lunes, 1 de junio de 2009

Querétaro tiene fiesta culinaria


Marichuy Garduño El Universal Jueves 28 de mayo de 2009 12:33
Por vigésimo séptimo año, el parque Pila en Tequisquiapan, Querétaro, se convierte en un edén para gourmets, donde frondosos ahuehuetes albergarán productos de alta calidad para degustar uno de los maridajes más clásicos: queso y vino.
Desde hoy y hasta el 7 de junio, la Feria Nacional del Queso y el Vino en Tequisquiapan, nacida en 1976, es una opción de esparcimiento y goce culinario a dos horas del Distrito Federal.
"Tintos, blancos, rosados y espumosos de las regiones más importantes del país como Baja California, Coahuila, Aguascalientes y Querétaro; de países del viejo mundo como Francia, España, Italia, y del nuevo mundo como Sudáfrica, Chile, Argentina, Uruguay estarán presentes.
"En cuanto a quesos, tendremos importantes productores artesanales de frescos y maduros, elaborados con leche de vaca, cabra y oveja", señala José Adolfo Barrón Romero, organizador del evento.
La experiencia vinícola se puede enriquecer con las ocho catas que se tienen programadas, bajo la guía de sommeliers de Casa Madero, L.A. Cetto, Freixenet y Viñedos la Redonda, entre otros.
UN CAMINO DE SABOR
Tequisquiapan conserva la imagen virreinal en sus angostas calles y plazuelas llenas de flores. Fundada en 1551 por el cacique otomí Nicolás de San Luis Montañés como Santa María de la Asunción y de las Aguas calientes, tiene como platillos típicos barbacoa de carnero, enchiladas placeras, tortillas de maíz pintadas, gorditas de maíz martajado con chile verde o rojo, charamuscas, pepitorias con semillas de calabaza y miel de piloncillo, y ate de membrillo.
Sin embargo, esta zona es reconocida principalmente por su oferta de quesos. Por ello, otro de los atractivos de la Feria es el Recorrido del Queso y Vino con duración de ocho horas, en el que se visita Quesos Vai para aprender el proceso de elaboración de sus productos, luego el "pueblo mágico" de Bernal y por último Cavas Freixenet o Viñedos La Redonda, para degustar sus productos.
BEBEDORES DE CONCURSO
Con el objetivo de apoyar al cultura vinícola en el país, otra de las actividades de la Feria es la Tercera Edición del Joven Sommelier.
"Alrededor de 25 aspirantes al título de este año competirán en las pruebas teórico-prácticas para llevarse este reconocimiento que avalan distinguidas personalidades del mundo enológico".
Los premios para el primer lugar son un viaje a España para conocer las denominaciones de origen y bodegas de Cataluña, una beca para el Diplomado Amateur en Vinos en el Centro Culinario Ambrosía, un mes de prácticas profesionales en Freixenet de México, una canasta de vinos, un trofeo y un kit de copas Riedel.
El segundo lugar recibirá una beca para el curso Un Día en la Cava con el Sommelier, en Freixenet de México, una visita a Casa Madero, en Parras, Coahuila, para realizar practicas profesionales en la vendimia 2009, una beca para alguno de los cursos de L.A. Cetto, otra para un curso de cata de puros y una canasta de quesos.
Finalmente, quien quede en tercer lugar obtendrá una beca para alguno de los cursos de L.A. Cetto, una beca para aprender a catar puros, y un trofeo.

No hay comentarios: