viernes, 5 de junio de 2009

La planta procesadora de mezcal en San Felipe


r: Roberto López, Domingo, 26 de Agosto de 2007
Es una de las obras civiles con más retraso; su construcción se inició en la administración pasada; comenzaría a funcionar con demora de dos años
SAN FELIPE
La planta procesadora de mezcal se ha convertido en una de las obras más antiguas e inconclusas de la administración municipal. La obra inició en el pasado trienio, en la administración presidida por Juan Ramón Hernández, quien anunció que estaría lista antes de terminar su periodo, pero finalmente no pudo concluirla.
A la fecha tampoco se ha concluido, ni siquiera la obra civil, a pesar de que a principios de este año el subdirector de Desarrollo Rural, Luis Manuel Chávez Martínez, dijo que para octubre de 2007 la planta ya estaría funcionando.
publicidad
El alcalde Alfonso Moreno Morán explicó que el retardo se debe a que los recursos de la Federación y el estado no han bajado con fluidez y adelantó que para septiembre de este año estaría terminada la obra civil, en marzo de 2008 se terminaría de equipar la planta y ese mismo mes empezaría a funcionar, es decir, con un retraso de 2 años.
"Lo que pasa es que en otros estados como Oaxaca y Zacatecas hay varios municipios que cuentan con la denominación de origen y hemos tenido que luchar contra ellos para obtener recursos", dijo el munícipe.
Vale señalar que San Felipe es el único municipio de Guanajuato que cuenta con la denominación de origen pero hasta el momento el único que la ha explotado es un particular.
A inicios de año la Sagarpa destinó un presupuesto de 3 millones 200 mil para el equipamiento de la planta destiladora de mezcal, y otros 200 mil para un programa de difusión, según dio a conocer en su momento el subdirector de Desarrollo Rural, Luis Manuel Chávez Martínez, pero ni siquiera así se ha concluido.
El Proyecto La idea de la planta integradora de mezcal nació en el año 2004, luego de que se formara el Consejo Nacional del Producto Maguey Mezcal.
Una vez concluida la obra civil y el equipamiento de la planta se formará una sociedad de producción rural integrada por productores de mezcal, quienes llevarán la batuta bajo la vigilancia del gobierno estatal y el municipal.
La planta tendrá una capacidad de producción de tres mil litros por semana y dará empleo a 20 personas, en su primera etapa. Está ubicada sobre la carretera San Felipe-Ocampo, justo al lado del vivero municipal, a unos 500 metros del complejo de Seguridad Pública.
La inversión total del proyecto es de 8 millones 822 mil pesos; este año se le inyectó un recurso de tres millones 462 mil pesos. Según dio a conocer el alcalde, actualmente existen 431 mil plantíos de maguey de tamaño grande, 312 mil de tamaño medio y 812 mil de tamaño pequeño, los que asegurarán la producción de mezcal una vez que inicie a trabajar la planta.
Beneficios El alcalde Alfonso Moreno Morán detalló que uno de los beneficios de la planta es que, además de los empleos que generará, permitirá el arraigo de los productores de mezcal y será una entrada segura de dinero por la venta del maguey, además de otros cultivos.
"Creemos que esto ayudará a frenar un poco la migración a los Estados Unidos, porque los productores estarán ocupados en cuidar el maguey y en venderlo", dijo el primer edil.
La planta beneficiará de manera indirecta a los 600 productores de maguey ya registrados y a sus familias. El presidente municipal dijo que en el plan de comercialización del producto existe la idea de embotellar el mezcal en envases de alfarería fabricados en San Felipe.
"De esta manera estaríamos promocionando dos productos enteramente de San Felipe. La idea es ir a las ferias más importantes del país para darle promoción", dijo Moreno Morán, quien señaló que el plan de negocios incluye comercializar el producto no solamente en México, sino también en el extranjero.
Otros estados que ya tienen años produciendo mezcal exportan la mayor parte de su producción aprovechando que el mismo es un producto identificado en el extranjero como cien por ciento mexicano Aunque de las bebidas derivadas del maguey el tequila es la más famosa, el mezcal ha sido muy tradicional durante muchos años.
También se pueden fabricar otras bebidas con el maguey, como el pulque, el sotol y la bacanora. Actualmente el proyecto es liderado por el Consejo Estatal del Sistema Producto Maguey Mezcal, del cual es presidente el actual alcalde de Ocampo, Francisco Pedroza.
Y es que por las condiciones de clima y suelo de la zona, el maguey mezcalero se da de manera natural en este municipio, pero rara vez es aprovechado por la gente, quienes lo usan generalmente como forraje o, en casos más productivos, para fabricar algún jarabe.
De esta manera, en un futuro, San Felipe podría estar exportando mezcal, aunque no antes de marzo del próximo año... si la obra no se retrasa más.

No hay comentarios: