viernes, 5 de junio de 2009

Apocalypto


Por: Agencias, Domingo, 07 de Enero de 2007
"El maya es una lengua maravillosa y mi esperanza es que 'Apocalypto' la reivindique, que la gente la hable con orgullo, y que también genere un interés por las lenguas indígenas que están languideciendo en otras partes del mundo y las preserve", señala Mel Gibson
México, D. F.
EL INICIO
“Apocalypto” se desarrolla a fines del siglo 15, cuando la cultura maya está a punto de desaparecer. De acuerdo con el guión, el personaje principal es Zarpa de Jaguar (interpretado por el novato Rudy Youngblood), quien es obligado a separarse de su esposa e hijo.
Con “La pasión de Cristo”, su anterior película, Mel Gibson (Peekskill, Nueva York, 1956) cosechó un tremendo éxito de público (recaudó 370 millones de dólares sólo en EEUU) y no tanto de crítica.
De hecho, el actor y productor que ganó el Oscar con realizador en 1996 con “Braveheart” se quedó con una espina clavada cuando, partiendo como casi seguro candidato a los premios de la Academia de Hollywood, “La pasión de Cristo” no consiguió ni una sola candidatura en 2005.
Ahora vuelve a darse por hecho que optará a los Oscar en 2007, a pesar de la desastrosa imagen personal que ha dado en los últimos meses, con sus comentarios machistas y antisemitas durante su arresto por conducir ebrio.
El actor y productor ha hecho una apuesta arriesgada en “Apocalypto” su cuarta cinta como director, rodada en México y totalmente en lengua maya. De ahí que compita a los prestigiosos Globos de Oro -que se entregarán el 15 de enero en Los Ángeles- como mejor película en lengua extranjera, junto a la española “Volver”, de Pedro Almodóvar; la hispano-mexicana “El laberinto del fauno”, del mexicano Guillermo del Toro; la alemana “Das Leben den Anderen” (titulada en inglés “The Lives of Others”), de Florian Henckel von Donnersmarck, y la última obra de Clint Eastwood, “Letters from Iwo Jima”, rodada en japonés.
La cinta de Gibson está completamente protagonizada por actores desconocidos, muchos de ellos indígenas que dominan la lengua maya, puesto que la acción se desarrolla hace unos 600 años.
UNA HISTORIA UNIVERSAL
Gibson espera que con este filme independiente el público reflexione sobre la grandeza de esta cultura que arraigó en Mesoamérica, en México (en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), así como en lo que hoy son los países centroamericanos de Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.
Gibson es también autor del guión, que firma junto a Farhad Safinia, y para el mismo se inspiró en el “Popol Vuh”, el libro sagrado maya, además de entrevistarse con historiadores, arqueólogos y visitar diversas zonas prehispánicas de los mayas en territorio mexicano.
El director, actor y productor norteamericano (su empresa, Icon Productions, pone el dinero para esta película) ha querido tratar con mucho respeto a la cultura maya, pues, según dijo “soy el único ‘gringo’ en el proyecto”.
La trama del filme “es una historia universal”, que cuenta cómo, ante una seria amenaza para su pueblo, un guerrero maya inicia un viaje con un único objetivo: salvar a la mujer que ama y a su familia y el peligro del invasor.
Gibson tiene especial interés en reivindicar la lengua maya debido a que uno de los traductores que trabajan con él en el guión le contó que muchos de los niños que van a la escuela y hablan el maya sufren discriminación.
“El maya es una lengua maravillosa y mi esperanza es que ‘Apocalypto’ la reivindique, que la gente la hable con orgullo, y que también genere un interés por las lenguas indígenas que están languideciendo en otras partes del mundo y las preserve”, subrayó.
Para profundizar en esta cultura, Gibson también leyó textos del obispo Fray Diego de Landa y Calderón (1524-1579), quien escribió el libro “La relación de las cosas de Yucatán”.
Landa fue el responsable del “Auto de Fe de Maní”, en el que, según la historia, fueron colgados y atormentados miles de niños, se destruyeron 5 mil ídolos, trece altares, 197 vasos y 27 rollos de signos jeroglíficos.
ANTE LA VIOLENCIA
Según las notas de prensa, este estadounidense criado en Australia quiso rodar un filme de aventuras “visual, visceral y lleno de emoción”. Para numerosos miembros de la prensa, más que visceral se trató de un baño sangriento donde no faltaron las vísceras y la violencia.
“Gibson ha hecho una película que puede ser recomendada con seguridad a los espectadores que tienen la tolerancia de un comandante de campo de concentración para el salvajismo repugnante”, espeta Kenneth Turan desde las páginas de “Los Angeles Times”.
Como asegura en titulares, “Apocalypto” no se pierde “un empalamiento o un desmembramiento”. Gibson asegura en una entrevista con la revista “Entertainment Weekly” que no quiere ser un monstruo: “La violencia es parte recurrente de nuestra sociedad.
Pero el filme no es tan violento como uno de esos con sierra mecánica”. En su opinión, tanto “Braveheart” como “La Pasión de Cristo” son incluso más violentas que “Apocalypto”.
Pese a estas críticas, otras muchas le han situado ya en el camino de los Oscar. Por ejemplo en la revista “Variety” lo tienen muy claro: “‘Apocalypto’ es un filme admirable.
Un viaje a un lugar en el que nadie estuvo antes”, añade el crítico Todd McCarthy. El filme también ha despertado los elogios de la revista “Rolling Stone”. “Di lo que quieras sobre Gibson, pero es un realizador hasta la médula”, resume el crítico Peter Travers tras ver su última obra.
Los elogios llegan a tal extremo que “The New York Times” se plantea si los ataques contra Gibson en una industria ofendida por los insultos que profirió en estado de embriaguez dejarán ahora paso a su redención, en vista de sus últimos logros cinematográficos.
“¿Serán capaces los 5 mil 830 miembros con derecho a voto de la Academia de dejar de lado un filme que puede ser considerado por la crítica como de los mejores del año?”, pregunta Sharon Waxman a los lectores.
Otros críticos no le discuten al autor si su último trabajo es más o menos violento que los anteriores. “Lo que pasa es que es un sádico cinematográfico”, intenta explicar Kirk Honeycutt en “The Hollywood Reporter”.
Ninguno de ellos niega tampoco el talento cinematográfico que se esconde en la cinta, más allá de la controversia personal o la violencia. “Sabe cómo rodar una película que te hace palpitar”, dicen en “The Hollywood Reporter”, mientras “Los Angeles Times” agrega que hay “numerosas cosas buenas que se pueden decir sobre ‘Apocalypto’”.
Pero -como añade Glenn Whipp en “Daily News”- al final, las opciones son reírse de tanta violencia o pasarla con los ojos cerrados. “Testículos servidos de aperitivo son la idea de Gibson de un momento de humor”, explica de un menú visual que también incluye cabezas cortadas, muchas, con sus correspondientes cuerpos; corazones arrancados de cuajo o laceraciones y cráneos partidos que chorrean sangre como si fuera un grifo a presión.

No hay comentarios: