viernes, 5 de junio de 2009

Desde las hojas para tamal, el grano y hasta el olote son negociables

Por: Esaú González, Domingo, 21 de Octubre de 2007
La comercialización del elote le ha dado a los productores grandes ganancias
HUANÍMARO
El origen del tamal
El origen del tamal ha sido disputado por varios países de América, aunque no se ha obtenido pruebas suficiente para atribuirlos a alguna cultura o país en particular, diversas variedades de tamales han sido desarrolladas en casi todos los países del continente americano, especialmente en México. El tamal era un método sencillo de cocción del maíz, algunos otros nombres para tamales son zacahuil, corundas, pata de burro, nacatamales, chak chak wah, buulil wa, kehil uah, chanchamitos, uchepos, canarios, juacané, xocotamales y a la torta de Tamal y Bolillo (Pan) guajolotas. Es común conseguir los tamales típicos, de maíz con salsa verde o roja, carne de puerco o pollo, la gran demanda de ellos ha provocado el nacimiento de empresas dedicadas a la producción y venta de ellos, con lo que las hojas para tamal, son parte de la dieta de este país.
El aprovechamiento de las hojas de la mazorca del maíz para la elaboración de tamales resulta un gran negocio para la gente del campo y para quienes comercializan la envoltura del cereal, ya sea para el mercado nacional o para su exportación a otros países, principalmente a los Estados Unidos.
Un ejemplo exitoso de ese negocio ha sido un proyecto que está siendo aplicado en este municipio, donde un aproximado de 12 mil hectáreas de maíz, servirán en la elaboración de hojas de tamales, además del olote que también piensa ser utilizado como "leña".
Gabriel Núñez, regidor del Ayuntamiento y experto en comercialización de hojas de maíz, comentó que esa actividad podría generar empleo para 200 productores de comunidades rurales que tengan siembras de temporal, los cuales todo el año podrán comercializar parte de los derivados del maíz.
Detalló que un hombre -trabajando recio puede ganar al día entre 600 y mil pesos- al sacar las hojas de maíz de su propia parcela, si se toma en cuenta que el kilogramo de la hoja vale 18 pesos y que se pueden extraer 100 kilogramos por hectárea.
De acuerdo con su experiencia en la comercialización de estas hojas para los tamales, dijo que una tonelada del follaje del elote vale hasta cuarenta dólares en algunas ciudades de los EU que tengan gran población de origen mexicano, demostrando así que las hojas constituyen un gran negocio de exportación.
El regidor e impulsor de esta actividad en la localidad, mencionó que fabricaron una máquina con la que puede cortar las hojas del elote sin dañar el maíz, al señalar que se puede aprovechar cada una de sus partes, entres las que son: cubierta u hojas, semilla o maíz y tronco u olote.
El cuidado de las hojas, está basado en la humedad y calidad que deben tener, en el control de la del maíz para evitar que les broten hongos, es por ello que dijo que todas la hojas se tienen que meter a un proceso de químico con azufre antes del empacado final a la venta.
El primer paso es cortar las mazorcas del maíz, luego pasarlas por la "rebanadora" que funciona con una aro de metal que tiene filo en el interior, el cual rebana o corta de manera simétrica todo el contorno del elote.
En cuanto las hojas del elote son cortadas, caen en un recipiente, entre las que se rescatan sólo cinco por tener la mejor calidad de las demás, en acto seguido la mazorca con el maíz se mete a otro recipiente.
Este proceso sólo dura unos segundos, ya que al día se pueden "piscar" o quitar las hojas, a más de mil elotes, formando un altero de hojas en una caja con la que compactan formando pacas de 20 kilos.
Todas estas pacas se meten en un cuarto u horno, todavía frescas y sin lavar, donde varias ollas llenas con azufre encendido harán las veces de desinfectante y limpiador de cada una de las hojas, las cuales tienen que dejarse reposar durante catorce horas.
Cuando la fase de limpieza y purificación finaliza, las hojas para tamal se meten en empaque plásticos que serán comercializados en primer lugar en Nayarit y Guadalajara, lugar en que se tiene contacto con proveedores de la zona.
Otras utilidades No sólo las hojas sirven en la elaboración de tamales, sino el olote que queda cuando se desprenden los granos del maíz, pueden llegar a utilizarse como leña, ya que su estructura es flamable y fácil de usarse en el encendido de fuego.
Esta propiedad es de gran utilidad, dado que en el medio rural gran parte de la población tiende a utilizar leña de los árboles, por lo que el olote puede sustituir este recurso no renovable.
Asimismo, otra de las ventajas que hay con los sobrantes del maíz es la pata que queda al desprender el olote, el maíz y las hojas, ya que se tiene la facilidad de aprovecharse como un pequeño encendedor.
Exportación Los 200 productores de maíz y hojas de tamal iniciarán la venta de sus productos en primer lugar en el mercado nacional, al tener como punto Guadalajara, lugar donde la capacidad es de una tonelada mensual de hojas para tamal.
Mientras que en Nayarit, la compra de las hojas será de 12 toneladas mensuales, aumentando las posibilidades de crecimiento con la exportación a las ciudades de California, Los Ángeles, Houston y Nuevo México en los Estados Unidos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Le dejo mi número me interesa comercializar con ustedes para dar y crear empleos en el estado de Tlaxcala.
Mi número es 5510722149 Sr Tapia, por su amable atención gracias.