sábado, 6 de junio de 2009

Dormir alimenta nuestro cuerpo


Por: SUN, Domingo, 05 de Octubre de 2008
El sueño mejora nuestro desempeño, aprendizaje, memoria y nuestra capacidad creativa
MÉXICO, D.F.
"No desperdicies la vida", escribió Benjamin Franklin, "santo patrono" de los empresarios estadounidenses. "Ya dormirás bastante en la sepultura". Siglos después, la actitud en torno al sueño ha cambiado muy poco.
La cultura empresarial reverencia un correo electrónico enviado a las 3 am; el ejecutivo sale corriendo para asistir a una reunión aún con los ojos irritados por un largo vuelo, y existen calcomanías con una versión actualizada del concepto: "dormiré cuando esté muerto".
publicidad
"Existe una base cultural en contra del sueño, la cual considera que dormir es algo similar a dejar de funcionar o incluso morir", explicó el doctor Jeffrey Ellenbogen, neurólogo de la Escuela de Medicina de Harvard y director del Laboratorio del Sueño del Hospital General de Massachusetts.
La mayoría de la gente, mencionó el doctor Ellenbogen, piensa que poner a dormir el cerebro es igual a cuando una computadora "se pone a dormir": no hace nada productivo.
Sin embargo, esta es una idea equivocada. Dormir mejora nuestro desempeño, aprendizaje y memoria y lo que menos se valora: dormir mejora nuestra capacidad creativa para generar momentos sorprendentes y revelar nuevas conexiones entre ideas aparentemente poco relacionadas.
Steve Jobs, director general de Apple, definió alguna vez la creatividad como el hecho de "relacionar cosas". El sueño ayuda al cerebro a identificar ideas y recuerdos no relacionados, estableciendo conexiones entre ellos e incrementando las posibilidades de que surja una idea creativa.
Aunque la creencia tradicional en torno al sueño y la creatividad enfatiza que tener sueños vívidos se traduce en un sueño poco profundo, investigaciones recientes subrayan la importancia de dejar que las ideas se "marinen" y se filtren.
"El sueño aporta una contribución única", explicó Mark Jung-Beeman, psicólogo de la Universidad de Northwestern que estudia las bases neuronales de la cognición creativa y la perspicacia. Permitir que exista una especie de periodo de incubación —en el cual la persona deja a un lado una idea— es de vital importancia para la creatividad. Durante el periodo de incubación, el sueño puede ayudar al cerebro a procesar un problema.
"Si tú crees que no estás pensando en algo, probablemente sí lo estés haciendo", dijo el doctor Jung-Beeman, quien tiene un doctorado en psicología experimental.
En general, la gente no tiene consciencia sobre los efectos del sueño en su desempeño.
La investigación del doctor Ellenbogen indica que si un periodo de incubación incluye dormir, la gente tiene 33% más probabilidades de inferir conexiones entre ideas remotamente relacionadas y, como lo menciona, estas mejoras en el desempeño tienen lugar "completamente más allá de nuestro radar".
En otras palabras, la gente es más creativa después de dormir, sólo que no lo sabe".

No hay comentarios: