jueves, 28 de mayo de 2009

proyecto engorda de vacuno

Error processing SSI file
Error processing SSI file

Proyectos de Investigación Ultima actualización: Jul 25th, 2008 - 19:54:58

--------------------------------------------------------------------------------

Engorda de ganado vacuno en Tierra Colorada
By Denise Belén Ceballos Juárez, Olivia Villanueva Martínez
Nov 8, 2006, 10:56

Envíe este documento
Imprimir


INTRODUCCIÓN


1.0 ANTECEDENTES



La engorda de ganado vacuno es una actividad que pretende generar recursos económicos y generar el mejor nivel de vida de los socios que forman la asociación



Actualmente en México, las dependencias federales, estatales, instituciones de educación superior e investigación y organizaciones de productores, están involucradas en el desarrollo de las actividades que reconocen la importancia de los recursos, como un componente esencial para mejorar la eficiencia productiva; ejemplos de ellos son:



a) proyecto de investigación sobre mejoramiento de la compra, engorda y comercialización del ganado vacuno y sus interacciones con otras áreas de estudio como nutrición y sanidad. Orientación a la caracterización genética del ganado vacuno en las condiciones ambientales y sistemas de producción imperantes en el estado de guerrero (tierra colorada).





b) esfuerzos de la asociación de comercializadores de ganado vacuno de registro para adoptar nuevas tecnologías en sus sistemas de comercialización, además de mejorar la calidad de sus animales, para lograr una mayor competitividad en los mercados.



c) programas que inciden en el fomento ganadero, tales como, mejoramiento genético, sanidad animal, infraestructura productiva, mejor alimentación, accesoria técnica y capacitación.



Estas son algunas de las acciones que los comercializadores y especialistas realizaran considerando los recursos financieros, como parte fundamental de los sistemas de comercialización, con el propósito de ofrecer a los consumidores la calidad de los animales, conservando los recursos naturales y fortaleciendo en la cadena del proceso de comercialización.







1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA



En las comunidades de nuestro estado existe la falta de recursos financieros para autofinanciar proyectos de crecimiento en el sector ganadero, sumado a las restricciones para acceder a créditos y recursos financieros que les permitan mejorar su producción de ganado vacuno y acceder a nuevos mercados. Los recursos que ingresan vía planes gubernamentales son insuficientes y se restringen a una baja proporción de la población tal es el caso en tierra colorada. Asimismo la carencia de financiamiento impide la implementación de infraestructura para la comercialización y engorda del ganado vacuno con potencial de mercadeo local y nacional.

Sin duda, la ganadería en esta región, presenta un reto al desarrollo social. Muestra un panorama difícil pero no imposible de resolver. el reto actual se ubica en la necesidad de una reconversión de la ganadería extensiva hacia una ganadería más equitativa, sustentable y amigable con el ambiente, buscando también mayor valor agregado en la producción, mejorar la productividad y las fuentes de ingreso.

El destino de la ganadería, el uso racional de los recursos naturales y desarrollo de las comunidades, dependerá en gran medida de identificar las estrategias adecuadas e incorporar activamente a los pueblos que ahí viven.



1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN



El sistema opera mediante una entrevista directas con la asociación ganadera, dicho lugar donde se llevo acabo la recopilación de datos, con lo cual se generan reportes estadísticos resumidos, con una interpretación de carácter técnico, para no ofrecer interpretación administrativa que distorsione sus resultados y las respuestas positivas.



Los pasos que se siguen son los siguientes:



Visitar el lugar de ubicación al sector ganadero
Visitar la confederación nacional de campesinos para ver a que tipo de fondo pertenece
Aplicación de la entrevista
Captura de datos del material que se requiere
Verificar los precios del ganado vacuno
Selección del vendedor de mejor ganado


1.3 META



Promover el mejoramiento de la comercialización y exportación estableciendo lineamientos y estrategias para la competencia en el mercado estatal compitiendo con mayores ventajas ante la globalización económica.

Facilitar la capacitación de recursos humanos para garantizar la conservación de los recursos financieros.



1.4 CONTRIBUCION TECNICA2.40



Debe tenerse en cuenta que la contribución técnica es uno de los productos del proyecto, un conocimiento inédito que genera y contribuye al avance para la comercialización y engorda de ganado vacuno.



*Técnica de comercialización del ganado vacuno bajo condiciones totalmente controladas.

2.602/93







1.5 PROGRAMA DE ACTIVIDADES


JUNIO

Días 6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17

1
Visitar el lugar de ubicación del sector ganadero
x












3
Visitar la confederación nacional de campesinos para ver a que tipo de fondo pertenece

x











4
Realizar la entrevista a los ganaderos


x










5
Realizar una lista del material requerido




x








6
Verificar los precios del ganado vacuno en diferentes lugares






x






7
Seleccionar al vendedor de mejor ganado










x





1.6 ANTECEDENTES Y ASPECTOS GENERALES



Este proyecto surgió por la necesidad del señor: Felipe Ramírez Morales para aportar a la ciudadanía un servicio útil, tomando en cuenta de que este debe de ser un proyecto que genere utilidades para la asociación, realizando el trabajo de la engorda de ganado vacuno y en la ampliación del área de trabajo.



La engorda de ganado vacuno es un proyecto creado por la Comisión Nacional de los Campesinos en la ciudad de Chilpancingo Guerrero, liderado por jóvenes emprendedores de la Universidad Sentimientos de la Nación, queriendo de esta manera tener una participación en el mercado de comercialización.




1.7 OBJETIVO GENERAL
Proporcionar un proceso integral de engorda de ganado vacuno, para fortalecer la calidad e impulsar su comercialización, a través de la utilización racional de los recursos naturales de la región y de los instrumentos del gobierno estatal y realizar la ampliación del lugar.



1.8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a) Implantar la engorda de ganado vacuno comenzando con 40 cabezas de ganados para la comercialización.

b) Crear, establecer, mantener y dar seguimiento al proceso de engorda para obtener recursos financieros.

c) Establecer un compromiso con las asociaciones de comercializadores de ganado vacuno.

d) Consolidar las estrategias de obtención y mejoramiento de los recursos financieros para cumplir con las demandas actuales y futuras, del mercado local.

e) Ampliar el lugar donde se realizara la engorda de ganado vacuno.



1.9 MISIÓN

Incrementar la rentabilidad y la calidad en la cría y engorda de ganado vacuno para lograr con ello un incremento en los ingresos de los socios que permita mejorar su nivel de vida.



2.0 LOCALIZACIÓN



Macro

En el municipio de Juan R. Escudero en la región centro del Edo. de Guerrero



Micro

Kilómetro #1 carretera Ayutla localidad de Tierra Colorada.



























2.1 Infraestructura disponible y sus servicios

Cuenta con un patrimonio personal de $ 450,000.00, integrado por una camioneta doble rodada, cuyo valor actual es de $150,000.00, una camioneta pickup cuyo valor actual es de $ 200,000.00, y un terreno localizado en tierra colorada, con las medidas de 30 x 30 metros con un valor de $ 100,00.00.



2.2 Producción actual

Por el momento no cuenta con producción actual y ningún recurso, solo cuenta con un suelo que se encuentra en buenas condiciones para la engorda de ganado.



2.3 Resultados de estudio de mercado



Precio de la compra y venta del ganado vacuno



Compra: por kilo cada uno de 300 Kg.con un precio de 16.00 pesos el kilo y $ 4,800.00 pesos por cabeza.



Venta: por kilo cada uno de 500 Kg.con un precio de 22.00 pesos el kilo y $ 11,000.00 pesos por cabeza.



Lugares donde se compra el ganado:



v Tlayolapa v El terrero

v El tabacal v Ochoapa

v Omitlan v Tepehuaje

v La palma v Las piñas

v El zapote v Chachalaca

v Plan grande v Michapa

v El reparo sur-norte v Lamatepec

v Guajin v Palo gordo

v Papagayo v Garrapata

v Xolapa v El salitre

v Xaltianguis v El paraje de la zorra







Razas del ganado

Cruce de brama

Suizo Americano

Suizo Europeo

Cebú



2.4 Situación financiera actual

No existe ningún recurso financiero por el momento.



2.5 Aspectos de mercado

Este análisis esta basado en la recopilación de datos que más adelante se mostraran.




















¿Que es la engorda de ganado vacuno?

Es aquella actividad donde se da el inicio al adquirir un becerro, donde se lleva un proceso que es la alimentación, con el consumo de un cuartillo de alimento por cada becerro que se da un total de 16 bultos al día por 70 cabezas de ganado completado con una proporción de pastura, manteniendo la higiene y salud adecuada para dar un resultado excelente y ofrecer un producto de calidad en el mercado.



¿Cuál es su finalidad?

Adquirir recursos económicos para poder seguir el proceso y hacer crecer el negocio comenzando con 70 becerros para la engorda y comercialización.





2.6 Aspectos técnicos del proyecto:

Se requiere de la ampliación del lugar así como la introducción del ganado vacuno para su iniciación.



Material: laminas, cemento varilla, alambre, tubos, arena, grava, tabique, maquinaria, mano de obra.





2.7 ESTUDIO TECNICO



Lugar ubicado en el kilómetro #1 carretera Ayutla localidad de Tierra Colorada, cuenta con 16 hectáreas, el lugar cuenta con agua de ámele e instalaciones eléctricas, también con una camioneta doble rodada y una camioneta tipo pickup.





2.8 ASPECTOS FINANCIEROS:



PRESUPUESTO

INVERSION EN GANADO VACUNO

CONCEPTO
CANTIDAD
UNIDAD
PRECIO UNITARIO $
INVERSION FIJA $







Cabezas de ganado vacuno
70
Cabeza de 16 pesos el kilo.
$4.800,00
$336.000,00

Alimento
30
Tonelada
$2.750,00
$82.500,00

Pastura
1
Hectárea
$2.500,00
$2.500,00

Vitamina
7
Litro
$300,00
$2.100,00

maíz molido
10
Tonelada
$1.800,00
$18.000,00

Desparacitante
6
Litro.
$490,00
$2.940,00

Pistola implantadora
1
Pieza
$700,00
$700,00

Implantes
3
Paquete de 24
$650,00
$1.950,00




TOTAL
$446.690,00




INVERSION EN MATERIAL Y MANO DE OBRA



CONCEPTO
CANTIDAD


UNIDAD
PRECIO UNITARIO $
INVERSION FIJA $

Lamina galvanizada
24
Pieza
$195,00
$4.680,00

Cemento
2
Tonelada
$1.780,00
$3.560,00

Tubos
20
Piezas de 6 metros
$150,00
$3.000,00

Varilla
1
Tonelada de 3/8
$10.800,00
$10.800,00

Alambre
20
Kilo
$16,00
$320,00

Alambron
50
Kilo
$13,00
$650,00

fajilla
2
docena
$120,00
$240,00

Barrotes
2
docena
$1.200,00
$2.400,00

clavo
3
Kilo
$15,00
$45,00

Tabique
2
Millar
$1.200,00
$2.400,00

Arena
1
Camión
$900,00
$900,00

Grava
1
Camión
$900,00
$900,00

Maquina
2
Hora
$500,00
$1.000,00

Mano de obra albañil
2
Semana
$1.500,00
$3.000,00

Mano de obra peón
2
semana
$900,00
$1.800,00




TOTAL
$35.695,00








INVERSION POR CABEZA

CONCEPTO
CANTIDAD




Cabezas de ganado vacuno
$4.800,00

Alimento
$1.180,00

Pastura
$36,00

Vitamina
$30,00

maíz molido
$258,00

Desparacitante
$42,00

Implantes
$29,00

TOTAL
$6.375,00

Gastos indirectos 10%
$637,50

TOTAL DE INVESRION
$7.012,50







































2.9 ESTADO DE RESULTADOS



CABEZAS
VENTA
INV. CABEZA
GANANCIA

1
$11,000.00
$7.012,50
$3.987,50

70
$770,000.00
$490.875,00
$279.125,00











La tabla y la grafica nos muestran como será la distribución de la inversión que se realizara por cada animal y los usos que se le darán.



Inv. Ganado
$446.690,00

Inv. Material y mano de obra
$35.695,00

TOTAL

$482.385,00

Gastos indirectos
$5.000,00

Costo de proyecto técnico 2,5%
$12.059,63

COSTO TOTAL DE PROYECTO

$499.444,63



















TABLA DE RECUPERACION DE INVERSION DEL GRUPO PRODUCTIVO





GANANCIAS

TIEMPO
VENTAS
INVERSION
PAGOS
AHORRO

2 MESES
$279.125,00
$490.875,00
$180.000,00
$99.125,00

4 MESES
$558.250,00
$1.963.500,00
$360.000,00
$198.250,00

6 MESES
$837.375,00
$1.472.625,00
$540.000,00
$297.375,00

1 AÑO
$1.674.750,00
$2.945.250,00
$1.080.000,00
$594.750,00

2 AÑOS
$3.349.500,00
$5.890.500,00
$2.160.000,00
$1.189.500,00
































Esta figura nos muestra el punto en el tiempo en que se obtendrá la inversión inicial y el ahorro de un año es mayor que la inversión inicial.











DISTRIBICION DE GANANCIA POR 70 CABEZAS


$279.125,00



PRODUTORES
SEMANAL
2 MESES
AHORRO

1
$1.500,00
$12.000,00
$6.608,33

15
$22.500,00
$180.000,00
$99.125,00



















En esta tabla se desglosa la ganancia del productor semanal y bimestral tomando en cuenta el ahorro para aportación de pago del préstamo.





Las graficas y el material antes mencionado es lo requerido para una comercialización de 70 becerros mismos que serán puestos en el mercado a un precio estimado $11,000.00 cada uno dependiendo de la oferta y la demanda del producto. Por lo que el promedio de ventas será de 70 becerros cada 2 meses teniendo un ingreso de $770,000.00 de pesos dependiendo el costo de los becerros a la compra que es de $4,800.00



3.0 análisis de Debilidades Amenazas Fortalezas y Oportunidades.



DEBILIDADES

No cuentan con capital para la inversión.
No existe exportación.


AMENAZAS



· Que en otros municipios se venda mas barato el ganado vacuno.

· Que el ganado vacuno empiece a disminuir a causa de una enfermedad.

· La inconformidad de alguno de los integrantes de la asociación.





FORTALEZAS

· Existe un lugar adecuado para la engorda de ganado vacuno.

· No hay competencia en la comunidad de tierra colorada.

· Los integrantes cuentan con experiencia para el cuidado y engorda del ganado.



OPORTUNIDADES



· Por el momento no existe tanta competencia en el estado.

· Es un producto que es consumido por casi toda la población.

· Existen oportunidades de exportación en el estado.

· Las producciones generaran más empleos en la comunidad de tierra colorada.





3.1 CONCLUSIÓN.

Con este proyecto se pretende generar una fuente de empleo para la comunidad, con la finalidad de que no se tenga motivo de salir de su misma comunidad para poder acceder a un trabajo, por lo que la asociación tendría un crecimiento empresarial en su comunidad. Además de satisfacer en gran parte la demanda del producto a nivel estatal.



© Derechos reservados, USN

Inicio de página



Error processing SSI file

No hay comentarios: