Por: Onofre Lujano, Martes, 30 de Octubre de 2007
La nueva etapa del rally pasará por Huajumbaro, Zinapécuaro, Jeráhuaro, Acámbaro, Salvatierra, Celaya, Salamanca, Silao, León, Ocampo Ojuelos y Aguascalientes
ESTADO
Todo un espectáculo automovilístico resultó el paso por los municipios de Acámbaro, Coroneo y Jerécuaro la Carrera Panamericana que salió de la ciudad de Querétaro a las 9:00 horas para tomar la ruta de Amealco, Coroneo, Jerécuaro, Acámbaro, después tomar la comunidad de El Moral, con destino final a Morelia, Michoacán.
Esta competencia que tomó su segundo aire en 1988. Este día estuvieron apoyados por tres patrullas de la Policía Federal Preventiva con destacamento en Acámbaro a cargo del inspector Antonio Morales.
Según el itinerario de este día saldrán de Morelia a las 8:30 horas para llegar a Huajumbaro, Zinapécuaro, Jeráhuaro, (Mich.) Acámbaro, Salvatierra, Celaya, Salamanca, Silao, León, Ocampo Ojuelos Jalisco hasta llegar a Aguascalientes, donde concluirá este rally que fue nuevamente impulsado en 1988 por medio de una empresa editorial y quien lo organizó fue Eduardo León Camargo.
En la carrera panamericana actualmente hay 88 automóviles, es una carrera de rally organizada anualmente en los meses de octubre o noviembre, a través de toda la República Mexicana, participando en la época moderna de la carrera, sólo modelos de automóviles fabricados entre 1940 y 1954 para las categorías de Turismo y Sport, modelos construidos de 1950 a 1954 para la categoría Original Panam (años en los que se celebraron las cinco ediciones de la época antigua de la carrera) y modelos de 1940 a 1965 para la categoría Histórica.
Aunque el reglamento de la carrera admite autos de producción construidos de 1990 a 2006, agrupándolos en una categoría ilimitada. La carrera que en su Época Antigua estaba considerada con la misma importancia y espectacularidad que las 24 horas de Lemans y que atrajo la participación de las principales marcas de autos deportivos europeos.
La carrera, que se corre a lo largo de la carretera Panamericana, consta de una ruta con más de 3,000 kilómetros de longitud dependiendo de las ciudades de inicio y terminación y es dividida en etapas que se disputan en varios días de competencia.
La ruta en la actualidad recorre la República Mexicana desde el sureste del país, hacia el norte y elige como salida y meta de cada etapa, las principales ciudades de los estados por los que pasa la ruta, aunque en los inicios de la misma, la carrera fue desarrollada también de norte a sureste.
La carrera inició su historia en el año de 1950, ideada por el Gobierno Federal de esos tiempos, como un medio de atracción hacia los turistas e inversionistas y se utilizó como ruta de la misma, la recientemente creada carretera Panamericana.
La carrera que en ese año de 1950, sólo registró la inscripción de automóviles fabricados por alguna de las grandes marcas estadounidenses, en los años subsecuentes despertó el interés de las marcas europeas que fabricaban automóviles deportivos y de gran turismo, convirtiendo pronto la carrera en un escaparate en el que las marcas como Ferrari, Porche, Mercedes Benz y Lancia con sus pilotos de nivel mundial, se disputaron la gloria de ganar cada una de cinco carreras celebradas hasta 1954, año en que fue celebrada la V carrera, ya que al año siguiente fue suspendida por los accidentes mortales en ellas ocurridos y por el trágico accidente ocurrido en las 24 Horas de Le Mans de 1955.
Fue hasta el año de 1988, cuando un grupo de promotores con el interés de revivir la celebración de la Carrera Panamericana, convocó e invitó a las diferentes agrupaciones automovilísticas del mundo para su celebración.
Reservando la competencia para automóviles fabricados entre los años de 1940 y 1965, dependiendo de la categoría, pero permitiendo la modernización de las unidades en los aspectos de suspensiones y seguridad.
Dando lugar así a la Carrera Panamericana de su etapa moderna, de la cual hasta la fecha se han celebrado 19 eventos con excelentes resultados que los amantes del automovilismo pueden admirar los automóviles deportivos.
La nueva etapa del rally pasará por Huajumbaro, Zinapécuaro, Jeráhuaro, Acámbaro, Salvatierra, Celaya, Salamanca, Silao, León, Ocampo Ojuelos y Aguascalientes
ESTADO
Todo un espectáculo automovilístico resultó el paso por los municipios de Acámbaro, Coroneo y Jerécuaro la Carrera Panamericana que salió de la ciudad de Querétaro a las 9:00 horas para tomar la ruta de Amealco, Coroneo, Jerécuaro, Acámbaro, después tomar la comunidad de El Moral, con destino final a Morelia, Michoacán.
Esta competencia que tomó su segundo aire en 1988. Este día estuvieron apoyados por tres patrullas de la Policía Federal Preventiva con destacamento en Acámbaro a cargo del inspector Antonio Morales.
Según el itinerario de este día saldrán de Morelia a las 8:30 horas para llegar a Huajumbaro, Zinapécuaro, Jeráhuaro, (Mich.) Acámbaro, Salvatierra, Celaya, Salamanca, Silao, León, Ocampo Ojuelos Jalisco hasta llegar a Aguascalientes, donde concluirá este rally que fue nuevamente impulsado en 1988 por medio de una empresa editorial y quien lo organizó fue Eduardo León Camargo.
En la carrera panamericana actualmente hay 88 automóviles, es una carrera de rally organizada anualmente en los meses de octubre o noviembre, a través de toda la República Mexicana, participando en la época moderna de la carrera, sólo modelos de automóviles fabricados entre 1940 y 1954 para las categorías de Turismo y Sport, modelos construidos de 1950 a 1954 para la categoría Original Panam (años en los que se celebraron las cinco ediciones de la época antigua de la carrera) y modelos de 1940 a 1965 para la categoría Histórica.
Aunque el reglamento de la carrera admite autos de producción construidos de 1990 a 2006, agrupándolos en una categoría ilimitada. La carrera que en su Época Antigua estaba considerada con la misma importancia y espectacularidad que las 24 horas de Lemans y que atrajo la participación de las principales marcas de autos deportivos europeos.
La carrera, que se corre a lo largo de la carretera Panamericana, consta de una ruta con más de 3,000 kilómetros de longitud dependiendo de las ciudades de inicio y terminación y es dividida en etapas que se disputan en varios días de competencia.
La ruta en la actualidad recorre la República Mexicana desde el sureste del país, hacia el norte y elige como salida y meta de cada etapa, las principales ciudades de los estados por los que pasa la ruta, aunque en los inicios de la misma, la carrera fue desarrollada también de norte a sureste.
La carrera inició su historia en el año de 1950, ideada por el Gobierno Federal de esos tiempos, como un medio de atracción hacia los turistas e inversionistas y se utilizó como ruta de la misma, la recientemente creada carretera Panamericana.
La carrera que en ese año de 1950, sólo registró la inscripción de automóviles fabricados por alguna de las grandes marcas estadounidenses, en los años subsecuentes despertó el interés de las marcas europeas que fabricaban automóviles deportivos y de gran turismo, convirtiendo pronto la carrera en un escaparate en el que las marcas como Ferrari, Porche, Mercedes Benz y Lancia con sus pilotos de nivel mundial, se disputaron la gloria de ganar cada una de cinco carreras celebradas hasta 1954, año en que fue celebrada la V carrera, ya que al año siguiente fue suspendida por los accidentes mortales en ellas ocurridos y por el trágico accidente ocurrido en las 24 Horas de Le Mans de 1955.
Fue hasta el año de 1988, cuando un grupo de promotores con el interés de revivir la celebración de la Carrera Panamericana, convocó e invitó a las diferentes agrupaciones automovilísticas del mundo para su celebración.
Reservando la competencia para automóviles fabricados entre los años de 1940 y 1965, dependiendo de la categoría, pero permitiendo la modernización de las unidades en los aspectos de suspensiones y seguridad.
Dando lugar así a la Carrera Panamericana de su etapa moderna, de la cual hasta la fecha se han celebrado 19 eventos con excelentes resultados que los amantes del automovilismo pueden admirar los automóviles deportivos.
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