viernes, 5 de junio de 2009

Santuario del Padre Nieves en cortazar


Por: América Ortiz, Domingo, 06 de Mayo de 2007
Se le atribuyen centenares de milagros, es venerado en Cañada de Caracheo, lugar donde descansan sus restos
CORTAZAR
BEATO
En 1997 el Padre Nieves fue beatificado en Roma, por el Papa Juan Pablo II. En Cortazar se construye su santuario.
Su vida
Mateo Elías Nieves del Castillo nació el 21 de septiembre de 1882 en Yuriria, Guanajuato. Fue frágil de salud desde su nacimiento, teniendo que ser bautizado de urgencia, por el peligro que corría su vida, después padecería tuberculosis y una ceguera temporal que le dejó como secuela cierta debilidad visual. Tardíamente pudo incorporarse al Seminario Agustino y fue a la edad de 28 años cuando añadió a su nombre de bautismo el título Agustiniano del Socorro. Fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1916, a los 33 años de edad, pese a que eran tiempos políticamente borrascosos y sabía que le esperaba un ministerio difícil, pero le urgía el amor a su gente. Después de ejercer el ministerio sacerdotal en Yuriria, Aguascalientes, Maravatío y Piñícuaro, Michoacán, donde dejó buenos recuerdos, fue asignado a la comunidad de la Cañada de Caracheo, en Cortazar. A finales de 1926 se llegó a la efectiva persecución de la Iglesia, pues el gobierno había publicado una drástica disposición de impedir cualquier actividad religiosa que no estuviese controlada por la autoridad civil. El Padre Nieves no quiso acatar la orden del gobierno de concentrarse en la capital, porque eso significaba abandonar su grey y no estaba dispuesto a alejarse de ellos en horas de dificultad, situación que lo obligó a vivir 14 meses refugiado en una cueva de Cortazar, protegido por la caritativa complicidad de sus fieles, que acudían a la gruta a orar, asistir a la Eucaristía y recibir los Sacramentos. El Padre Nieves fue aprehendido por los federales el 7 de marzo de 1928 y tres días después, en la comunidad de El Llano, en Cortazar, lo pusieron frente a un mezquite y fue fusilado cuando tenía 45 años de edad. Los restos del Padres Nieves están depositados en una cajita de madera que se encuentra en el altar del templo de Cañada de Caracheo. El día 12 de octubre de 1997, el Papa Juan Pablo II celebró la ceremonia de Beatificación del Padre Elías del Socorro Nieves, en Roma, Italia.
Cientos de milagros son atribuidos al Padre Nieves, quien fue fusilado después de que no quiso acatar la disposición del gobierno federal en 1926 para dejar la religión.
Mateo Elías del Socorro Nieves del Castillo, más conocido como el Padre Nieves, extendió el mensaje de Cristo en varias parroquias de Guanajuato, pero en donde estuvo sus últimos años de vida fue en la comunidad de Cañada de Caracheo, en Cortazar, lugar en donde aún están sus restos en una cajita de madera y es visitado por unas 12 mil personas cada fin de semana.
El 12 de octubre de 1997, el Papa Juan Pablo II celebró la ceremonia de Beatificación del Padre Elías del Socorro Nieves, en Roma. El actual padre del templo de la Cañada de Caracheo, Isidro Gómez Sierra, es el promotor de la construcción de un nuevo santuario en donde exista más espacio para recibir a todos los fieles del Padre Nieves.
Dicho Santuario ya presenta un avance del 60 por ciento y es construido con las limosnas que los feligreses dejan en el templo y con el apoyo de los guanajuatenses que emigran a los Estados Unidos.
El alcalde de Cortazar, Jesús Oviedo Herrera aseguró que ya ha tenido acercamientos con el padre Isidro Gómez Sierra, y podría ser hasta el próximo año cuando esté aportando recursos económicos para concluir la construcción.
Mientras tanto los creyentes siguen visitando los restos del padre Nieves en el templo de la comunidad cortazarense, y le llevan flores y escritos de agradecimiento por favores y milagros recibidos, pues dentro del este lugar hay una pared dispuesta para que los visitantes le dejen sus mensajes y hasta hay yesos de lesiones, fotografías, trenzas de cabello y todo tipo de cruces y obsequios.
Se le atribuyen milagros El padre Nieves es muy querido entre la comunidad católica debido a que se le acreditan varios milagros, por ello es uno de los beatos más socorridos por las personas que están en apuros.
Uno de los milagros más conocidos del Padre Nieves, es el que narran algunos de los migrantes sobrevivientes del día que estuvieron encerrados por varias horas en un remolque hermético de un camión cuando eran llevados de Texas a Houston y donde 19 indocumentados fallecieron por deshidratación y asfixia, entre ellos los hermanos Serafín y Roberto Rivera Gámez y Héctor Ramírez Robles, originarios de la comunidad de Pozos, en Juventino Rosas.
Otro joven de la misma comunidad que también viajaba en el tráiler, en compañía de otros 70 migrantes, cuenta la historia de que ese día -14 de mayo de 2003- mientras veía cómo iban muriendo sus compañeros por la falta de oxígeno, escuchó a algunos otros que le pedían al Padre Nieves, del cual dijo nunca haber escuchado hablar antes, los ayudara a vivir y minutos más tarde un hombre con anteojos abrió la puerta del remolque.
Asegura que varios años después tuvo oportunidad de ver una fotografía del Padre Nieves y mencionó que esa persona era la que había abierto la puerta del tráiler, aunque después le dijeron que eso era imposible porque el beato había muerto muchos años atrás.
El joven está convencido de que fue el Padre Nieves quien ese día los rescató e impidió que los 70 indocumentados perdieran la vida por asfixia. El padre del templo de la Cañada de Caracheo, asegura que uno de los casos que de igual forma le llaman la atención es el de una madre que tras estar desesperada por querer ir a Estados Unidos debido a que uno de sus hijos había tenido un accidente automovilístico que lo había dejado prácticamente en estado vegetativo, pidió el milagro al padre Nieves de que le permitieran entrar al vecino país del norte y alcanzar a ver a su hijo con vida.
Mencionó que la mujer había intentado cruzar en dos ocasiones a Estados Unidos pero no había sido posible, después de pedir el milagro al Padre Nieves fue el propio cónsul mexicano a recibirla a la frontera y ya en el hospital vio cómo su hijo, quien presentaba fractura de cráneo, simplemente despertó, se rasuró y días después salió por su propio pie.
Le construyen Santuario Año con año, en marzo la comunidad de Cañada de Caracheo recibe a cientos de feligreses que vistan el templo en donde yacen los restos del Padre Nieves, pues es en este mes cuando fue asesinado.
Entre el 7 y 13 de marzo visitan diariamente cerca de 15 mil personas el templo, por lo que el espacio resulta insuficiente y a fin de dar solución, el actual padre del templo Isidro Gómez Sierra, está edificando un santuario a un costado de la iglesia.
El padre Gómez Sierra informó que en 1993, el entonces obispo de la Diócesis de Celaya, Jesús Humberto Velázquez Garay, le encomendó la tarea de construir el santuario al Padre Nieves, aunque fue hasta 1997, año en el que fue beatificado, cuando se comenzó a diseñar el proyecto y el 6 de septiembre del 2002 arrancó formalmente la obra.
Explicó que los recursos económicos para la construcción del santuario son tomados de las limosnas que los feligreses aportan y del dinero que donan los migrantes que trabajan en Estados Unidos.
Señaló que actualmente la obra presenta un avance del 60 por ciento, pues inicialmente se había considerado que el costo total sería de unos 10 millones, pero con el paso de los años y el encarecimiento del material de construcción ahora creen que invertirán unos 15 millones de pesos.
Por su parte, el alcalde Jesús Oviedo Herrera, mencionó que ya ha tenido acercamientos con el padre Gómez, quien le ha solicitado apoyo económico para la terminación del santuario, pero este año no se cuentan con los recursos necesarios para apoyar la obra, aunque se comprometió a que en el 2008 el gobierno local hará un esfuerzo.
Además informó que también le pidieron apoyo económico para construir una capilla abierta en el lugar en donde se sabe fue fusilado el Padre Nieves, pero esta obra es aún sólo una idea porque no existe proyecto ejecutivo y sin este documento el gobierno local no puede destinar ningún recurso.

2 comentarios:

Unknown dijo...

...Alguien sabe cuándo se inauguró el santuario y qué dicen las placas del monumento del Padre Nieves?...

Milagros Fernandez dijo...

Beato Elías del Socorro Nieves del Castillo RUEGA POR NOSOTROS