jueves, 28 de mayo de 2009

lineas telefonicas tecn voip

Propuesta para la ampliación de líneas telefónicas a través de la tecnología VoIP.By Miguel Ángel Salas SalazarFeb 22, 2007, 21:16
Introducción.
En la localidad de Pochahuizco, municipio de Zitlala en la región de la Montaña del estado de Guerrero existe una población de 6 000 habitantes que en su mayoría se dedican a la elaboración de petates y cintas de palma, agricultura y comercialización, además cuenta con establecimientos manufactureros como son: molinos de nixtamal, tejerías y tabiqueras. Sus principales actividades económicas son:
Agricultura en la que destaca la producción de fríjol, jitomate y maíz.
Ganadería existen especies de ganado mayor distribuido de la siguiente manera: bovinos, porcinos, caprinos, equinos y ovinos. En el ganado menor aves de engorda y de postura y colmenas.
Comercio se cuenta con pequeños establecimientos comerciales privados de abarrotes, diseminados en diferentes partes del municipio y también se cuenta con el comercio ambulante principalmente y tianguis dominical; además existen tiendas de abasto popular.
Proporciona servicios como: consultorios, talleres mecánicos, farmacias tiendas entre otros.

Un promedio de 40% de esa población cuenta con primaria terminada, un 20% con secundaria completa y un 10% con un bachillerato o carrera técnica concluida con el apoyo de familiares que radican en los Estados Unidos y que les envían remesas. Esto nos muestra que el 70% sabe leer y escribir lo cual nos da un indicador de que esta población requiere de capacitación informática para la obtención de empleos ya sea en la localidad o sus alrededores dándoles un ingreso económico mayor.

Descripción del problema:
La localidad presenta un gran rezago de tecnología, lo cual afecta en el desarrollo social y económico de la población además de que no permite la accesibilidad a nuevos conocimientos.
Una gran parte de la población no ha tenido acceso a la tecnología computacional, principalmente los adultos, ya que en su mayoría se dedica a la elaboración de cintas de palma y agricultora.
También nos encontramos que no se cuenta con lugares adecuados y factibles para la población.

Objetivos del proyecto
Objetivo general

Ampliar el número de líneas telefónicas a través de la tecnología Voz IP. Lograr que las personas del municipio de Pochahuizco estén comunicadas con sus familiares que se encuentran en los Estados Unidos y otros lugares del continente a menor costo y por mas tiempo a través del Internet satelital.

Objetivos específicos

1) Proporcionar a las personas que han emigrado a USA y otros países tengan acceso a la comunicación con parientes de esta comunidad a menor costo y por más tiempo con ayuda del Internet, cámaras Web y/o micrófono.

3) Que la localidad cuente con un servicio moderno y versátil de servicios básicos como educación, economía, gobierno y ciencia, tecnología e industria, sin tener la necesidad de viajar.

Localización

El municipio de Pochahuizco se localiza al norte de la capital del estado entre los paralelos 17°41’ y 17°54’ de latitud norte y entre los 99°12’ de longitud oeste, respecto del meridiano de Greenwich, a una altura de 1,645 metros sobre el nivel del mar y es integrante de los municipios que conforman la región centro del estado. Colinda al norte con Huitzuco y Copalillo, al sur con Chilapa; al este con Ahuacuotzingo y al oeste con Mártir de Cuilapan y Tixtla.

Infraestructura Disponible Y Sus Servicios.
Actualmente se cuenta con tres líneas telefónicas completamente necesarias, pero con un costo muy elevado. Solo se cuenta con el local, el cual tiene una instalación eléctrica inadecuada para el nuevo servicio que se proporcionará.
El servicio de telefonía vía VoIP es gratuito o cuesta muchísimo menos que el servicio equivalente tradicional y similar a la alternativa que los proveedores del servicio de la Red Pública Telefónica Conmutada. Hay dos tipos de servicio de PSTN a VoIP: Llamadas Locales Directas (Direct Inward Dialling: DID) y Números de acceso. DID conecta a quien hace la llamada directamente al usuario VoIP mientras que los Números de Acceso requieren que este introduzca el número de extensión del usuario de VoIP. Los Números de acceso son usualmente cobrados como una llamada local para quien hizo la llamada desde su teléfono fijo y gratis para el usuario de VoIP.

Diagnostico de la situación actual y previsiones sin proyecto.
Sin proyecto.
Actual mente los ciudadanos de esta localidad gastan mucho de su recurso económico en las comunicaciones vía telefónica.
Las personas tienen que viajar a la Cd. de Chilapa para poder comunicarse o hacer uso del Internet en el caso de los estudiantes.
La globalización tecnológica en las grandes ciudades afecta enormemente en la adquisición de empleos.
Con proyecto.
Los habitantes reducirían considerablemente el gasto en las comunicaciones vía Internet.
Los estudiantes y/o investigadores tendrían una amplia gama de información a su disposición en Internet
La adquisición de empleos mejoraría cuantiosamente en cuanto el manejo de tecnología informática.

FOTOGRAFÍAS TOMADAS DEL SITIO DEL PROYECTO:


Situación Financiera (Crediticia).
Actualmente no se cuenta con ningún tipo de apoyo, por que es un negocio familiar.

Diagnostico de la Situación Actual.
· Actualmente los ciudadanos de esta localidad gastan mucho de su recurso económico en las comunicaciones vía telefónica.

La globalización tecnológica en las grandes ciudades afecta enormemente en la adquisición de empleos.
Aspectos de Mercado.
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio cuenta al 2000 con 4200 habitantes de los cuales 2500 son personas de entre 12 a 60 años lo cual nos arroja a que nuestro mercado es muy amplio ya que la mayoría de dicha población son mujeres y jóvenes quienes son los mas interesados en dicho servicio, para comunicarse con sus familiares.
Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz sobre IP, VoIP, Telefonía IP, Telefonía por Internet, Telefonía Broadband y Voz sobre Broadband es el enrutamiento de conversaciones de voz sobre Internet o a través de alguna otra red basada en IP.
La adquisición de un dispositivo Multi-VOIP tiene un costo aproximado de U$ 3500.00 Treinta y ocho mil quinientos pesos con el seria posible tener hasta 60 líneas telefónicas. Tras haber hecho una investigación se elaboro una lista de precios la cual esta basada en promedios obtenidos de datos recolectados con el administrador del negocio.

LISTA DE PRECIOS
CONCEPTO
PRECIO
Recibir llamada Internacional
$10.00
Recibir llamada Nacional
$10.00
Costo x min. Nal.
$5.00
Costo x min. Internacional
$10.00
Uso del Internet por Hora
$ 8.00
Impresión Color
$5.00
Impresión B/N
$2.00
Disco 3.5
$6.00
CD Virgen
$10.00

Comercialización
En la visita realizada a dicha localidad encontramos que se cuenta con nivel académico desde preescolar hasta bachillerato que funcionan únicamente por las mañanas y una escuela para adultos que opera por las tardes, las llamadas son a cualquier hora del día y los fines de semana o quincenas son los días en que mas se reciben en cantidad considerable saturando las tres líneas disponibles.

Aspectos técnicos.
Se encuentra situado en la parte alta del pueblo, en el barrio llamado “centro”, ubicado en una de las partes mas transitadas por las personas, ya que en sus alrededores se cuenta con centros escolares y el mercado principal.

Actualmente se encuentra distribuido como se muestra en la imagen:

Tienda de abarrotes






Espacio libre
(No es utilizado en
Nada)
2
Caseta telefónica 1
3
Rediseñando las casetas y utilizando su espacio libre quedaría de la siguiente manera:

Tienda de abarrotes

Aspectos organizativos.
Los empleados que estén encargados del negocio estará capacitado para poder recibir las llamadas, transferir las llamas a los usuarios, finalizar las llamadas cuando el usuario se lo indique además de hacerse cargo de prestar el servicio y de asesorar a los usuarios.
Los sueldos ya quedaran a criterio del superior del local, dado que es un negocio familiar.
Las jornadas de trabajo se tratarán de acuerdo al tiempo que dispongan los cuatro miembros de la familia Altamirano Chavelas.

Aspectos Financieros.
En la siguiente grafica se muestra la cantidad de material requerido para la instalación de Internet satelital, intranet (instalación de red) e instalación eléctrica. Cotizadas con la empresa Soportec.

SOPORTEC
CANTIDAD
INTERNET SATELITAL
1
Plato satelital
1
Modem dw7000
1
Instalación
1
Mes de servicio
1
Adaptador para teléfonos analógicos (Multi VOIP).
CANTIDAD
INTRANET
1
Rack
1
Panel de parcheo
1
Switc hub
8
Cajas der. Puc.
7
Tapas dobles
5
Tapas individuales
12
Canaletas (piezas)
8
Jacks (piezas)
20
Conectores rj45 (piezas)
1/2
Bobina de utp
CANTIDAD
INSTALACION ELECTRICA
200
Cable m.
12
Contactos (piezas)
20
Chalupas (piezas)
15
Tapas (piezas)
25
Pijas (piezas)
1
Caja taquetes
1
Bote de pegamento
15
Canaletas (piezas)
1
varilla coppel well

Esta tabla nos muestra las características que llevaran las 11 computadoras cotizadas con la empresa Soportec. Las cuales serán compradas en lotes.

Soportec
Características de los 5 equipos
Procesador Pentium III
Disco duro 20 Gb
Video, red, audio integrados
Monitor 15”
Mouse, teclado y bocinas

Cantidad de muebles que se requieren los precios fueron cotizados en HOME MART.

HOME MART
CONCEPTO
CANTIDAD
Sillas
6
Mesas 1.20 M.
6
Mesa plegable
1
Multifuncional HP
1
Láser HP
1
Precio de la inversión con totales cotizados en diferentes empresas y gastos indirectos utilizados en la investigación.

COSTOS DE INVERSION
Cantidad
Concepto
Costo Unitario
Costo Total
Cotizado en:
1
Internet Satelital
$35.000,00
$35.000,00
Soportec

1
Intranet
$22.000,00
$22.000,00
1
Instalación Eléctrica
$4.000,00
$4.000,00
6
Computadoras
$2.200,00
$ 18,900.00
1
Mobiliario y Equipo
$17.000,00
$17.000,00
HOME MART

Gastos Indirectos
$9500.00
$5.000,00

1
Multi -VOIP
U$ 3500
$ 38, 500.00
Jaba Networks


TOTAL
$ 149,000,00



En esta tabla nos muestra los gastos que se tendrán a la hora de operar en el uso de las llamadas telefónicas y/o uso del Internet.

COSTOS DE OPERACIÓN

1 MES
2 MESES
3 MESES
4 MES
5 MESES
6 MESES
TOTAL
CONCEPTO
COSTO
COSTO
COSTO
COSTO
COSTO
COSTO

LUZ
$1.500,00
$1.500,00
$1.500,00
$1.500,00
$1.500,00
$1.500,00
$9.000,00
RENTA INTERNET
$1.100,00
$1.100,00
$1.100,00
$1.100,00
$1.100,00
$1.100,00
$6.600,00
MANTENIMIENTO DE LAS COMPUTADORAS


$2.000,00


$2.000,00
$8.000,00
TOTAL
2,600.00
2,600.00
4,600.00
2,600.00
2,600.00
$ 4,600.00
$ 19,600.00

Los datos se obtuvieron a través de la indagación y el cálculo de energía que consumen los equipos de cómputo además de especificar que las computadoras necesitaran un mantenimiento como mínimo cada 3 meses debido a las condiciones del lugar es muy necesario para que tengan siempre un óptimo funcionamiento.
Análisis FODA.
Fortalezas.
· Se contara con un servicio de Internet de banda ancha
Navegar a gran velocidad por Internet Brindar un excelente servicio, además de contar con infraestructura elegante y de alta calidad
Bajo costo en la realización de llamadas al extranjero (USA Se encuentra en el centro del pueblo Seria el único negocio que daría servicio de Internet
Oportunidades.
Se prestará el servicio de escritorio público que actualmente no hay en la comunidad Facilitará a los estudiantes la realización de sus tareas e investigaciones

Debilidades.
Las personas no saben utilizar una computadora, ni los encargados establecidos los retardos de procesado, retardos de tránsito y el retardo de procesado la conversación se considera aceptable por debajo de los 150 ms
Amenazas.
Que Telmex abra mercado Las tormentas eléctricas en tiempo de lluvia impediría el uso del internet

Impacto Ambiental

Este proyecto no tiene ningún impacto ambiental positivo ni negativo en el medio en el que se va a desarrollar, ya que es un servicio.

No hay comentarios: