domingo, 21 de junio de 2009

Tapalpa; una mirada mágica a la Sierra de Jalisco


Por: Jessica Servín , Domingo, 21 de Junio de 2009
La más famosa es la del tecolote, la del militar que bajaba a ver a su amada y al ser denunciado, los federales lo fusilaron. Entonces la doncella se ahogó en el río y desde ese día todas las noches el tecolote canta... ¡Bienvenido, estás en Tapalpa!
Para la próxima
Tapalpa es conocido por sus actividades ecoturísticas, por ello apunta en la agenda:
1.-Las Piedrotas: formaciones rocosas de más de 10 metros de altura y de extrañas figuras. A 20 minutos del centro.
2.- Salto del Nogal: Caída de agua de 102 metros de altura. Rappel o escalar.
Agencia experta en tours: Ven a Tapalpa (www.venatapalpa.com) El costo dependerá del número de personas, actividades y días.
Son las nueve de la mañana, está fresco y el olor a café de olla es irresistible. Este es el momento de recorrer su centro. Comienza por su explanada, edificada en dos niveles y flanqueada por casitas de techos rojos. La construcción que más luce es la del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe. Frente a su entrada, una estatua en honor al cura Cipriano González quien trabajó en este lugar por más de 44 años y a quien se le atribuye la construcción de la parroquia.
Justo en la esquina contraria, está el antiguo templo a San Antonio, edificado en el siglo XVII y con piso de madera de mezquite original, hoy recinto cultural. Y si ya te gusto la influencia franciscana, sigue por un par de calles más y encuentra la capilla de La Purísima, seguida del Templo de la Merced, ambos de 1859 y de estilo neoclásico, presumida por los tapalpense por sus vitrales y murales en el interior.
Regresa a la explanada y come en alguno de los restaurantes, ahí pide el clásico borrego al pastor y remata con rompope.

No hay comentarios: