sábado, 6 de junio de 2009

Sigue las huellas del jaguar


Por: Sun, Domingo, 16 de Noviembre de 2008
Denominado Balaam o Chac y era para la cultura maya símbolo de poder
TULUM, QUINTANA ROO
En la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, ubicada en el estado de Quintana Roo y muy cerca de la zona arqueológica de Tulum, se realiza una exploración de mucha garra para observar al jaguar, uno de los felinos más imponentes y considerado una deidad en la cosmogonía maya.
En plena selva se juega un poco al explorador y otro tanto al biólogo durante seis días, aunque existe la posibilidad de que nunca lo encuentren, está la experiencia de aprender su forma de vida.
EN LA TIERRA DEL FELINO
En la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, ubicada en el estado de Quintana Roo, se realiza una exploración de mucha garra para observar al jaguar, considerado una deidad en la cosmogonía maya.Los primeros tres se duerme en cabañas rústicas internadas en la selva, las camas con tela te protegen de los mosquitos, para salir y comenzar la búsqueda, los expertos biólogos y locales te ayudan a identificar por dónde merodea el felino.
Se necesita abrir bien los ojos para encontrar las pistas: ramas dobladas, huellas y heces fecales son indicadores.
Los demás días se acampa a la sombra de los árboles y la humedad, es bueno llevar un repelente pues la cantidad de moscos es grande, se hacen caminatas continuas de cuatro horas, además de una parada en la zona arqueológica de Santa Rosa. También hay escalas para observar a otras especies: cocodrilos, tarántulas, víboras, aves y más habitantes que estarán alertas.
Durante las noches el grupo se reúne para comentar sobre la forma de vida del animal de manchas negras y cuerpo amarillo, se aprovecha para sacar una pequeña estufa de gas y entre todos preparar los alimentos, pollo asado, pan y fruta, algo sencillo para no atiborrar a la panza.
En el trayecto de búsqueda se toma un receso para que te puedas dar un baño en las regaderas de la reserva, aunque es mejor que vayas preparado para no bañarte al menos en dos días.
Quienes han tenido la oportunidad de realizar esta aventura dicen que se ha llegado a escuchar cómo el jaguar pasa con toda su fuerza corriendo entre las ramas de la selva y sus rugidos se oyen imponentes.
En caso alguno de que lo llegaran a encontrar será descansando tal vez a las orillas de una laguna o recostado sobre las hierbas, aunque no te podrás acercar demasiado. La distancia pertinente es de 10 a 30 metros para no interrumpirlo y sobre todo por seguridad propia.
Las cámaras deben estar listas para el encuentro y dispararlas a diestra y siniestra porque él al sentirse observado escapará en fracciones de segundos.
La última noche se duerme en el hotel Ojo de Agua ubicado justo frente al mar en Puerto Morelos para descansar.
Al día siguiente como despedida puedes pasear por la playa, realizar esnórquel y además conocer la localidad.

No hay comentarios: