jueves, 28 de mayo de 2009

proyecto asistencia integral univesitaria en localidad

Error processing SSI file
Error processing SSI file

Proyectos de Investigación : 2007 Ultima actualización: Jul 25th, 2008 - 19:54:58

--------------------------------------------------------------------------------

“ASISTENCIA INTEGRAL UNIVERSITARIA EN LA LOCALIDAD DE XALPATLAHUAC”
By Lic. Moisés Castillo García
Aug 20, 2007, 20:02

Envíe este documento
Imprimir


PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN



PROGRAMA JOVENES POR MÉXICO

VERTIENTE: SERVICIO SOCIAL DE RESIDENCIA





Nombre del proyecto:



“ASISTENCIA INTEGRAL UNIVERSITARIA EN LA LOCALIDAD DE XALPATLAHUAC”







Institución que presenta el proyecto:

Universidad Sentimientos de la Nación



Titular de la Institución:

Lic. Moisés Castillo García; Rector; Tel. (01747) 4716868 y 4716866; correo electrónico: rector@usn.edu.mx.



Responsable de Servicio Social:

Lic. Karina Maganda Peralta; coordinadora; Tel. (01747) 4716868 y 4716866; investigación@usn.edu.mx; RFC: MAPK790712PT1.



Director del Proyecto:

Alumna Marina Cano Custodia; Chilpancingo@usn.edu.mx.



Usuarios comprometidos en la investigación:

Secretaría de Desarrollo Social

Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano

Dirección General de Políticas Sociales

Programa Jóvenes por México.

H. Ayuntamiento Municipal de Xalpatláhuac



Convocatoria:

Servicio Social de Residencia



Modalidad:

Proyectos de Desarrollo Social y Humano



Duración del proyecto:

3 meses



Fecha de inicio y fin:

1º de Junio al 31 de Agosto del 2007



Ubicación del proyecto:

Entidad: Guerrero; Municipio: Xalpatláhuac; Microrregión: Montaña; Localidad: Xalpatláhuac.



Monto total de proyecto:

$ 96,000.00 (Noventa y seis mil pesos 00/100 M.N.)



Descripción del problema:





La localidad CEC denominada Xalpatláhuac, es cabecera del municipio del mismo nombre, ubicado en la Región de la Montaña del estado de Guerrero. Al año 2005, contaba con una población de 3856 habitantes.



XALPATLAHUAC está rodeada de 7 localidades. Dada la relación que se ha establecido entre ellas y el CEC, este conjunto de localidades puede verse crecientemente beneficiado por el desarrollo de este CEC. Cabe destacar que el área de influencia no es una unidad estática, ya que ésta puede ampliarse en la medida en que la localidad CEC mejore y aumente su infraestructura y equipamiento urbano. Por otra parte, la promoción de proyectos productivos y/o la reactivación de sus actividades económicas también puede ser un elemento de atracción de la población de áreas circunvecinas.



En el siguiente cuadro se enumeran los nombres de las localidades del área de influencia del CEC, su población, la distancia lineal a que se encuentran del Centro Estratégico y el tipo de servicio que le demandan



Localidades del área de influencia

Nombre de la localidad
Tipos de servicios que demanda del CEC

XALPATLAHUAC , CAHUATACHE
Servicios de salud

XALPATLAHUAC , QUIAHUITLATZALA
Servicios de salud

XALPATLAHUAC , TLAXCO
Servicios de salud

XALPATLAHUAC , TLAYAHUALCO *
Otro tipo de vinculo

XALPATLAHUAC , SAN NICOLAS ZOYATLAN (ZOYATLAN) *
Servicios educativos
Trabajo
Otro tipo de vinculo

XALPATLAHUAC , TLACOTLA *
Servicios educativos
Servicios de salud
Trabajo
Otro tipo de vinculo

XALPATLAHUAC , ZACATIPA
Servicios educativos
Servicios de salud
Trabajo




La población total de su área de influencia es de 4093 personas.



Hay poca afluencia de transporte, lo que limita el acceso de asistencia técnica en sectores como educación, salud, apoyo al medio ambiente y contraloría socia.



Aunado alo anterior, es necesario tomar en consideración la escasez de profesionistas que quieran laborar en comunidades de éste tipo, debido a lo precario o inexistente de los servicios elementales de drenaje, agua, luz, terrenos accidentados y de difícil acceso, climas extremosos, baja remuneración económica de la región, etc. Situaciones que por sí solas imprimen un panorama desolador a ésta área de la entidad.



Por ello, el presente proyecto busca acercar servicios técnicos en los temas antes citados, para que los pobladores puedan adquirir y mejorar sus prácticas y conocimientos técnicos y teóricos al respecto.



Los prestadores de servicio social que participan de tales acciones de apoyo, deberán brindad ayuda social a los pobladores en brigadas de 5 PSSC distribuidos a los largo y ancho de la localidad.



La distribución geográfica de la localidad de Xalpatláhuac y su área de influencia puede apreciarse en el siguiente mapa:







Descripción de la localidad



Fue fundada en 1780. Se ubica al noroeste del municipio y sus coordenadas geográficas son 17°28'14" latitud norte, 98°36'22" longitud oeste y una altitud de 1,540 m.s.n.m. Limita al norte con Tlapa de Comonfort, al este con Tlacotla, al sureste con Zacatipa y al oeste con San Nicolás Zoyatlán.



En el siguiente mapa se observan éstas colindancias:









En ella habita apenas el 32.99% de la población total del municipio, sin embargo, representa el centro administrativo y político local de mayor importancia. Las principales autoridades locales que rigen son: el presidente municipal, el delegado municipal, el cabildo y el consejo de principales.



La morfología característica del terreno de la región donde se ubica la localidad CEC es de montaña, lo cual implica que en este contexto regional, de acuerdo con la información obtenida en campo, se registra que el relieve sobre el que está asentada esta localidad CEC es de tipo inclinado sobre pendiente, y dadas sus características y condiciones también representa problemas para el desarrollo de algunas actividades tales como: las vías de comunicación, la agricultura y la ganadería.



El tipo de clima característico de la región donde se asienta la localidad CEC es (A)C(w1) , cuyas características principales son: Semicálido subhúmedo, con temperatura media anual mayor de 18º C y lluvias de verano. Se registra que los meses de lluvias en el entorno de la localidad abarcan los meses de diciembre a abril y los de secas de mayo a noviembre









El clima, junto con el relieve y la latitud, favorece la existencia de un tipo de vegetación silvestre predominante de tipo Selva baja caducifolia.



Según datos obtenidos en las CIBCEC, en el entorno de la localidad existen especies vegetales que crecen de forma silvestre y que representan cierta utilidad para la población.



Los terrenos originalmente ocupados por vegetación silvestre, paulatinamente han sido desplazados por otro tipo de uso.








Es preciso destacar que en esta localidad CEC no han ocurrido cambios importantes en el uso del suelo durante los últimos dos años.


Antecedentes técnicos y referencias:



Una de las causas por las cuales no se ha logrado beneficiar a los pobladores de las localidades elegidas, es la falta de apoyos por parte del gobierno municipal y estatal, quienes o le han dad la real importancia que tiene el fomentar la incorporación de éstas comunidades a las actividades productivas de la región, por o realizar trabajos tediosos de educación, vacunación, asesoría, etc., lo cual ha restringido la participación de otros organismos que puedan vincularse con la población de éstas localidades.



Asimismo, la región en donde se ubican las localidades identificadas, está considerada como una región con alto índice de marginación, como lo estipula el INEGI, en cuyos registros la localidad de Xalpatláhuac se encuentra ubicada con clave: CEC No. 12069001 con una población de 4012 habitantes, localizada en el municipio de Xalpatláhuac que tiene clave 069, en la microrregión de la montaña con clave 1204, dentro del estado de Guerrero, con clave 2.



Objetivos del proyecto:



Objetivo general:



Brindar asistencia técnica, de educación salud, medio ambiente y contraloría social a los habitantes de la localidad Xalpatláhuac.



Objetivos particulares:



1. Poner al alcance de la población, medios de educación, salud y rescate del medio ambiente.

2. Brindar asesoría técnica relacionada a criterios de vacunación y prevención de enfermedades.

3. Orientar a las personas que no sepan leer y escribir en quién, cuándo y dónde le deben enseñar.

4. Organizar grupos en pro de la ecología.



Mecanismos de participación social:



La activa participación de los jóvenes en proyectos de servicio social, contribuye ampliamente a la formación de una cultura de servicio por parte de los nuevos profesionistas, sensibles al dolor y carencias de sus semejantes, pero siempre con la firme convicción y compromiso del impacto que su intervención puede generar en beneficio de los grupos marginados.



Por ello, la inclusión de la sociedad civil a través de los programas sociales, propicia la apertura de nuevos y mejores espacios de acercamiento entre los jóvenes y los que menos tienen, lo que a mediano y largo plazo, redundará en importantes cambios en la calidad de vida de éstos últimos, gracias a los esfuerzos y participación de los estudiantes de nivel superior.



En la misma medida, le hecho de que los jóvenes se incluyan en acciones de combate a la pobreza, paulatinamente se involucrarán en temas de orden social, a los que se les está dando prioridad en el presente sexenio, en el marco de la agenda nacional del presidente Felipe Calderón, logrando unir eslabones humanos con nuevo talento, que incidirá directamente en la calidad de vida de los habitantes en pobreza extrema.



Metas cuantificables:



1) Prestar asistencia técnica en educación salud y medio ambiente a por lo menos el 20% de la población que habita en la localidad CEC. Lo anterior equivale a 617 habitantes de la localidad señalada, de los cuales el 49% son hombres (302) y el 51 % son mujeres (315).

2) Dos reportes mensuales de las actividades y asesorías realizadas.

3) 10 (DIEZ) jóvenes universitarios involucrados en el proyecto. 7 (SIETE) MUJERES Y (TRES) HOMBRES.



Impactos claros:



1 Brindar asistencia técnica en educación, salud y medio ambiente, que repercuta directamente en la calidad de vida de los pobladores de las localidades seleccionadas

2 Contribuir a la educación de niños y adultos analfabetas.

3 Fomentar las acciones de rescate del medio ambiente.



Alcances



Sociales.- Los resultados de orden social que se alcanzarán con la realización del presente proyecto, son la recopilación de información que permitan cuantificar la situación e materia educativa, salud y medio ambiente de la localidad seleccionada.

Económicos.- Alcanzados los objetivos del proyecto, se estará propiciando condiciones para detonar un desarrollo económico sustentable en la región.

Académicos.- Al involucrar a alumnos universitarios, se estará cumpliendo con el modelo educativo USN.



Metodología de la investigación.



La asistencia técnica que se proporcionará en la localidad CEC: Xalpatláhuac, se llevará a cabo de la siguiente manera:



Se asignarán dos equipos de cinco y cuatro PSSC, con diferentes perfiles (abogados, contadores, diseñadores gráficos, mercado, administradores, ingenieros, etc.), que se encargarán de recopilar la información de los habitantes y servicios que recibe la localidad a la fecha, mediante la aplicación de pequeños cuestionarios que condensen información relevante.



Cada equipo hará la distribución de las actividades correspondientes, según el calendario de actividades revisado por el director del proyecto, atendiendo a sus perfiles académicos, para la atención de actividades específicas, como el diseño de dípticos, explicación de los derechos jurídicos, etc.



Posteriormente, condensarán la información y la canalizarán para su análisis y estudio.



Los PSSC se coordinarán con instancias regionales para la distribución de materiales didácticos en materia de educación, salud y medio ambiente.



Los PSSC realizarán las actividades pertinentes para que los habitantes reciban capacitación sobre éstos temas en pequeños talleres.



El último mes recopilarán la información necesaria sobre los avances finales del proyecto, a efecto de presentar el reporte de sus actividades.



Difusión electrónica de los resultados.





Programa de actividades



No
ACTIVIDAD
J
J
A

1
Campaña de Información y concientización de la población en la localidad CEC y su área de influencia.
X



2
Preparación de material (formatos y papelería necesaria).
X



3
Integración de los equipos de trabajo
X



4
Recolección de información de las condiciones de las localidades a atender
X
X
X

5
Análisis de la información

X
X

6
Asistencia Técnica en las localidades realización de talleres.
X
X
X

7
Presentación de resultados (borrador)

X


8
Presentación de informes mensuales
X
X
X

9
Informe final


X


Cierre del proyecto ante SEDESOL


X




Infraestructura y apoyo técnico:



Se contará con el centro de cómputo de la Universidad Sentimientos de la Nación Campus Teloloapan, para revisar y organizar la información recabada. La ubicación es la siguiente: Calzada del guamúchil #11, Col. India Bonita, C.P. 39074, Chilpancingo, Gro.





Grupo de trabajo:



El proyecto se desarrollará bajo la Coordinación de la T.S. Reyna Gil Rodríguez, directora del Campus Chilpancingo de la USN, con la participación de 10 (DIEZ) jóvenes universitarios involucrados en el proyecto. 7 (SIETE) MUJERES Y (TRES) HOMBRES, asesorados por los profesores de la USN invitados, y contará con la supervisión permanente del especialista, Lic. Moisés Castillo García, rector de la USN.





Población beneficiada:



Considerando el objetivo general, los objetivos particulares y la meta del presente proyecto, se beneficiará al menos a 3085 habitantes de la localidad señalada, de los cuales el 49 % son hombres (1512) y el 51 % son mujeres (1573).





Descripción de actividades que realizarán los PSSC:

Campo:

Campaña de Información y concientización de la población en la localidad CEC y su área de influencia.

Preparación de material (formatos y papelería necesaria).

Integración de los equipos de trabajo

Recolección de información de las condiciones de las localidades a atender

Análisis de la información

Asistencia Técnica en las localidades

Presentación de resultados (borrador)

Presentación de informes mensuales

Informe final

Cierre del proyecto ante SEDESOL



Gabinete:



Establecimiento de rutas para el levantamiento de información según población.

Integrar los equipos de trabajo.

Preparación del material.

Integración, revisión y asignación de los equipos de transporte.

Equipamiento de material para realizar su labor de campo.

Organizar los datos obtenidos y por población

Captura de datos.

Almacenaje de datos por localidades.

Difusión de la información

Consulta de información

Elaboración del informe final.

Cierre del proyecto.



Periodo de participación de los PSSC en el proyecto:

3 meses, del 1º de Junio al 31 de Agosto de 2007.



Productos cuantificables:



1 Se gestionará la firma de convenios con las instancias de gobierno que corresponde, para poder participar de forma clara y detallada en las acciones que se tiene previstas en el presente proyecto.



2 Al finalizar el proyecto, se obtendrá la certeza de la existencia de niveles de educación básicos, así como participación activa de los pobladores de la CEC seleccionada y su área de influencia.



3 Igualmente, se podrá establecer una base de datos que permita observar la situación que existía antes desprograma y después del mismo, para que puede determinarse con claridad la importancia de financiar proyectos de ésta índole.



4 Se presentará el informe final que contendrá fotos y reporte final de las acciones llevadas a cabo durante el desarrollo del proyecto, para que obre constancia del buen uso de los recursos proporcionados.





Presupuesto:



Número de PSSC: 10

Monto mensual por prestador: $ 2 400.00

Meses del proyecto: 3

Suma de monto para PSSC: $ 72,000.00

Gasto de operación 24,000.00

Monto total solicitado: $ 96,000.00







© Derechos reservados, USN

Inicio de página



Error processing SSI file

No hay comentarios: