jueves, 28 de mayo de 2009

proyecto taller de manualidades reciclables

Error processing SSI file
Error processing SSI file

Proyectos de Investigación : 2007 Ultima actualización: Jul 25th, 2008 - 19:54:58

--------------------------------------------------------------------------------

Creación de un Taller de Manualidades a partir de Objetos Reciclables en Chilpancingo.
By ALONDRA GARCÍA LUCATERO
Aug 8, 2007, 08:49

Envíe este documento
Imprimir


PROYECTO DE INVERSIÓN



NOMBRE DEL PROYECTO:

CREACIÓN DE UN TALLER DE MANUALIDADES A PARTIR DE OBJETOS RECICLABLES EN LA CD. DE CHILPANCINGO, GRO.



DIRECTOR DEL PROYECTO:
ALONDRA GARCÍA LUCATERO


INSTITUCIÓN QUE PRESENTA EL PROYECTO:
UNIVERSIDAD SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN


USUARIOS COMPROMETIDOS EN LA INVESTIGACIÓN:
SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
SUBSECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
PROGRAMA JOVENES POR MEXICO
H. AYUNTAMIENTO DE CHILPANCINGO


DURACIÓN DEL PROYECTO:
6 MESES


FECHA DE INICIO Y CONCLUSIÓN:
1° JUNIO 2007 - 30 DE NOVIEMBRE DE 2007


MONTO TOTAL DEL PROYECTO:
$160,000.00 (CIENTO SESENTA MIL PESOS 00/100 M.N.)







1.0 RESUMEN



Actualmente, las ciudades y poblados se están viendo afectados por la gran cantidad de basura que día a día se genera en ellas. Esta basura va a parar a los tiraderos municipales, donde es incinerada y provoca un grave impacto ambiental.



En este proyecto se analiza una alternativa para reducir la cantidad de basura generada diariamente en la ciudad de Chilpancingo, mediante la creación de un taller de reciclaje, el cual no solamente vendrá a causar un impacto ecológico, sino que también beneficiará a la población, directamente a las mujeres, ya sean madres solteras o mujeres consideradas adultos mayores y que ya no se encuentran “en edad de trabajar” o que mejor dicho, ya no son contratadas en casi la totalidad de los empleos debido a su edad.



Para la realización de este proyecto se buscó la ayuda del programa jóvenes por México, el cual lanzó una convocatoria patrocinada por la SEDESOL, mediante la cual se podría obtener financiamiento para ejecutar el proyecto. En la vertiente de proyectos productivos donde se está participando se puede obtener un financiamiento total de ciento sesenta mil pesos, los cuales cubrirían cómodamente los costos totales de la puesta en marcha de este proyecto.



Al final de la elaboración de este proyecto se llegó a la conclusión de que es viable su ejecución y que realmente causaría impacto dentro de la población en general. Dicho impacto se apreciaría en la disminución de la basura generada en la ciudad, en la creación de nuevos empleos y en la concientización de la población.





Basura generada en casa









2.0 INTRODUCCIÓN





2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



Actualmente, en todas las ciudades se genera una gran cantidad de basura proveniente de los hogares. Esto ha provocado que el problema de la contaminación se agudice, en parte, porque una gran cantidad de estos desechos son considerados basura inorgánica, es decir no biodegradable, lo que significa que muy difícilmente esta basura se reintegrará a la naturaleza. Esto provoca un gran impacto ambiental, pues la basura no puede ser destruida, sino que queda ahí, en las calles, en los basureros, en la ciudad, dando una mala imagen y agravando el problema de la contaminación.

Este problema se acrecienta debido al mal uso de la basura y a la falta de conciencia ciudadana, la cual parece no conocer la regla de las tres “R”: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR, la cual debería estar presente en todos los hogares y en todas las personas y debería de ser enseñada por los padres a sus hijos a través de la práctica y el ejemplo.

Este problema también ha crecido en parte, gracias a la falta de acción que ha tenido el gobierno en implementar campañas de culturización entre la sociedad para motivar a las personas a no generar excedentes de basura. Tampoco se han creado espacios donde esta basura pueda ser utilizada nuevamente. Por ejemplo, una botella de vidrio usada puede ser utilizada para crear nuevamente una botella de vidrio con las mismas características y calidad que la anterior, esto debido a que el vidrio es cien por ciento reciclable y reutilizable. Tampoco existe un lugar donde se recicle todo el papel proveniente de las escuelas, hogares y oficinas, siendo que de este papel se pueden generar libretas a un menor costo de producción, las cuales podrían ser regaladas a los niños provenientes de familias de escasos recursos.

Se pueden generar infinidad de objetos y manualidades a partir de lo que muchas personas consideran “basura”, se le pueden encontrar infinidad de usos a los materiales de desecho, ya sean orgánicos o inorgánicos, solo basta con tener un poco de imaginación, conciencia social, espíritu creativo y visión del futuro.





Porque, ¿acaso no queremos todos un futuro mejor?, un futuro sin basura, sin contaminación. Un futuro donde las personas puedan estar orgullosas de la imagen de su ciudad, un futuro donde los ciudadanos puedan estar orgullosos de si mismos por hacer lo correcto. Recordemos que las pequeñas acciones como tomar un papel sucio tirado en la calle y ponerlo en un bote para basura son las que engrandecen las personas y por tanto la ciudad.

Dentro de nuestro cesto para basura hay una gran riqueza, la cual solo puede ser vista por los ojos que observan con detenimiento. Ahora solo hay que instruir a la población sobre como aprovechar este tesoro que todos tenemos en casa.





No todas las basuras son iguales

"Basura" es un término que utilizamos a menudo en nuestro lenguaje cotidiano, siempre aplicado a algo sin valor o desechable.

Sin embargo, hay muchos tipos de basura y es conveniente aprender a distinguirlas.
















La basura que desechamos:



 Contamina el aire con gases y olores;

 Contamina el suelo y el subsuelo;

 Contamina las aguas subterráneas y el mar;

 Deteriora gravemente el paisaje;

 Efecto muy negativo sobre la fauna del lugar;

 Incremento de la fauna parásita que se alimenta de detritus;

 Riesgo de desprendimientos, accidentes.



2.2 ANTECEDENTES TÉCNICOS Y REFERENCIAS



Reciclado, una de las alternativas utilizadas en la reducción del volumen de los residuos sólidos. Se trata de un proceso, también conocido como reciclaje, que consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o re fabricar los mismos. Buenos ejemplos de materiales reciclables son los metales, el vidrio, el plástico, el papel o las pilas. A diferencia del reciclado, la reutilización es toda operación en la que el envase concebido y diseñado para realizar un número mínimo de circuitos, rotaciones o usos a lo largo de su ciclo de vida, es rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue diseñado.

Son muchas las razones para reciclar: se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, se reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, se puede disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza.

La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basura. Así que una de las soluciones al problema de la basura es no hacerla, separando los desechos para poder reciclar. Hay que tener en cuenta también que resulta prácticamente imposible que la basura desaparezca por sí sola; basta con saber el tiempo que necesitan algunos materiales para deteriorarse en la naturaleza: un tallo de bambú puede tardar en desaparecer de 1 a 3 años, pero los plásticos o las botellas de cristal pueden permanecer intactos de 500 a 1.000 años.

En la actualidad se reciclan materiales muy diversos; los más comunes son el papel, el vidrio y los envases.

En México se producen más de 10 Millones de m3 de basura mensualmente, depositados en más de 50 mil tiraderos de basura legales y clandestinos, que afectan de manera directa nuestra calidad de vida, pues nuestros recursos naturales son utilizados desproporcionalmente, como materias primas que luego desechamos y tiramos convirtiéndolos en materiales inútiles y focos de infección.





Reduce....
¿Porque no reducir nuestros desperdicios antes de comprar? ¿Preguntémonos si realmente es necesario lo que vamos a comprar? ¿Si es o no desechable? ¿Si lo podemos reutilizar rellenar, retornar o reciclar?
Todo Aquello que compramos y consumimos tiene una relación directa con lo que tiramos.
Consumiendo racionalmente, evitando el derroche y usando solo lo indispensable, directamente colaboramos con el cuidado del ambiente.





Reutiliza....
¿Por qué destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer? ¿Porque tirar algo que todavía sirve?
Reutilizar; consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas, ahorrando la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.





Separación....
En promedio una familia de un País como México Genera mensualmente en promedio 1 m3 de Basura; constituida básicamente por papel, cartón, vidrio, metal, plásticos, materia orgánica, varios y control sanitario.
Si la basura se compone de varios desperdicios y si como desperdicios no fueron basura si los separamos adecuadamente podremos controlarlos y evitar posteriores problemas.
Separando nuestros desperdicios correctamente antes de que se conviertan en basura es posible reducir 80 de espacio.





Recicla....
Consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas. Reincorporar recursos ya usados en los procesos para la elaboración de nuevos materiales ayuda a conservar los recursos naturales ahorrando energía, tiempo y agua que serian empleados en su fabricación a partir de materias primas.

¿Sabias que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 Arboles?
22 Millones de Toneladas de papel se tiran en nuestro país cada año, si se reciclaran salvaríamos 33% de le energía para hacerlo y ahorraríamos 28 mil millones de litros de agua.





¿Sabias que el vidrio que utilizamos tiene una antigüedad de mas de 3 mil años, y desde entonces se ha reciclado? Es decir el vidrio nuevo, nunca se acaba, es 100% reciclable.
Reciclando el vidrio ahorramos el 32% de la energía que se requiere para hacer nuevo vidrio. Por cada Tonelada que se recicla se salvan una tonelada de recursos.





¿Sabias que reciclando una lata de aluminio, se ahorra suficiente energía. Cómo para hacer funcionar un televisor por 3.5 horas?
Para crear nuevo aluminio se necesitan grandes cantidades de materia prima (Bauxita) que no abunda en la naturaleza además de que el proceso es altamente contaminante.





¿Sabias que en México consumimos cerca de 200,000 botellas de plástico cada hora?
Además de ser erróneamente clasificados como materiales de corta vida, provienen de hidrocarburos que son recursos materiales no renovables.
Aproximadamente el 95% de los plásticos son reciclables






Reciclar se traduce en:

Importantes ahorros de energía.
Ahorro de agua potable.
Ahorro de materias primas.
Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales.
Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo.




Es necesario saber para empezar a actuar....








2.3 OBJETIVOS Y METAS

Objetivo general:

La creación en Chilpancingo de un taller donde se realicen artículos comerciales hechos a partir de basura y desechos como una forma de reciclaje y reutilización.

Objetivos particulares:

1. Realizar un taller de trabajo para la elaboración de los artículos reciclados.

2. Localización de puntos de venta dentro de la ciudad de Chilpancingo.

3. Identificación y reclutamiento de mujeres para laborar en el taller.

Metas cuantificables:

v Identificación estratégica del lugar.

v Una relación de insumos y productos que se pueden producir.

v Una lista de precios de los productos.

v Una relación de los canales de distribución.



2.4 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN



1. ¿Qué impacto tendrá dentro de la población la creación de este taller?



2. ¿Generará interés dentro de la población la adquisición de este proyecto?



3. ¿A cuantas familias beneficiará directamente este proyecto?



4. ¿Cuánto se reducirá la generación de basura en la ciudad?



5. ¿Se creará dentro de la población una cultura de cuidado del ambiente y reciclaje?

















3.0 METODOLOGÍA

Dado que los alumnos que habremos de participar en este proyecto es con la finalidad de que generemos empleo e ingresos para los jóvenes el proyecto se va a desarrollar bajo una metodología de investigación documental aplicada a las necesidades del proyecto productivo. Es decir, procuraremos encontrar la relación de nuevas tecnologías y su aplicación al reciclaje de la basura como negocio.



3.1 ENFOQUE



El desarrollo de este proyecto se realizará bajo la concepción de un enfoque mixto, puesto que se hará uso tanto de datos documentales como numéricos.



ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y PREVISIONES DE PROYECTOS

ANÁLISIS FODA

FORTALEZAS

En Chilpancingo existe una gran cantidad de mujeres que quieren y necesitan trabajar, pero les es difícil salir de casa.
Diariamente se genera en todos los hogares una gran cantidad de “basura” la cual puede ser utilizada.
No existe en Chilpancingo un proyecto similar.
Al ser un proyecto de impacto social puede recibir ayuda del gobierno.


OPORTUNIDADES

Creación de una nueva fuente de ingresos para personas necesitadas.
Concientización de la población.

DEBILIDADES

Mal manejo de la basura por la población
Al ser una idea nueva en Chilpancingo no existen antecedentes.

AMENAZAS

Poco interés de la sociedad en los productos que se ofrezcan.
Poca cooperación de la sociedad en la recolección de basura.
Escasez de mano de obra.
DESARROLLO DEL PROYECTO







Foto: Cinturón hecho con tapitas de latas de refresco y/o jugos, y listón negro.

Para el desarrollo del presente proyecto se pensó en diferentes alternativas en las que se pudiesen aprovechar los RSU (Residuos Sólidos Urbanos). Actualmente se está desarrollando dentro de la universidad un proyecto de reforestación, así que en estos momentos la universidad cuenta con un invernadero.





Una vez que los arbolitos tienen un tamaño de unos 40 cm. De alto es necesario ponerlos dentro de unas bolsas negras para su transporte al lugar donde han de sembrarse. Sin embargo, una vez que estas bolsas han sido utilizadas son desechadas, no se les da otro uso, pues suelen romperse. De esto tenemos que se desperdiciarían alrededor de 250 000 bolsas negras, pues esa es la cantidad aproximada de árboles que se piensan reforestar. Además de que estas bolsas dejan de ser útiles después de trasplantar los arbolitos, son muy caras, pues el ciento de ellas tiene un valor de $20.00, por lo tanto, se necesitaría desembolsar una cantidad de $50,000.00 para la adquisición de dicha cantidad de bolsas.





Buscando reducir la cantidad de basura generada, se llegó a la idea de sustituir las bolsas negras por cartones de leche. Estos se recogerían del basurero, donde ya se hizo un trato con los pepenadores, quienes acordaron recibir $10.00 por cada cien cartones de leche. Esto reduce a un cincuenta por ciento el desembolso que se habría generado con la adquisición de las bolsas negras. Además, se estaría generando una nueva fuente de ingresos para los pepenadores del basurero de la ciudad, puesto que se necesitará una cantidad de 250 000 cartones, se generaría para ellos un ingreso de $25,000.00 aproximadamente.





Para poder utilizar los cartones de leche primeramente se les tiene que dar un proceso de limpieza y transformación. De esto se encargaría el taller de manualidades. Ellos tendrían la responsabilidad de lavar los cartones, cortarles la parte superior y hacer algunos agujeros en ellos para que pueda salir el excedente de agua.



















Basurero de la ciudad.









Tuomo Jaziel y yo con uno de los pepenadores.





ASPECTOS ORGANIZATIVOS

El taller que se piensa realizar tendrá la siguiente organización:

Director
2 personas encargadas de la generación de ideas y capacitación.
1 promotor
Las mujeres que elaboren las manualidades


CARACTERÍSTICAS



Se espera que el director tenga conocimientos en administración y contabilidad. Que tenga la capacidad de planear, de organizar, de dirigir y de controlar todas las actividades relativas al taller. Capaz de tomar decisiones.

Las dos personas que generen ideas y capaciten a las mujeres deben de ser creativas, con gran imaginación, preferentemente mujeres, con mucha paciencia y facilidad para hablar en público y relacionarse con las personas. Deben de tener también facilidad de enseñar trabajos manuales.

El promotor debe ser una persona, ya sea hombre o mujer, que tenga facilidad de palabra y capacidad de convencimiento. Activo (a), con conocimientos en marketing. De preferencia carismático (a) y con facilidad de relacionarse con las personas.

Las mujeres que entren a laborar en el taller deben ser, de preferencia, madres solteras o mujeres mayores de bajos recursos que necesiten un ingreso extra. No necesitan tener experiencia, creatividad o facilidad para la elaboración de manualidades, puesto que en el taller se les capacitará para esto.



FORMA EN LA QUE SE ESPERA LABORAR:


Las dos personas que se encarguen de generar ideas tendrán también la tarea de juntar cada quince días a las mujeres que se encargarán de elaborar las manualidades en algún sitio en específico. Ahí, se les mostrarán nuevas ideas y se les enseñará como realizar las mismas, a fin de tener una gran variedad de productos en el mercado y así mantener el interés de la población. Este curso podrá durar desde medio día, hasta un día entero, durante el cual se capacitará perfectamente a las señoras para que puedan laborar desde sus casas.



El promotor se encargará de buscar tiendas interesadas en vender los productos y manualidades generados en el taller, se encargará de la realización de exposiciones en el zócalo.

Las señoras podrán también vender las manualidades por su propia cuenta.

El director se encargará de la planeación, organización, dirección y control del taller.



CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y VENTA



Uno de los propósitos del presente proyecto es identificar y abrir sitios de venta. Primeramente se buscarían e identificarían los negocios en los cuales los propietarios se interesen en ofrecer nuestros productos al público. Se espera también realizar una exposición de estos productos en el zócalo de la ciudad, esto con el propósito de dar a conocer a la población lo que se está realizando, y no solo eso, sino que sería también una forma de concientizar a las personas sobre el reciclaje y la reducción de la basura.



ESTRUCTURA DEL PRECIO DE LOS PRODUCTOS



Debido a que la mayoría de los insumos necesarios para realizar los productos en el taller se obtendrían de la basura de los hogares su producción sería relativamente barata, por lo tanto se espera que los precios no sean muy elevados al público, sino todo lo contrario, se trataría de productos baratos pero de buena calidad.



INGENIERÍA DEL PROYECTO



LOCALIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DEL SITIO DEL PROYECTO



Este proyecto se busca aplicar en la ciudad de Chilpancingo, y se espera que en el futuro, de resultar autosustentable, se comience a realizar en otras ciudades del estado.



MACRO LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO



Ciudad de Chilpancingo







MICRO LOCALIZACIÓN











Debido a que se piensa juntar al grupo de trabajo una vez al mes para controlar los resultados y proponer nuevos productos, se localizó esta pequeña cabaña en Calle Laureles #4 Col. Los Sauces, la cual cuenta con espacio suficiente para recibir a los 20 PSSC y a las mujeres que se espera laboren en el proyecto. Además es un lugar rodeado de vegetación, por lo tanto se trabajaría en un ambiente tranquilo. El costo de la renta de este lugar es de $400 pesos.



INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO ACTUAL (DISPONIBLES PARA EL PROYECTO)



Actualmente se cuenta con una computadora portátil marca blue light propiedad de la directora del proyecto.
Se tiene ya ubicado el lugar para la realización del taller.
Se cuenta con computadoras con internet propiedad de la universidad Sentimientos de la Nación.
Se cuenta también con un espacio de 1000m2 en nuestro campus.




CUMPLIMIENTO DE NORMAS SANITARIAS, AMBIENTALES Y OTRAS.



Debido a que este proyecto busca la reducción de la basura y la concientización de la población respecto al daño generado a la naturaleza, no se causará un impacto ecológico negativo, sino positivo, dentro de la ciudad. Debido a que la transformación de la basura no constará de procesos complejos, no se generará contaminación, ya sea visual, auditiva o ambiental, por lo tanto, el proyecto no viola ninguna norma sanitaria ni ambiental, todo lo contrario, viene a favorecer y mejorar la grave situación ambiental que se vive en estos días.

3.2 TABLA DE ACTIVIDADES



No.
ACTIVIDAD
J
J
A
S
O
N
D

1
Localización de un lugar apropiado para realizar el taller.
X







2
Localización de puntos de venta.
X







3
Integración del equipo de trabajo.

X






4
Capacitación del equipo de trabajo.


X





5
Elaboración de los productos y manualidades.



X
X
X
X

6
Exposición y venta de los productos elaborados en el zócalo de la ciudad.




X



7
Distribución en puntos de venta.




X
X
X




3.2 INFRAESTRUCTURA Y APOYO TÉCNICO



Se cuenta con el centro de cómputo de la Universidad Sentimientos de la Nación campus Chilpancingo, con la siguiente ubicación: Calzada del guamúchil #11, Col. India Bonita, C.P. 39074, Chilpancingo, Gro. México. Se cuenta también con un espacio de 1000m2 en nuestro campus.





3.3 GRUPO DE TRABAJO



El proyecto se desarrollará bajo la asesoría del L.C.P. Jonathan Agustín Martínez Bonilla, catedrático de la Universidad Sentimientos de la Nación y asesor del proyecto, y contará también con la supervisión constante y permanente del Lic. Moisés Castillo García, rector de esta universidad.



3.4 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES



· Difusión del proyecto ante la población.

· Recopilación de información.

· Asesoría y trámite de documentación.

· Identificación de un lugar apropiado para realizar el taller.

· Reclutamiento de mujeres que cumplan los requisitos para laborar en el taller.

· Equipamiento de material necesario para la transformación de la basura en productos comerciales.

· Identificación de puntos de venta.

· Capacitación del equipo de trabajo.

· Elaboración de los productos.

· Venta de los productos y manualidades realizados.

· Elaboración de informe bimestral para conocer el resultado.



4.0 CONCLUSIONES



4.1 CONTRIBUCIÓN TÉCNICA

Como resultado de este proyecto se obtendrá una nueva forma de utilizar el desecho inorgánico generado en las ciudades como una forma de reducir la basura y la contaminación. También se observará cómo ayuda el autoempleo a la generación y entrada de recursos económicos en familias pobres.



4.2 IMPACTOS CLAROS



Reducción en la cantidad de basura que se genera diariamente en los hogares de la ciudad de Chilpancingo y, consecuentemente, reducción de la contaminación de la misma.


Crear dentro de la población de Chilpancingo una conciencia social, para que las personas comprendan el por qué es importante reducir al máximo la generación de basura y, de esta forma, tomen acciones inmediatas para disminuir este problema.


Creación de una nueva fuente de ingresos económicos para las mujeres mayores que ya no pueden emplearse en algún otro trabajo y para las madres solteras, como una forma de autoempleo y nueva fuente de ingresos para ayudarse con el sustento de sus familias.


4.3 POBLACIÓN BENEFICIADA



Considerando el objetivo general, los objetivos particulares y la meta del presente proyecto, la población beneficiada será, de manera directa, de 20 jóvenes que inician un negocio rentable; de manera indirecta, 50 personas, entre madres adultas y madres de la tercera edad.





RECOMENDACIONES

LA SEPARACIÓN DE BASURAS

Para un mejor aprovechamiento y posterior utilización de nuestros residuos sólidos (basuras), es necesario realizar previamente la separación de las basuras, la “recogida selectiva”, para lo cual muchos Ayuntamientos colocan los contenedores de distintos colores y solicitan del vecindario la colaboración necesaria en la selección previa.

Esta separación es imprescindible en futuros tratamientos que permitan aprovechar los residuos para otros usos.

Aunque se piense que una sociedad moderna debe reciclar todo lo reciclable, y que es lo más beneficioso para el medio ambiente; nosotros creemos que este es un paso insuficiente, y que una sociedad que quiera ser respetuosa con el medio natural, debe añadir otras prioridades:

REEMPLAZAR, sustancias, procesos y materias primas, por otros menos contaminantes, biodegradables, fáciles de neutralizar y almacenar.

REDUCIR, al mínimo la cantidad y peligrosidad del residuo o del envase en origen.

REUTILIZAR, y no desechar los envases, contenedores, etc. creando residuos innecesarios; envases de más de un uso, crear mercado de segundo mano.

RECUPERAR, los residuos para usos distintos del ciclo productivo que los creó.

El reciclaje es un paso mas bien corto en una sociedad moderna, cuando no invita al abuso e incremento en el consumo, exceso de empaquetados, puesto que luego se recicla y todos tranquilos. Una política de residuos adecuada debe tener en cuenta los otros aspectos que hemos detallado anteriormente.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CLAVE

Ya sabemos de la importancia de la separación de los residuos para su posterior tratamiento (aprovechamiento o reciclaje), y ahora añadiremos, el ahorro que supone que esta separación se realice desde la propia casa, y por los propios vecinos, facilitando la recogida por cuatro bloques: papel y cartón, metales, plásticos y brick, vidrio y el resto, orgánico. Las pilas también aparte.

La separación es sencilla, pero la necesidad de depósitos diferentes para cada residuo y lo reducido de las cocinas en las viviendas actuales; requiere un esfuerzo de los vecinos, buena disposición y buena información.

La participación ciudadana se debe acompañar de: un buen servicio de parte del Ayuntamiento, la disposición adecuada de los contenedores facilitando su proximidad, la limpieza periódica de los mismos, la reposición de los estropeados, el cumplimiento de los horarios (los vecinos también deberán cumplir unos horarios) y continuas campañas informativas. Todos saldremos ganando.







4.4 PERIODO DE PARTICIPACIÓN

6 meses, del 1° junio 2007 al 30 de noviembre de 2007.



4.5 PRESUPUESTO



Número de personas laborando 20
Monto mensual por trabajador $1000
meses del proyecto 6
____________
Suma de monto $120,000.00
Monto para operación del proyecto $40,000.00



Monto total solicitado: $160,000.00







5.0 BIBLIOGRAFÍA





Biblioteca de consulta Encarta 2007

Antecedentes técnicos y referencias



© Derechos reservados, USN

Inicio de página



Error processing SSI file

No hay comentarios: