jueves, 28 de mayo de 2009

proyecto proceso de exportacion de chalupas

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Proyectos de Investigación Ultima actualización: Jul 25th, 2008 - 19:54:58

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Proceso de Exportación de chalupas "La Chilapeña"
By Jesús A. Flores Hernández
Nov 11, 2006, 12:43

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¿POR QUE EXPORTAR?

La actividad exportadora permite a las empresas incrementar sus posibilidades de mayores ganancias ya que:

Mediante la exportación, las empresas pueden conseguir:

Aprovechar las oportunidades de los Tratados de Libre Comercio (TLC´s)
Conquistar nuevos clientes y mercados
Reducir su dependencia con el mercado local
Aumentar la producción y reducir costos
Mejorar sus productos y marcas
Aumentar el valor de la empresa
OBJETIVO

Ø Determinar si el producto es factible para la exportación.



AQUÍ SE PRESENTAN LOS PASOS BASICOS PARA EXPORTAR



GUÍA BÁSICA PARA EXPORTAR



1. OFERTA EXPORTABLE



· Competitividad del producto:



o Producto: Chalupas.



o Éxito del producto a nivel nacional: El producto no esta posicionado dentro del mercado nacional, este producto solo se encuentra en el mercado regional.

o Ventajas del producto: El producto es un producto hecho a base de maiz, esto hace que se distinguen por su sabor, textura y presentación.



o Desventajas: El producto no cuenta con la maquinaria adecuada para la elaboración de las chalupas en grandes cantidades esto hace que su producción sea muy baja.



· Competitividad de la empresa



o Razón para exportar: mejor cotización en el mercado.



o Estructura organizacional: No se cuanta con la posibilidad de hacer funciones de diseño, producción o promoción en el mercado meta dentro de la empresa.



o Recursos financieros: No se cuenta con el recurso suficiente para llevar al producto hasta la exportación.



· Exportaciones del producto: Datos del BANCOMEXT muestran no existe ningún productor de chalupas que este exportando.



· Aranceles[1]: aun no tenemos los datos de los aranceles puesto que no es gratuito.



Los medios por los cuales podemos conocer el arancel son:

Una suscripción anual en donde se tienen acceso a las bases de dato: Market Access Map, Product Map, Trade Map, World Trade Atlas, Trade Wizard ,CATEMP

Accesoria personalizada: información por escrito sobre cuál es la clasificación arancelaria de su producto dentro del Sistema Armonizado. Asimismo, se le informará sobre los requisitos arancelarios aplicables al producto como es el caso de permisos, autorizaciones e impuestos de exportación.

Una vez teniendo el arancel podremos determinar y analizar el mercado meta, contactar a los clientes, buscar los canales de distribución y seleccionar medios de transporte.





2. DEMANDA DE EXPORTACION



No podemos conocer la demanda del producto puesto que no hay ningún documento de que el producto de las chalupas nunca han sido exportadas al extranjero.

Pero tengamos en cuenta que se puede exportar a los Estados Unidos específicamente al estado de Chicago, ya que se encuentran guerrerenses en ese Estado que gustan de la comida que se prepara dentro de Guerrero en este caso del antojito regional como lo son las Chulapas.





3. INFORMACION DE MERCADOS



Es recomendable conocer el mercado hacia el cual va exportar, así como a su cliente para contar con una base sólida para la exportación. Lo primero es conocer sobre el país al que va a exportar (estabilidad económica, política y social); y en segundo lugar conocer sobre el cliente en particular (gustos, preferencias, poder adquisitivo).



En caso de incursionar por primera vez en un mercado de exportación, y más aún si no se cuenta con una demanda asegurada para su producto, es fundamental llevar a cabo una investigación de mercado.



Muchas veces para que el producto tenga éxito en el exterior, es necesario conocer los gustos y preferencias de la gente en ese mercado y adaptar el producto (diseño, tamaño, presentación, nombre, etc.) a los gustos específicos de esas personas.



Esta información depende también de los aranceles por lo cual no podemos definir el mercado al que nos dirigiremos, que en este caso seria la primera vez que se exportaría fuera del territorio nacional.







CONCLUSIÓN



De acuerdo con los datos de la guía, este no es el mejor momento para exportar el producto, ya que es necesario que se cubran más de la mitad de los puntos tratados para poder realizarlo.



El producto no es exportable por:



1. No cuenta con un Logotipo,

2. No cuenta con una Etiqueta,

3. No cuenta con un envase adecuado,

4. No cuenta con Códigos de Barra,

5. No cuenta con la maquinaria adecuada para satisfacer las necesidades de mercados más grandes.







ANEXOS



ANTECEDENTES

La elaboración de las chalupas son de masa de maíz hechas a mano, fritas en manteca y bañadas de exquisitas salsas, verdes o rojas, acompañadas con carne de puerco, cebolla.



No existen empresas grandes, las ventas son muy bajas esto hace que no tengan una buenas utilidades, por que su producción es muy limitada y su consumo es únicamente local.



La producción de chalupas aún es preponderantemente un antojito regional, y se realiza en el poblado de Chilapa.



Las chalupas de Guerrero no cuentan con un nombre de marca, etiqueta o envase lo cual hace que no se diferencie de las demás chalupas. También esto no permite que tengan un posicionamiento adecuando dentro del mercado nacional.



La producción de las chalupas es 100% local, lo que hace que no exista ningún registro o documento que hable acerca de este antojito regional de la zona de la montaña principalmente, pero que actualmente lo podemos encontrar también en la zona centro del estado.



Es por eso que en el presente trabajo se le esta dando un mayor enfoque a su distribución y acercarse a los productores, de esta manera hacer que este producto tenga un campo mas amplio para su distribución.



Debido a que no existe una maquinaria adecuada para la elaboración de grandes cantidades, esto hace que no se pueda abastecer mercados más grandes.



Cabe hacer mención que al envasar, etiquetar, y registrarlo su elaboración pasaría del proceso casero al proceso industrializado.





IMAGEN PARA EL PRODUCTO DE

LAS CHALUPAS “LA CHILAPEÑA”



- Creación de un nombre



CHALUPAS “LA CHILAPEÑA”



- Elaboración de una etiqueta



































































- Elaboración de un empaque adecuado para el producto.

Las medidas adecuadas para el contenido de 100 chalupas es de: 45 cm x 35 cm


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[1] El arancel es el impuesto de importación aplicado a su producto que tiene que pagar para poder exportar. Gracias a la extensa red de Tratados de Libre Comercio con que cuenta México, una gran diversidad de productos entran libres de arancel a los principales mercados del mundo, es por este motivo que México cuenta con ventajas significativas sobre otros países del mundo para la exportación.





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