viernes, 5 de junio de 2009

Sin miedo a las alturas: La Venta


Domingo, 31 de Mayo de 2009
La Venta pertenece a la Biosfera de la Reserva del Ocote. Desde Tuxtla Gutiérrez se hacen 45 minutos aproximadamente. El cañón, también es llamado "el Sagrado" debido a que en sus paredes se han encontrado vestigios de antiguas civilizaciones.
Chiapas, Ocozocoautla, CaÑon Rio de la VentaPor aquí pasa el río del mismo del nombre y corre por más de 80 kilómetros. Aunque su formación es semejante a la del Cañón del Sumidero, su importancia radica en sus 40 cuevas donde se han encontrado entierros funerarios prehispánicos de la cultura zoque. El cañón La Venta posee una altura de hasta 400 metros.
La principal actividad es el paseo en río, además de admirar su fauna ya que es hábitat natural del mono araña, el jaguar, las garzas y el tapir. También posee ríos subterráneos y cavernas donde sólo los espeleólogos pueden entrar. Al hacer el tour por el río, se visita la cueva "el Tapesco del Diablo", donde se encontraron vestigios de la cultura maya. Las cuevas llegan a medir hasta 70 metros.
En algunos tramos, del paseo se pueden observar algunas cascadas y en uno de los punto, una pared rodeada de vegetación donde se observa un altar prehispánico.
Aprovechar y contrata uno de los tours de seis días donde se visita el cañón El Aguacero, se acampa, se realiza descenso en balsa, se observan pinturas rupestres, se realiza rapel y en fin, se convive con la naturaleza hasta concluir la visita en La Venta. La mejor temporada es de julio a noviembre.

No hay comentarios: