sábado, 6 de junio de 2009

Las Musas, zona natural en manuel doblado


Por: Esaú González, Domingo, 27 de Abril de 2008
Desde hace seis años es uno de 21 lugares protegidos en el estado de Guanajuato, situado en Manuel Doblado
MANUEL DOBLADO
Las Musas desde hace seis años es una de las 21 zonas naturales protegidas que hay en el estado de Guanajuato, pero hoy luce descuidada.
En este sitio enigmático existen árboles de ahuehuetes con más de cien años de antigüedad que son parte de sus atractivos.
publicidad
');
//-->
href="http://ads.us.e-planning.net/ei/3/2499/ff6298815caa3429?it=i&rnd=$RANDOM" target="_blank">Las Musas está situada en el municipio de Manuel Doblado, a espaldas de la comunidad Las Torrecillas, sobre la carretera hacia Arandas y forma parte de un espacio con naturaleza "viva", de tres mil 174 hectáreas de extensión.
La zona se caracteriza por la existencia de un bosque de galería compuesto principalmente por ahuehuetes en diferentes etapas de desarrollo y con alto grado de conservación.
Hace seis años este lugar fue nombrado zona natural protegida y en ese decreto fechado el 2 de julio de 2002 el Ayuntamiento, habitantes y propietarios de terrenos se comprometen a preservarlo, aunque todo parece indicar que ese pacto ha quedado en el olvido.
Entre los planes de gobiernos anteriores destaca hacer un proyecto ecoturístico basado en la instalación de mesas, asadores, rehabilitación del camino, reforestación, cuidado de la flora y fauna, además la creación de programas de cultura del agua y medio ambiente.
A pesar de que hay un plan de trabajo, el panorama ha cambiado ya que las pocas mesas elaboradas de cemento se encuentran destruidas, algunos árboles han sido utilizados como fogatas y los desperdicios están tirados en el piso y en el río.
En este año el gobierno municipal trató de recuperar el camino principal, instaló baños sépticos y recipientes para la basura, pero ahora Las Musas está descuidado, pues los sanitarios desaparecieron y sólo quedan las tapas, incluso algunos botes para la basura también fueron presuntamente robados.
En septiembre del año pasado Las Musas y el acueducto que forma parte de esta zona ganaron el primer y segundo lugar en el concurso "Premio a la conservación del Patrimonio cultural edificado en el estado de Guanajuato 2007" esto, por ser uno de los lugares mejor conservados.
Sin embargo en un recorrido por la zona, correo encontró botellas de vino vacías, comida, botellas de refresco, bolsas y hasta pañales colgados entre los árboles y arbustos, el área ahora está lejos de ser un espacio público natural, conservado.
Algunos niños de la comunidad que iban a pescar al río de esta zona natural lo han dejado de hacer, ya que sólo se pueden observar algunos peces de un tamaño pequeño y no los grandes que acostumbraban a ver.
A pesar de esto, Las Musas sigue siendo el lugar predilecto para los campistas, deportistas y personas que disfrutan de escuchar el canto de los pájaros, caminar al aire libre o simplemente observar como se mueven las ramas de los árboles.
Este lugar es una "joya" de la naturaleza que todavía se puede encontrar en el Estado y que relaciona el pasado con los acontecimientos del presente, pues en este rincón de Doblado, la vida sigue siendo "libre".
SU HISTORIA
El ecosistema acuático de Las Musas cuenta con una alta diversidad de especies de invertebrados como acociles o camarones y cangrejos de río considerando la microcuenca natural que alimenta al río colorado a partir de la cortina de la presa Potrerillo hasta el poblado La Torrecilla.
Según los historiadores de la zona en tiempos del virreinato Las Musas eran un par de jóvenes hijas de un rey que acostumbraban bañarse por las tardes en este río donde en la actualidad se ubica la zona arbolada.
Las princesas realizaban paseos constantemente sin que nadie las molestar dado que el Salón de los Sabinos y ahora Salón de las Musas era como el "paraíso", por lo que estaban fuertemente vigiladas.
Un día, cuentan los lugareños, unos malhechores las tomaron como rehenes y después las asesinaron ocasionando que el rey enfermara y muriera de tristeza, a partir de ese entonces adquirió el nombre.
Incluso hay quienes aseguran que en este lugar han escuchado reír a las hermanas por lo que este sitio se ha convertido en un ícono en la misticidad local.A TRAVÉS DE LOS AÑOS
En este sitio de 3,174 hectáreas, se encuentran árboles con muchos años de vida, como estos ahuehuetes con más de 100 años de antigüedad.

No hay comentarios: