sábado, 6 de junio de 2009

Guanajuato no saca todo el jugo a su agave







Por: Vicente Ruiz Martínez / Esaú González, Lunes, 12 de Enero de 2009
De poco ha servido a productores el contar con denominación de origen para la planta tequilera
CELAYA/PÉNJAMO
A casi una década de que inició en Guanajuato el cultivo de agave y la producción de tequila, la comercialización de la planta no se ha consolidado. Aunque la entidad es uno de los cuatro estados en el país que cuentan con la denominación de origen para elaborar tequila, su explotación aún no se da al ciento por ciento.
BARRICAS LLENAS
Debido a que el tequila ha tenido menor aceptación de la esperada, productores voltean los ojos hacia el mezcal.La denominación de origen consiste en la designación de un producto originario de la región y cuya calidad o características se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y los factores humanos.
Es decir, la producción se vuelve exclusiva para una zona determinada.
De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, son Romita, Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Cuerámaro, Abasolo, Huanímaro y Pénjamo los únicos municipios de la entidad que cuentan con esa denominación, pero sólo en cinco hay producción agavera debido a la falta de compradores y al inconveniente de tener que salir a ofrecer el producto hacia otras entidades, principalmente a Jalisco y Michoacán, donde en ocasiones son rechazados.
Sin embargo, hay productores que han buscado otras alternativas, ya sea generando otros productos a partir del agave, como el mezcal, y creando sus propias fábricas para darle valor agregado a su producción.
Según información proporcionada por la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a cargo de Gerardo Morales Moncada, hay 327 productores registrados dentro de esta región con la certificación para producir el agave azul en una superficie de 4 mil 777 hectáreas, pero el ciento por ciento de la superficie cultivada utiliza sólo una variedad del agave, ya que es la permitida por la norma oficial para elaborar tequila.
PLANTACIONES EN LA ENTIDAD
Principales productores
Pénjamo 1,700 hectáreas
Manuel Doblado 700
Purísima del Rincón 578
Cuerámaro 56
Abasolo 227
Huanímaro 300
Romita 819
Total 4380
Principales productores fuera de la denominación de origen
Jerécuaro 314 hectáreas
Irapuato 205
Tarimoro 149
Apaseo El Alto 148
Apaseo El Grande 140
Irapuato 100
Acámbaro 96
Silao 69
Comonfort 63
Guanajuato 63
Fuente: Sagarpa GuanajuatoNÉCTAR EN PROBLEMAS
En Guanajuato hay establecidas dos industrias tequileras con una capacidad de transformación de alrededor de 2 mil toneladas de agave por mes, con una producción de 262 mil litros mensuales.
Obviamente, sólo pueden absorber una parte de la producción estatal de agave. Los datos precisos de producción y exportación actual se desconocen, puesto que esta información es confidencial de las empresas.
El problema de la comercialización de la planta inicia con la falta de compradores en la localidad, lo que obliga al productor a trasladar su producto –por sus propios medios- a los lugares donde hay plantas productoras de tequila; por la cercanía, principalmente se realiza con el estado de Jalisco, lo que les origina un gasto extra, aunado a los inconvenientes que encuentran al intentar vender el producto en esas localidades.
Según la Sagarpa, debido a la competencia de los fabricantes de la propia región y los precios bajos que se ofrecen por la planta, se ha originado la pérdida del producto no sólo cultivado, sino también de las cosechas venideras por el grado de maduración que actualmente tiene el agave y la escasa demanda de dicho cultivo en la región.
Se estima que Guanajuato tiene 7.7 millones de plantas registradas ante el Consejo Regulador del Tequila, de las que el 60 por ciento madurarán entre 2009 y 2012.
En contexto, la cadena productiva del agave-tequila ha incrementado su producción total en los últimos 20 años al igual que sus exportaciones; para sostener esta tendencia, la industria ha modernizado su proceso productivo tanto en las plantas como en la administración y mercadotecnia del producto.
El crecimiento en ventas se ha acelerado en los últimos años, especialmente en los tequilas de mayor calidad, fabricados por algunas de las empresas líderes.
Es así que la integración de México en el mercado mundial de agroalimentos ha tenido un gran impacto tanto en los productores de tequila y sus proveedores de agave, como en las redes de distribución de bebidas; con un crecimiento promedio anual del 8 por ciento la industria tequilera es una de las de mayor dinamismo en México y los pronósticos son aún más favorables.
Sin embargo, debe recordarse que la cadena agave-tequila ha estado marcada por conflictos y dificultades propiciados por la ausencia de una planeación colectiva entre los productores de agave y los industrializadotes del tequila.
Ello ha ocasionado inestabilidad temporal en algunos períodos, los que son propiciados por la sobreproducción y lo escaso del agave, por lo tanto en fluctuaciones importantes en el precio, el que ha llegado a registrar aumentos en la materia prima de hasta mil 600 por ciento y caídas hasta del 950 por ciento en un solo año.
Tan sólo en el estado de Guanajuato hay unas 2 mil hectáreas de agave fuera de la zona de denominación de origen; se sembraron cuando hace unos años se dio el "boom" tequilero, ya que había la creencia errónea de que se podía sembrar agave en cualquier parte sin mayores problemas.
LAS ALTERNATIVAS
No obstante, ya se buscan alternativas para consolidar la producción del agave.
En Cuerámaro, por ejemplo, está en construcción la Tequilera Regional Guanajuatense, que agrupa a productores de los siete municipios con denominación; mientras que, en Huanímaro y Abasolo, existen agaveros que ya tienen productos propios aún sin registrar, como es el caso del tequila Real de Cuerámaro.
En otras demarcaciones se han fomentado otros productos, como el mezcal.
Javier Arroyo, propietario de la tequilera Real de Pénjamo, mencionó que el gobierno del estado le ha brindado poco apoyo; dijo que hace unas semanas asistió a una reunión con agaveros de varios estados, evento en el que estuvo presente el subsecretario de Economía federal.
En el mismo sentido, el empresario Leonardo Rodríguez y propietario de la tequilera Corralejo en Pénjamo, profundizó al señalar que en su caso se le han dado todas las facilidades para desarrollar tequila y cerveza con tequila, "tenemos ventas en 70 países".
En Huanímaro, hay una asociación similar a la que hay en Pénjamo, donde sus agremiados tienen tequila propio que expiden en botellas "artesanales", es decir, la etiqueta la han fabricado con material de repujado.
En Abasolo y Manuel Doblado la situación es la misma, pues no hay fábricas en las que los agaveros o productores de agave tequilana weber puedan procesar su tequila, por lo que la mayoría envía o vende el agave en las dos tequileras de Pénjamo u otros estados.
José Manuel Cortés, integrante de la Asociación de Agaveros de Cuerámaro, señaló que es necesario tener infraestructura básica, dado que hay miles de hectáreas que están listas para ser cosechadas y que de no hacerlo están en riesgo de perderse, porque este producto tiene un tiempo límite que tiene que ser respetado.
En esta zona, el tequila todavía no es un producto básico con el que puedan los productores resultar beneficiados y lograr un equilibrio económico en sus hogares, sólo unos cuántos que le han dedicado gran parte de su vida han logrado hacer que Guanajuato se convierta en un espacio dedicado a la conservación y elaboración de un producto propio de México.
RENACER DEL AGAVE
Para atacar esta problemática y desde hace 4 años, los productores de agave en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipales, trabajan en alternativas de colocación de sus excedentes; la situación incluso ha propiciado que algunas agrupaciones consideren la producción de otros productos a partir del agave, como el mezcal, y la instalación de sus propias fábricas.
Ejemplo de esto es que en el municipio de Cuerámaro está en proceso el establecimiento de la tercer empresa tequilera de la entidad; "Tequila Regional Guanajuatense" será el nombre de la destiladora, en donde se prevé que lleguen a producir cinco mil litros de tequila diarios.
El gobierno federal, a través de la propia Sagarpa, aportó siete millones 600 mil pesos, inicialmente, y está por entregar más recursos para la destiladora.
Los beneficiados serán mil 200 productores de los municipios de Romita, Manuel Doblado, Purísima, Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro y Pénjamo, precisamente los municipios que cuentan con denominación de origen.
A su vez, el gobierno estatal trabaja desde el 2000 apoyando a productores con un esquema en base a un sistema de octavos, es decir, la superficie total se divide entre 8 años y el apoyo que se ha dado a los productores es el equivalente de un año hasta tres, ya que después del tercer año el productor puede obtener ‘hijuelos’ y de ahí seguir plantando la superficie total de su predio.
La mayoría de los cultivos que se han establecido con apoyo se encuentran en etapa de madurez.
Tales acciones son el resultado de haber determinado que el productor de tequila genera 9 veces más valor agregado que productor de agave (pues este último sólo representa un 71 por ciento), por lo que hay suficientes razones para impulsar la creación de plantas integradoras que funcionen bajo un esquema de fideicomiso, que impulsen el mercado y al mismo tiempo fortalezcan al agricultor.

No hay comentarios: