domingo, 7 de junio de 2009

Proyectan ecoturismo en la presa de Neutla


Por: Vicente Ruiz, Domingo, 28 de Septiembre de 2008
Fue declarada área natural protegida y es espacio idóneo para las familias
COMONFORT
Apoya Ecología
Apenas en julio pasado, el Instituto Estatal de Ecología –IEE- hizo entrega de recursos por 60 mil pesos, como un complemento de los 200 mil pesos asignados de apoyo para la restauración, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del Area Natural Protegida de la presa de Neutla, en Comonfort.
Al municipio se le entregó una primera ministración de 140 mil pesos en diciembre, los que se aplicaron en la construcción de presas filtrantes o gaviones –bordos con roca y malla metálica-, así como otras tecnologías para impedir el arrastre del terreno durante las avenidas pluviales, con el consiguiente azolvamiento del vaso de la presa.
Se confía en que en un plazo de 3 a 4 años, se haya recuperado y engrosado la tierra fértil alrededor de la presa para su reforestación, lo que permitirá mejorar el entorno.
Desde el término de su construcción, hace 40 años, la presa de Neutla siempre ha sido obligado sitio de reunión familiar de comonforenses y visitantes, principalmente los fines de semana y los periodos vacacionales.
Hasta el año pasado, lo usual era hacer "día de campo" en sus márgenes y al natural, es decir, sin existir ningún tipo de servicio.
Desde hace una década, los usuarios de la presa evaluaron las posibilidades de concretar un proyecto que capitalizara el turismo que acuden al embalse, por cierto, uno de los más limpios de la República porque en el vaso no concurre más que agua pluvial y no existen descargas contaminantes.
Los campesinos tocaron puertas a nivel municipal, estatal y federal sin obtener resultados en los primeros años, pero esto no se concretó sino hasta el 15 de septiembre de 2006, cuando mediante el decreto 293 emitido por el entonces gobernador Juan Carlos Romero, se le declaró "Area natural protegida" a más de 2 mil hectáreas ubicadas en la zona de influencia del embalse, debido a su importancia, ya que en los estudios previos realizados se apreció que existen mucha vegetación natural, y abundantes especies que requieren de preservarse, como lo es la serpiente "Coralillo".
La presa tiene una capacidad de 5 millones de metros cúbicos e irriga unas 500 hectáreas de cultivos, pero además, los cauces que la llenan, como son los arroyos "Peña Prieta", "Landín" y "Nuevo" forman parte de una importante zona de recarga del acuífero de Celaya, aguas abajo.
Finalmente y luego de años de esfuerzo, a partir de 2007 los ejidatarios organizados en una Sociedad de Producción Rural, procedieron al equipamiento inicial de los márgenes, con la instalación de numerosas palapas y asaderos; de manera posterior, se construyeron módulos de sanitarios y actualmente se construye un restaurante y las primeras cabañas.
Plan de negocios
Al respecto, Raquel Salgado Urióstegui, director de Desarrollo Económico del municipio, informó que se está dando capacitación a los participantes con apoyo de la Secretaría de Turismo, esto, para integrar un Plan de Negocios que le costaría unos 40 mil pesos normalmente a los socios, pero que finalmente solo tendrán que cubrir la cantidad de 3 mil pesos.
Se trata de crear un anteproyecto macro en el que se defina qué es lo que requiere esta empresa, sus objetivos, funciones, reglamento y de crear equipos de trabajo para desarrollar rutas con bicicletas de montaña, acuáticas, paseos en kayak, etcétera.
Además se trabajaría con Protección Civil en capacitación y primeros auxilios, en caso de requerirse por la naturaleza del lugar.
De hecho, no se ha comenzado la actividad de las bicicletas acuáticas y los kayaks –que ya se tienen al igual que el embarcadero- hasta no terminar con la capacitación.
Salgado destacó que la mayor parte de los participantes consideró que con el equipamiento de las palapas y asadores, así como los sanitarios, era suficiente, y abrieron al público esa parte, pero a otro grupo que quiere ofrecer algo más al turismo, como es el caso de los deportes y paseos, por lo que es posible que se cree otro organismo con 11 de los 50 usuarios.
inversión
A su vez, Israel Rodríguez Ruiz, director de Obras Públicas, detalló que se han invertido en el proyecto ecoturístico unos 2.5 millones de pesos, el municipio apoyó con la construcción de las terrazas para el área de estacionamiento y los muros que evitan el azolve de la presa, obra que se entregó a mediados de año.
Actualmente los ejidatarios crean nueva infraestructura, como lo es un acceso urbanizado con piedra ahogada en concreto, en la orilla sur del embalse han instalado depósitos de agua para cubrir las necesidades más apremiante, el siguiente pasó será electrificar el sitio.

No hay comentarios: