viernes, 5 de junio de 2009

San Diego de la Unión







Domingo, 31 de Mayo de 2009
Texto y Fotos: Roberto López Arrieta
Las haciendas del municipio por fin se convertirán en el atractivo turístico que deben ser. El proyecto Ruta de las Haciendas es el más ambicioso del gobierno municipaly tiene el objetivo de atraer al turismo, reactivar la economía y permitir que más personas admiren la belleza e historia que hay en los cascos de hacienda.
Seis haciendas, el centro de la ciudad y el área natural protegida de Peña Alta están incluidas en el proyecto, aunque por logística en los recorridos solamente se contemplan tres haciendas.
Aunque la idea de hacer de las haciendas un solo proyecto que atraiga al turismo tiene varios años, fue hasta ahora que se concretó.
"Los dueños de las haciendas están muy contentos, todos aceptaron de inmediato y están felices porque les genera una ganancia y además apoyan a los habitantes de la zona, quienes también obtienen un beneficio", dijo Reyes López Balderas, Director de Desarrollo Económico de San Diego.
La historia para todos
Reyes López dijo que el proyecto Ruta de las Haciendas, además de fomentar el turismo, permite conocer más de la historia de San Diego de la Unión. Señaló que las haciendas cuentan una parte muy importante de la tradición de la ciudad y de su historia.
La ruta está integrada por las haciendas de La Noria, La Jaula, Ojo Ciego, San Juan Pan de Arriba y la hacienda de Monjas. Cada una con su arquitectura y atractivos particulares; ésa es una de las ventajas que se presenta para el turista que cada hacienda es diferente.
El proyecto está listo y empezará a funcionar a partir de las próximas vacaciones de verano, desde mediados de junio. Los costos se establecerán entre 700 y 900 pesos por persona con transporte y comidas incluidas.
El proyecto
Reyes López Balderas explicó que se trata de un proyecto pionero que por su éxito será modelo para otras ciudades del estado.
Dijo que además de los hacendados y la gente de las comunidades el proyecto ha incluido a los artesanos locales, como obrajeros y costureras, para que se unan y puedan vender sus productos a los visitantes.
"Aunque tenemos 6 haciendas, el centro histórico y el área de Peña Alta, no podemos incluir todo en un recorrido porque no alcanzaría el tiempo de visita en cada hacienda y la idea es que el recorrido se disfrute, no andar a las carreras", explicó.
El primer recorrido
La visita que finalmente dio luz verde al proyecto, se realizó hace un mes con una convocatoria hecha en San Miguel de Allende a la que respondieron 75 personas, la mayoría extranjeros que viven en esa ciudad.
"Nos llegaron, norteamericanos, canadienses y australianos. El recorrido inició a las 10:00 de la mañana en la Hacienda de Monjas, se recorre el casco de la hacienda y las ganaderías; a las 11:30 hay un desayuno con alimentos tradicionales y ahí mismo hubo venta de productos artesanales del municipio", contó Reyes López. Luego se trasladaron a San Juan Pan de Arriba donde llegaron a las 12:00 del día, visitaron la fábrica de mole que tiene la hacienda, recorrieron los patios y las galeras. La visita concluyó a las 2:00 de la tarde y de ahí visitaron el centro histórico.
El último punto del recorrido fue la hacienda de la Jaula; "llegamos a las 2:30 de la tarde y visitamos la fábrica de vino de tuna, luego se sirvió la comida fueron gorditas recién hechas. Después hubo una presentación de bailes folklóricos por niños de la comunidad. El recorrido terminó a las 6:00 de la tarde".
LAS MONJAS
La hacienda tiene una de las primeras cárceles que se usaron en la revolución mexicana; un taller de carpintería que recicla muebles y enseres antiguos, así como una ganadería didáctica donde el turista aprende en vivo.
SAN JUAN PAN DE ARRIBA
La hacienda es propiedad de la séptima generación de Benito Juárez, la familia Santacilia. Tiene su propia fábrica de mole y fue la hacienda más importante a nivel mundial en la crianza de toros de lidia y las técnicas de congelamiento de semen taurino. Por su arquitectura, en ésta se han filmado telenovelas y películas, como la que protagonizó Antonio Banderas cuando personificó al mismísimo Pancho Villa
SANTA ROSA
Cuenta con una pequeña plaza de toros donde se pueden organizar corridas gracias a sus corrales, conductos, ruedo y burladero
A través de la promoción que se hizo de la Ruta de las Haciendas como prueba piloto, una revista de modas de Nueva York vino al municipio para elegir una hacienda donde hacer una serie de fotografías, la elegida fue La Noria.LA NORIA
Su arquitectura la hace la más atractiva visualmente. Tiene una construcción morisca, un enorme comedor de 24 sillas y una fachada que permite, de inmediato, viajar al pasado con sólo verla.
OJO CIEGO
Ésta fue comprada por el matador Curro Rivera y posee un museo con los premios y recuerdos del torero. Ofrece campamentos en verano para niños de 7 a 14 años
LA JAULA
Es la hacienda mejor cuidada, su estructura está en un estado envidiable, tiene una fábrica de vino de tuna y ofrece un platillo único en la región por su preparación: el lechón.

No hay comentarios: