viernes, 8 de mayo de 2009

La Joya Leona, apertura al ecoturismo en santiago maravatio


Por: georgina serrano, Viernes, 08 de Mayo de 2009
Santiago Maravatío
Es un lugar muy bonito y como está quedando el proyecto, pues resulta muy atractivo para descansar, pasear y pescar.
Gabriel Martínez Murillo, alcalde de Santiago Maravatío
El ecoturismo en el estado de Guanajuato comienza a explorarse como área de oportunidad para generar empleos y atraer derrama económica; ejemplo de ello es Santiago Maravatío que en los próximos días terminará la primera etapa del parque "La Joya-Leona", proyecto en el que se han invertido más de dos millones de pesos.
Aunque los accesos para llegar hacia este lugar no están terminados, para las autoridades es necesario comenzar a promocionar este parque ecoturístico, localizado justo en medio de ambas comunidades.
Hasta ahora, la primera inversión por cerca de tres millones de pesos se nota en la construcción de un estacionamiento, andadores de piedra, cabañas y baños, sin embargo, para una segunda etapa se contempla adaptar más espacios para los turistas.
"Va a haber área de juegos, asadores y un embarcadero, creo se van a hacer más palapas para que la gente se pueda sentar a comer y a convivir", mencionó el encargado de la obra, Francisco Hueramo, en un recorrido por el lugar.
Y mientras recorría los espacios que casi están terminados pues sólo faltan algunos detalles, llegaban al lugar algunos jóvenes visitantes que acompañados de hieleras y algo de comida, también portaban cañas de pescar que es la actividad favorita en el lugar.
ÉNFASIS
El parque ecoturístico cuenta con:
Embarcadero
Palapas
Asadores
Área de Juegos
Estacionamiento
Andadores de piedra
Cabañas
Baños"Se tiene prohibido pescar con red o con tarraya, pero vienen con sus anzuelos y han sacado mojarras y carpas, también hay letreros donde les pedimos que no dejen basura y que apaguen sus fogatas para no causar problemas, nosotros estamos respetando en la construcción los árboles, pero en la segunda etapa se van a sembrar más, viene todo lo que es la ornamentación", comentó.
Obras Complementarias
Gabriel Martínez, alcalde de Santiago Maravatío, explicó que a la parte de las obras del parque, se han realizado otros proyectos complementarios como el drenaje de la comunidad La Leona, la rehabilitación de la calle La Cruz e incluso la ampliación y rehabilitación del acceso al municipio que recién se culminó.
Al terminar esta primera etapa se difundirá el proyecto, a fin de que la gente lo conozca y pueda ser utilizado como un espacio de esparcimiento para los pobladores.
"Nosotros esperábamos comenzar desde antes, pero desafortunadamente hasta ahora se concretó cuando ya vamos de salida, esperamos que las siguientes administraciones le den seguimiento y se pueda lograr el proyecto totalmente para que la gente nos visite, es un lugar muy bonito y como está quedando el proyecto, pues resulta muy atractivo para descansar, pasear y pescar", comentó.
Pobladores esperan que traiga beneficios
Para Salvador Morales quien habita en la cabecera municipal y que constantemente lleva a su ganado a beber agua de la presa, resulta "extraño" que se invierta en un proyecto de esta naturaleza pues dijo, "poco se conoce, hasta inicios de este año me di cuenta que estaban construyendo pero no sé ni de qué se trate ni qué estén haciendo, pero si va a servir para la gente pues está bien".
EL PARQUE ECOTURÍSTICO
"La Joya-Leona", está ubicado entre dos comunidades a las que debe el nombre; para dicho proyecto el gobierno del estado aportó un millón 200 mil pesos y el municipio un millón y medio.
Consideró que el sitio será más aprovechado por la gente de la misma zona que por visitantes de otros municipios o incluso estados, "quién sabe cómo funcione, no sé ni quién esté dando dinero para eso pero si van a rentar lanchas y todo pues sí, a lo mejor jala más gente".
Por su parte, Clemente Carballo quien también habita en la cabecera municipal indicó que acostumbra visitar el lugar cada vez que tiene oportunidad pues es una forma de relajarse al comer cerca del agua.
Mencionó que desde su punto de vista es un buen proyecto turístico para que no sólo la personas del municipio acuda, sino también de otros sitios, "si, yo creo que sí puede venir gente de fuera y eso es bueno, nos beneficia".
Puentecillas, el área de influencia era La Cañada pero no existía la zona sur.

No hay comentarios: