viernes, 5 de junio de 2009

Listos para recibir la Guelaguetza


Por: El Universal, Domingo, 08 de Julio de 2007
Oaxaca espera a los visitantes con la algarabía de mujeres que deslumbran con su trenzado cabello negro ornamentado con flores y listones, o sus bordados policromados en faldas y huipiles
OAXACA,Oax.
En el estado de Oaxaca todo está listo para que se lleve a cabo la tradicional fiesta de la aclamada Guelaguetza. Para Beatriz Rodríguez, secretaria de Turismo en la entidad, ésta no es una festividad del gobierno estatal, sino un evento de todos los oaxaqueños, "quienes se preparan desde un año de anticipación para bailar los dos Lunes del Cerro".
VISITANTES
Miles de personas de diferentes partes de la República y del extranjero se congregan.Durante el anuncio del programa de actividades de todo el mes, la funcionaria externó que esta conmemoración reúne danzas típicas en un foro a 12 mil espectadores. El programa incluye la algarabía de mujeres afables que deslumbran con su trenzado cabello negro ornamentado con flores y listones, o mujeres que embelesan con aquellos movimientos multicolores provenientes de sus bordados policromados en faldas y huipiles.
Siete son las regiones del estado que ofrecen sus "dádivas" y "obsequios" en el Auditorio Guelaguetza: los Valles Centrales, la Sierra Juárez, la Cañada, Tuxtepec, la Mixteca, la Costa y el Istmo de Tehuantepec.
Y es que "Guelaguetza" significa precisamente "regalo". No puede faltar el Festival del Mezcal donde, ya lo sabe usted, tiene coro la afamada frase "Para todo mal mezcal, para todo bien también, y si está enfermo, litro y medio".
Por si fuera poco, la delicia de esta tierra se hará presente en el Primer Festival de los Siete Moles. De tal suerte que en diversos restaurantes podrá degustar platillos a base de mole almendrado, negro, colorado o verde con pollo, amarillo con arroz, el manchamanteles o el tradicional mole chichilo.
Hay música que cimbra el alma como la expresión mixteca, con su saturada carga de nostalgia y ternura se hará sentir en esta fiesta. Procure no perderse los sones de Pochutla, una expresión artística de la costa, que ofrece música alegre, sensual y enervante, en la cual, la mujer con su coquetería y movimientos seduce y conquista al hombre, valiéndose mañosamente del mezcal.
Para el megaevento de este año, el estado y una empresa telefónica han invertido el equivalente a un millón de dólares.
SIGNIFICADO
Hay versiones que señalan que la palabra guelaguetza se compone de tres vocablos: guela - milpa, guet - tortilla, za - zapoteca, que quiere decir "tortilla de la milpa de los zapotecas", "ayudarse mutuamente", al pasar los años se adoptó el nombre para esta festividad que reúne a las regiones de la entidad oaxaqueña.
Otra versión muy aceptada considera que la palabra guelaguetza tiene un significado en lengua española como "ofrenda, presente y cumplimiento".
PARTICIPANTES
Esta fiesta popular, llena de tradición y colores se realiza año con año, en ella participan las siete regiones de Oaxaca: la Costa, la Cañada, el Istmo, el Valle, Tuxtepec, la Mixteca, y la Sierra; en la actualidad es un espectáculo único, en el que se combinan música, danza y canto; en la ciudad capital.
Esta fiesta muestra remanentes de la época precolombina.
LA HISTORIA
En Tenochtitlan los aztecas rendían culto durante varios días a la diosa de "las mieses", comenzaban el 13 Teepactl del ixhueitecuilhuitl que corresponde al 16 de julio de nuestro calendario, este periodo era llamado Hueitecuihuitl, "Gran fiesta de los señores", durante 8 días se bailaba y servían varios manjares y bebidas al pueblo ofrecidos generosamente por el rey.
LA GUELAGUETZA HOY
En el año de 1932 que con motivo del IV centenario de que Oaxaca fue elevada al rango de ciudad, se llevó a cabo una fiesta que se denominó "Homenaje racial", que tuvo lugar en el cerro del Fortín; cada región hizo una demostración de su música y danzas como una ofrenda para la ciudad, en donde se conjugó por primera vez el mosaico de las coloridas indumentarias y las costumbres típicas de las diferentes regiones del estado de Oaxaca.
Esta fiesta toma el nombre de "Guelaguetza" por que los participantes traen como ofrenda los productos de su región, y se realiza en el sitio de la antigua Rotonda de la Azucena donde hoy se levanta el Gran Teatro al aire libre.

No hay comentarios: