viernes, 5 de junio de 2009

Irreversible el daño del sol

Por: SUN/Claudia Ramírez, Domingo, 13 de Mayo de 2007
La prevención es la mejor forma de ayudar a que nuestra piel se pueda autoproteger y regenerar ante las agresiones del sol
MÉXICO, D. F.
En Europa, especialmente en Francia y España, hace cosa de una década comenzó a hablarse del capital solar, para definir la capacidad que tiene la piel de proteger sus estructuras internas y externas frente a las agresiones del sol.
Énfasis
MITOS DEL BRONCEADO
*Si me aplico mucho producto, puedo asolearme todo el día sin preocupaciones. FALSO. Se debe reaplicar varias veces al día. Cuando es fotoestable, se debe realizar cada cuatro horas.
* No necesito protección en días nublados. FALSO. El uso del bloqueador debe ser diario.
*Si uso protector, me saldrán granos. DEPENDE. Antes de comprarlo, se debe observar que sea no comedogénico.
* Me puedo aplicar protector solar y luego maquillarme. DEPENDE. Si es de textura fluida y ligera, sí.
* Necesito proteger a los niños. VERDADERO. Los niños y los ancianos tienen la piel delgada, es decir, vulnerable a las radiaciones.Años más tarde, en Australia, continente que tiene los mayores índices de cáncer de piel, empezaron a realizarse estudios más profundos al respecto, los cuales revelaron que, cuando este capital solar se agota, la piel se torna vulnerable y frágil a las radiaciones.
Por una parte, el Centro de Investigación de la Oficina de Meteorología de Australia (Australian Bureau of Meteorology Research Centre) alertó sobre cómo los rayos solares penetran con mayor fuerza en la tierra, ya sin la protección de la capa de ozono.
Por otra, las universidades de Melbourne y Sydney, así como laboratorios especializados en dermatología, difundieron que había disminuido la capacidad de la piel de protegerse contra las radiaciones solares.
CONOCE TU CAPITAL SOLAR
Mireya Palacios Estrada, gerente de Relaciones Médicas de los laboratorios franceses Vichy explica: “El capital solar se refiere a los recursos que tiene la piel para bloquear de manera natural los estragos del sol tanto en las capas superficiales como en las internas, o sea, en la epidermis y la dermis.
“Esta capacidad de protección varía de persona a persona; en otras palabras, es individual”. La experta de Laboratorios Vichy nos dice que se determina por:
La información genética.
El fototipo (el color de la piel y su resistencia a broncearse) al que pertenezcamos.
La frecuencia con que nos hemos asoleado desde que éramos niños y por nuestra costumbre de protegernos.
Los países en que hemos vivido (en Australia y Nueva Zelanda, la capa de ozono es más tenue).
NO SE MIDE NI SE CUENTA
Así como las huellas digitales, nuestro capital solar es individual y único; además, no se puede medir en grados, centímetros, potencia ni otra forma cuantitativa.
“Simplemente existe, es débil o se ha agotado. Ahora bien, hay evidencias del estado en que se halla, como el número de manchas en el rostro y cuerpo, el envejecimiento prematuro y la menor tolerancia a la exposición solar.
“¡Atención! —advierte Mireya Palacios—: Este capital no se renueva. Aunque la piel se regenere de las agresiones, su capacidad para tolerar los rayos UV nunca será la misma”.
NO HAY MÁS QUE LA PREVENCIÓN
El uso de bloqueadores desde la infancia cuidarán nuestra piel y evitarán problemas desde manchas hasta cáncer de piel El capital solar no se renueva. “Por ejemplo está el caso de una persona que en su juventud se asoleó, incluso sin protección, y en apariencia no tuvo consecuencias.
Pero si ahora lo hace, la piel ya no se broncea, sino que se irrita, se enrojece y hasta se llena de llagas. Dicha persona agotó su capital solar y, si quiere detener el daño que ya causó a su piel, debe protegerse con los bloqueadores que se adapten a sus necesidades particulares”, indica la entrevistada.
Por cierto, el ejemplo que cita Mireya Palacios refleja la situación de miles de personas en el mundo, quienes en sus primeros años de vida se expusieron indiscriminadamente a los daños solares.
La dermato-oncóloga Rosa María Gutiérrez, fundadora del servicio de Dermatología del Centro Dermatológico de Pascua, señala que entre 50% y 80% del daño solar ocurre en la infancia y la adolescencia.
LOS DAÑOS
Cuando una piel que ya no tiene capital solar se expone a la radiación de este astro, puede sufrir consecuencias estéticas, como el envejecimiento prematuro cutáneo, y médicas, siendo la más grave, el cáncer de piel.
El envejecimiento por acción del sol, llamado fotoenvejecimiento, a diferencia del natural, se caracteriza por llegar antes de tiempo y sus señales son: una piel seca, flácida, gruesa, llena de pecas, con aspecto de pergamino, arrugas profundas, manchas claras y otras oscuras en diferentes partes del cuerpo.
Generalmente, las áreas más dañadas son el rostro, el cuello, el área del escote, los hombros y las manos. La doctora Rosa María Gutiérrez Vidrio dice al respecto: “Los daños de la radiación UV en la piel consisten en la aparición de un eritema, quemadura ligera que se distingue por el enrojecimiento cutáneo, y que puede llegar a tener efectos similares a los producidos por quemaduras con fuego, de primero o segundo grado y puede devenir cáncer de piel.
“Se estima que para el año 2050 habrá 12 millones de personas con cáncer de piel y 200 mil muertes por esta misma causa sólo en Estados Unidos, por lo que es urgente efectuar una campaña nacional dirigida al público en general”, expresó la doctora.
PREVENIR ES MEJOR
“Los laboratorios médicos comprometidos con la salud de las personas decidieron hacer campañas de prevención y fomentar el uso de bloqueadores solares desde la infancia, no sólo para evitar las manchas y el antienvejecimiento prematuro, sino el cáncer.
“La mejor forma de prevenir es usar bloqueadores solares adecuados”, insiste la experta. Para adquirir el bloqueador solar adecuado, Mireya Palacios recomienda observar que:
Contenga una molécula que proteja de los rayos UVA y UVB.
Tenga textura agradable. Si es facial, de textura fluida; si es corporal, puede ser cremosa.
Sea fotoestable, es decir, que actúe al menos, durante cuatro horas continuas.
No sea comedogénico, es decir, que no provoque acné.
Que tenga tecnología antifallas, es decir, que no se altere con la gesticulación.
Sea a prueba de agua y transpiración intensa, en el caso de los deportistas, por ejemplo.
LOS NUEVOS PRODUCTOS
* Mary Kay: Su línea para el cuidado de la piel la integran Protector Solar FPS 30, Gel Corporal Restaurador para después de asolearse y el Protector Solar para Labios con FPS 15.
Los protectores son ligeros, a prueba de agua y no contienen aceite. Después de la exposición al sol, el gel refresca e hidrata la piel.
* Clarins: Su nueva línea de protectores previene el daño prematuro de la piel; optimiza las defensas naturales; incrementa la oxigenación; humecta y suaviza; protegen contra los rayos UVB y UVA.
Contiene Phyto-Sunactyl II, el nuevo complejo exclusivo de multiprotección celular reforzada, que garantiza la acción continua y simultánea de cinco extractos vegetales: senna alata, olivo, guisante, baobab y plátano.

No hay comentarios: