viernes, 5 de junio de 2009

san miguel allende


Por: Emmanuel Moreno, Domingo, 01 de Julio de 2007
San Miguel está a la altura de cualquier ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad: Icomos
San Miguel de Allende
Apuesta
“San Miguel no tiene porqué compararse con Guanajuato o Querétaro porque son capitales, este es un pueblo de gran personalidad, no hay otro, si me dicen otro los premio”.
Javier Villalobos Jaramillo Presidente de Icomos
El presidente del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Javier Villalobos Jaramillo, aseguró que San Miguel de Allende está a la altura para alcanzar la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Durante una visita de revisión previa a la que realizarán en septiembre los representantes internacionales de ICOMOS, cuyo organismo tiene entre sus deberes realizar las recomendaciones de los sitios para su declaración como Patrimonio de la Humanidad, Villalobos Jaramillo expresó que San Miguel de Allende es una ciudad única en el país.
"Yo creo que San Miguel de Allende tiene las características y los valores para estar compitiendo por la declaratoria, está a la altura de ciudades como: Toledo, Ávila o Salamanca en España; Antigua en Guatemala; Mompox en Colombia y Diamantina en Brasil.
Entrevistado en el edificio de Bellas Artes, Villalobos Jaramillo advirtió que la siguiente etapa es cuidar el entorno, ya que a pesar de que todavía falta casi un año para el anuncio de las declaratorias, es el siguiente proceso que se debe comenzar.
"El patrimonio es para el habitante de San Miguel de Allende. Hay que tener presente que el patrimonio tiene como elemento importante al ciudadano. También hay que ser muy cuidadosos con el entorno, no nada más con el centro histórico sino con las calles alrededor.
Hay áreas de protección", explicó. El presidente del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Javier Villalobos Jaramillo, manifestó que este organismo internacional tiene en México más de 40 años y está compuesto por comités estatales y de especialistas, de ciudades históricas, de arquitectura vernácula, prehispánicos, arqueología subacuática, entre muchos más.
Resaltó que bajo esos comités queda garantizado el análisis de todo el universo de las propuestas de Patrimonio de la Humanidad, pero lo más importante es que el Icomos es el organismo principal de la Unesco en los asuntos del Patrimonio de la Humanidad.
"El Icomos recibe el expediente que entrega la Unesco y le da una revisión, todo esto lo estoy sintetizando porque es un asunto que tarda mucho tiempo y en el que participan muchas personas para abordarlo de diferentes enfoques, no nada más en cuestiones de imagen o de que la ciudad sea bonita, sino ver que algo nacional o internacional ya se haya hecho para su conservación porque sería muy lamentable que empiecen a trabajar bajo la presión de que va a llegar más turismo y más gente, que habrá más intereses, lo que conllevaría a que se construyan condominios de 12 pisos o cosas de ese estilo que romperían la belleza y la esencia de la ciudad", refirió.

No hay comentarios: