sábado, 6 de junio de 2009

Caminata con mapa y brújula







Por: SUN/Viridiana Ramírez , Domingo, 28 de Septiembre de 2008
Internado en medio de la selva sin saber a qué destino llegarás, viajarás como los antiguos aventureros sólo con el auxilio de pocos instrumentos
MÉXICO, D.F.
Necesitas un grupo de 20 personas (pueden ser vecinos, amigos o la familia) para que valga la pena y todos se lancen a Jalcomulco un poblado a 40 minutos de Jalapa la capital veracruzana.
Desde que llegas la aventura comienza con un taller que dura 40 minutos donde tu aprendizaje está a cargo de un guía experto en mapas y brújulas el te ayudará a saber cómo interpretarlos.
APRENDIENDO
Te enseñarán a manejar instrumentos tradicionales de viaje.Aprenderás a medir distancias, ubicar los puntos cardinales y cómo llegar a las bases para el descanso.
SIN PERDER EL RUMBO
Una vez tomado el curso ahora sí estás listo para internarte en la selva junto con tu equipo de seis o diez integrantes.
Las pistas les darán los objetos que necesitan para montar el primero de dos campamentos, puede haber hieleras, leña, encendedores, parillas, palas y hasta tiendas de campaña.
El primer día se realiza una caminata corta entre un paisaje selvático con ceibas, ríos y arroyos, sólo dura media hora y es básicamente para que todos se familiaricen con el equipo de ubicación.
Cuando se llega al punto que indica el mapa como primera parada para descansar y pasar la noche, entre todos deberán armar el campamento, con un baño, casas de campaña y hasta preparar la comida.
ENTRE AMIGOS
Lo mejor es la convivencia entre todo el grupo.HASTA EL FINAL
Cuando el reloj marca las 9:00 de la mañana y el termómetro anda rondando los 30 grados centígrados indica que deben partir a la segunda base.
Son ocho kilómetros de camino difícil que en horas da un total de seis con subidas, bajadas, rocas, troncos, incluso cruzarás un río en balsa y con chaleco salvavidas.
Todo el tiempo irán acompañados por un guía quien te indicará si te estás saliendo de la ruta correcta, además de auxiliarte por si hay alguna caída.
A las cinco de la tarde aproximadamente irás llegando a la última base, aquí puedes meterte a nadar en el río para refrescarte.
En la noche cuando de nuevo han vuelto a armar su campamento se realiza una fogata para hacer una parrillada y entre todos contar la experiencia.
También con ayuda de tu guía y sin alejarte demasiado puedes observar un poco de fauna como armadillos, zorros, tlacuaches o uno que otro gato montés.
Deben tener cuidado de asegurar bien la comida en cajas y ponerlas a una altura recomendable para que los animales no se la roben.
Como el recorrido se realiza en una zona húmeda hay la posibilidad de que encuentres víboras o tarántulas es por eso que no debes buscar pistas debajo de las rocas o troncos viejos porque puedes llevarte una sorpresa.
Debes llevar dos o tres cambios de ropa ligera y de telas delgadas, botas o tenis muy cómodos para aguantar los trayectos, bolsa de dormir, gorra, repelente contra mosquitos y bloqueador solar.

No hay comentarios: