sábado, 6 de junio de 2009

A nadar con un dócil gigante


Por: SUN/Isela Serrano, Domingo, 13 de Julio de 2008
Observarás pájaros, delfines salvajes y, por lo general, tortugas marinas también podrás nadar junto a mantarayas
MÉXICO, D.F.
El tiburón ballena es el pez más grande del mundo. Llega a medir hasta 18 metros y pesa 18 toneladas, su boca abierta puede medir hasta un metro y medio.
Énfasis
TIPS
* Se recomienda para niños a partir de los cinco años de edad.
* Lo podrás realizar en Punta Sam al norte de Cancún, en Holbox, en la Laguna de Nichupte y en Isla Mujeres. Existen alrededor de 40 proveedores de este servicio tan solo en Cancún.
* Los grupos son máximo para 10 personas acompañados por un biólogo o naturalista y dura entre cuatro y cinco horas la travesía.
* Recomendaciones: Acudir con traje de baño debajo de ropa cómoda de algodón, sombrero, protector solar, toalla y cámara fotográfica. No usar el flash directamente a los ojos del animalito, ésto le genera estrés.
* Ecotravelméxico, brinda tours desde Cancún y Playa del Carmen. Tarifas de 195 a 205 dólares por persona. Si no ves a un tiburón ballena puedes regresar sin cargo extra.
Informes: (01 998) 884 36 67
www.ecotravelmexico.com
*Aerosaa. Desde Holbox ofrece el servicio en 85 dólares. Informes: (01 984) 873 08 04 www.aerosaab.com Pero no te angusties de un bocado, sólo come placton y es inofensivo.
En el caribe mexicano puedes nadar con él y verle hasta las arrugas, ya que acude a estas aguas para alimentarse desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre. Aunque la mejor temporada para avistarlo son los meses de julio y agosto.
Mientras en Australia se observan tres o cuatro tiburones ballenas, lo mismo que en Belice, o nueve ejemplares, lo mismo en Indonesia que en el país de la chica de Ipanema, en el caribe mexicano se han registrado hasta 100 especies. Es más, Kenneth Johnson de Ecotravelméxico afirma que hay imágenes aéreas hasta con 200 especímenes.
PREPARADOS
Para nadar con él hay que ponerse visor, snorquel y ajustarse el chaleco salvavidas. No lo toques para no estresarlo. El máximo acercamiento permitido es dos metros, distancia suficiente para tomar buenas fotos, incluso con flash pero nunca directamente a sus ojos.
LA EXPERIENCIA
La touroperadora te recoge entre las seis y las siete de la mañana en tu hotel de Cancún o Playa del Carmen. En el camino te ofrece un lunch.
Al llegar a la isla Contoy o Holbox te pasa un video informativo. Arribas a la embarcación y al avistar un tiburón ballena, la embarcación se adelanta aproximadamente 20 metros para que te internes frente al ejemplar.
Podrás nadar cerca de sus aletas pectorales o de su cabeza, pero no de la boca para no cortar su movimiento o su patrón de nado natural.
Puedes permanecer ahí hasta que lo desees, hay quienes aguantan hasta 20 minutos nadando junto a este tiburón de color negro con manchas blancas, otros quedan satisfechos con un par de segundos. Además, podrás repetir la actividad las veces que desees.
Pero esta experiencia también es cuestión de suerte. Una mañana puedes ver sólo dos tiburones y a la otra diez. Durante tu travesías podrás observar otras especies más tímidas como tortugas y delfines; será difícil acercarte a ellas pero tienes la opción de apreciar también a manta rayas.

No hay comentarios: