viernes, 5 de junio de 2009

Paella Valenciana


Por: Agencias, Domingo, 07 de Enero de 2007
Sabor de España
méxico, D.F
ORIGEN CAMPESINO
La base de la alimentación de los agricultores que pasaban largas horas en las campiñas eran platillos de confección rápida y sencilla y de consistencia sólida, como la Paella, Migas, Mojete (con harina de almortas y bacalao) y Gazpacho.
La Paella surge en las zonas rurales de Valencia entre el siglo XV y XVI, por la necesidad de los campesinos y pastores de una comida fácil de preparar y con los ingredientes que tenían a mano en el campo.
No es conocido si la Paella marinera nace al mismo tiempo que la Paella en el campo, pero junto al mar existen diferentes ingredientes que permitieron que desarrollara esta sabrosa alternativa.
En sus orígenes los ingredientes de la Paella eran, las aves, el conejo de campo o liebre, las verduras frescas que se tuvieran al alcance, el arroz, azafrán y aceite de oliva que se mezclaban en la Paella con el agua y se cocinaban lentamente a fuego efectuado con leña de ramas de naranjos, que al mismo tiempo dan sabor y un olor característico.
Paella es el nombre del perol de donde el sabroso plato toma su nombre. La Paella o paellera es desarrollada de forma aplanada para fa- cilitar su transporte a lomo de bestia.
La principal fuente de riqueza de la comarca era la agricultura, las zonas de labranza estaban a menudo, a larga distancia de los núcleos urbanos y como el único medio de transporte era el carro y los animales de carga, prácticamente era imposible realizar los viajes de ida y vuelta en el día, los agricultores debían pasar todo el día en el campo, e incluso varias jornadas haciendo noche en modestas chozas o casas de labranza.
Durante el periodo de trabajo la alimentación era a base de embutidos, algo de caza y comida “de caliente” que ellos mismos cocinaban en un utensilio de cocina, tipo escudilla, muy parecido a la sartén pero sin mango para poder ser fácilmente transportado en un carro lleno de sacos.
RECETA
Si quiere degustar una rica Paella Valenciana aquí tiene una suculenta receta.
Para diez personas Ingredientes
Un kilo de arroz
Un pollo (un kilo)
Un conejo (un kilo)
Medio kilo de judías verdes, ancha o ferraura
300 gramos de judías blancas o tabella
Pimentón rojo dulce molido
Azafrán colorante
Un cuarto de litro de puré de tomate natural
Cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen
Romero para perfumar
Sal al gusto.
Agua (dos vasos de agua por cada uno de arroz)
Preparación:
Se coloca el recipiente sobre el fuego y se vierte el aceite de oliva, se pone sal y se revuelve con el aceite. Se sofríen el pollo y el conejo en piezas repartido por toda la paellera para que tomen el gusto de la sal y el aceite. Cuando la carne está bien sofrita, se añade el tomate, las judías y el pimentón. Se remueve bien con la carne. Se añade agua (casi cubriendo los clavos de las asas) antes de que el tomate y el pimentón se quemen. Se deja hervir para que el caldo vaya tomando sabor. Se agrega el arroz y el azafrán dibujando una cruz en la paellera. Con la paleta se reparte el arroz por la sartén. Se deja cocer alrededor de 15 minutos más controlando el fuego, ya casi al final se añade el romero. La paella recibe su nombre del recipiente sobre el que se cocina, se trata de una sartén sin mango, pero con dos asas. Tiene un mínimo de 30 centímetros de ancho y no es muy profunda.Los platos que solían cocinar eran de confección rápida y sencilla y de consistencia sólida: Paella, Migas, Mojete (con harina de almortas y bacalao) y Gazpacho.
Eran a la vez primero y segundo plato. La mentalidad de los habitantes de estos pueblos siempre ha sido unos años por delante de los de las poblaciones limítrofes, este hecho fue esencial porque los varones no tenían ningún reparo en ayudar a las mujeres de la casa en las tareas de la cocina haciendo que naciera la Paella.
En las fiestas y días señalados se degustaban tartas y dulces típicos cuya preparación requería una dedicación exclusiva por parte de las mujeres, las habituales cocineras.
La base de la alimentación en la Valencia del siglo XIX era el arroz “caldoso” cocinado en un puchero de barro o metal. Los hombres empezaron a echar una mano siendo ellos los que, mientras las mujeres preparaban los dulces, confeccionaban la comida principal a partir de arroz y conejo de monte que ellos mismos habían cazado.
Pero los agricultores solo se sentían cómodos cocinando en el mismo utensilio que llevaban al campo y para ellos el punto idóneo de cocción del arroz era obtener un alimento de consistencia semiseca, como el mojete o las migas: había nacido el arroz en Paella (la palabra Paella define el utensilio de cocina similar a la sartén pero sin “rabo”), actualmente el conejo es casero y la aves han sido sustituidas por pollo o pato.
Anécdota
En el Levante Español, cuentan una historia que data de la Guerra de la Independencia acerca de un general francés, una paella y una mujer que la hacía.
El general francés estaba tan impresionado por la mencionada paella que hicieron un trato: por cada nuevo plato de arroz, el general liberaría a un prisionero español.
Se comenta que después de liberar a 176 prisioneros, el general fue destituido y la mujer seguía haciendo nuevos platos. Esta historia, verdadera o falsa, da fe del arte de la cocina regional y la destreza de sus gentes para con una anárquica improvisación generar gran cantidad de recetas diferentes.
Récord Guinnes El día 2 de octubre de 2001 en Valencia se cocinó la paella más grande del mundo, récord que desde entonces queda registrado en el libro Guinnes de los Récords.
Fué realizada por Paellas gigantes Galbis y con arroz la Cigala para 110 mil comensales.

No hay comentarios: