sábado, 6 de junio de 2009

La Marquesada




Marquesada cumple su cometido con saldo blanco
Por: Georgina Serrano / Israel Flores, Domingo, 28 de Septiembre de 2008
El evento contó con la asistencia de turistas de unos 10 estados y del extranjero; cuatro lesionados por los toros
Salvatierra
Baco, presente en todos los festejos
Pese a que este año hubo un mayor control para la venta de alcohol no faltaron los que al calor de las copas se arrojaron al paso de los toros ni tampoco personas que aprovecharon la ocasión para tomar unos tragos en la vía pública.
La segunda edición de la Marquesada trajo beneficios a restaurantes y bares pues al menos han asistido unas 10 mil personas a los festejos, señaló el alcalde Raúl Ulises Cardiel.
Para la tarde del sábado, el encierro de los ocho toros que se soltaron sólo había provocado cuatro heridos, dos de ellos por caída.
A las 11:50 se dio la primera llamada para que los toros de media tonelada de peso se prepararan a correr la ruta dispuesta. En punto del medio día sonaron tres cohetes para dar por iniciado el recorrido con los dos primeros animales.
Los asistentes se arremolinaban para tratar de ver el evento desde azoteas, árboles y detrás de las barreras. Los jóvenes participantes, vestidos de blanco y con un paliacate rojo, corrían y desafiaban los astados.
A las 12:05 salieron otros dos toros, sin embargo uno se quedó rezagado y a las 12:10 que salió la tercera tanda un grupo de jóvenes quedó "atrapado" entre dos animales.
Sin embargo, nadie salió lastimado puesto que los dos toros decidieron enfrentarse entre ellos.
Cinco minutos más tarde salieron los últimos dos toros que tardaron en realizar el recorrido pues el número de participantes se incrementó cuando varios jóvenes envalentonados decidieron brincar los burladeros e incorporarse al recorrido, entre ellos varios menores de edad y mujeres.
45 minutos transcurrieron sin que tres de los astados ingresaran a los corrales de la plaza de toros por lo que aumentaron el espectáculo de los asistentes que seguían llamando la atención de los animales con cuanto objeto se encontraban.
A las 13:25 se reportó que los ocho toros se encontraban dentro de la plaza, eso sí, luego de que dos de los tres "rezagados" tuvieron que ser lazados y guiados hasta los corrales.
En esta segunda edición se aumentó el recorrido de los toros desde "Hidalgo" y "16 de Septiembre" hasta "Madero" y "Juárez" donde pasaron frente a la alcaldía para terminar en la plaza "La Macarena", por lo que la aglomeración no fue tan grave como el año pasado.
los BENEFICIOS
El alcalde de Salvatierra comentó que hubo visitantes de 10 estados y del extranjero.
Asimismo, destacó que durante el "encuentro de tríos" y la presentación del cantante Nicho Hinojosa la noche del viernes hubo al menos 10 mil asistentes en la explanada El Carmen.

No hay comentarios: