domingo, 10 de mayo de 2009

Guanajuato, Querétaro y Michoacán la ruta de la Independencia

Domingo, 10 de Mayo de 2009
A los festejos del Bicentenario hay que añadir un circuito turístico de siete días y seis noches por los principales escenarios donde se gestó la lucha por la Independencia.
Las oficinas de turismo de Michoacán, Guanajuato y Querétaro, en conjunto con touroperadores, están armando la Ruta de la Independencia que arrancará a partir de septiembre de este año. La idea es dedicarle dos días a cada estado para visitar casonas, conventos, calles y monumentos históricos, de la mano de guías expertos en el tema, que narren los verdaderos sucesos y anécdotas de forma amena.
El circuito comienza en cualquiera de esos tres estados, según elija uno, pueden sumarse otros paseos y actividades, solicitar que sea en grupo o privado (con un mínimo de seis personas), corto (de tres días) o más largo.
El tour original es de siete días e inicia en Querétaro, continúa en Guanajuato, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, y termina en Morelia y Pátzcuaro, Michoacán.
Cuándo: salidas cada mes a partir de septiembre de este año.
Paquetes: desde 385 dólares (tres días, con autobús y visitas locales), hasta 585 dólares (siete días, con hospedaje, transporte y visitas)
TAXCO UN PUEBLO DE PLATA
Su paisaje es entrañable, por más visto que esté en fotografías. Y a pesar de su intenso tráfico vehicular que lo azota, ir a Taxco, caminar de arriba para abajo por sus callecitas empedradas y visitar sus tiendas de plata, sigue siendo indispensable.
Qué hacer
Ir al Museo de la Platería, donde por 40 pesos se da un recorrido por la mina que está debajo del sitio. En el se explica desde la extracción del mineral hasta su elaboración. También es un placer ver la fachada barroca de la parroquia de Santa Prisca. Hay que dar un paseo por el teleférico para ver a Taxco desde las alturas. Antes o después pasar por el Museo de Arte Sacro Virreinal, un edificio del siglo XVII, actualmente exhibe los objetos litúrgicos encontrados en Santa Prisca.
A los alrededores, están las Grutas de Cacahuamilpa a media hora de la ciudad.
Los sábados y domingos se pone el tianguis de plata, sobre las calles del centro.
Por la noche hay que caminar por sus calles alumbradas con luz amarilla. Después se puede parar en algún bar.
Dónde comer
Lo típico es el pozole. Para ello está la pozolería Tía Calla, en la plaza Borda 1. Gasto promedio de 140 pesos por persona. El mercado es otra opción más económica y también muy limpia. Los precios por un buen plato de granos de maíz con una cerveza no rebasan los 80 pesos.
Dónde dormir
Posada de la Misión. Ubicado en pleno centro. Habitación estándar mil 650 pesos por una noche. Incluye desayunos. www.posadamision.com
Hotel de la Borda. A siete minutos de Santa Prisca. Tarifa por una noche 850 pesos en habitación estándar con desayuno incluido. www.hotelborda.com
Cómo llegar desde la Ciudad de México: toma la autopista del Sol y después de la caseta de Alpuyeca sigue los ramales a Taxco. Tiempo de camino dos horas. Casetas: cuatro en total 166 pesos. Los autobuses Estrella Blanca y Estrella de Oro ofrecen corridas diarias, en ambos casos hay que tomarlos en la Terminal del Sur.
Cómo llegar
Toma la autopista a Querétaro, sigue la desviación a San Juan del Río y continúa por la carretera 120 que te llevará hasta Tequisquiapan.
TEQUISQUIAPAN MUY CERCA, EN EL BAJIO
Este es uno de los mejores lugares, pues por la distancia nos ofrece la posibilidad de ir y volver el mismo día, pero también cuenta con una excelente infraestructura hotelera, por lo que es mucha la tentación de pasar ahí al menos una noche.
Es la puerta del Bajío la zona ofrece viñedos, artesanías de cestería y la entrada a la Sierra Gorda. Tequisquiapan puede ser perfecto para quien busca tranquilidad o para lunamieleros que necesitan un lugar confortable y privado
Qué hacer: Los restaurantes en el zócalo del pueblo además de tener precios accesibles tienen buenos platillos. A una cuadra está el mercado de las artesanías, donde las fibras tejidas (cestos, tapetes y sombreros) son la oferta principal.
Las cavas de Freixenet se encuentran a 20 minutos, puedes visitarlas, tener un tour guiado por un enólogo y aprender las distintas propiedades de las variedades del vino. Los fines de semana venden paella en el lugar
Dónde dormir: Hotel La Plaza -más céntrico: imposible- Habitación doble de 587 a 869 pesos. www.tequisquiapan.com.mx/la_plaza
Hotel hacienda Las delicias 950 por persona con dos alimentos incluidos. www.tequisquiapan.com.mx/lasdelicias/
Qué comer: Chile ancho relleno de tres quesos. La paella que venden los fines de semana en Freixente también es muy recomendable.
La mejor temporada: El clima semidesértico hace más apetecible ir en verano, cerca de la fiesta de la vendimia -agosto- además puedes darte el gusto de entrar al pisado de la uva.
La mejor temporada
Primavera, pues el clima es templado y no hay lluvias.VILLA DEL CARBÓN EN REALIDAD UN DIAMANTE
VILLA DEL CARBÓN, Estado de mexico
ste lugar del Estado de México se encuentra a 45 minutos de la Ciudad de México, saliendo por Tlalnepantla, este pequeño pueblo rodeado de bosques, antaño se encontraba alejado de la capital y hoy mira acercarse la gran mancha urbana
Qué hacer: Además de los atractivos típicos de un pequeño pueblito, en las cercanías está la presa de Taxhimay, creada de manera artificial en 1934, hoy sólo deja ver las torres de las iglesias del sumergido pueblo de San Luis de las peras. Excelente lugar para fotografiar.
En el lugar se practica el jet sky y paseos en kayak y canoas.
Dónde dormir: el parque ecoturístico Presa del llano ofrece excelentes cabañas y lugares para acampar. En el lugar hay senderos para caminar junto a la presa, arroyos y cascadas.
Qué comer: en temporada de lluvias los tacos de hongos son excelentes, todo el año se pueden comer truchas.
La mejor temporada: primavera, pues el clima es templado y no hay lluvias
Cómo llegar: desde la ciudad de México tomar periférico norte, la desviación a Atizapán de Zaragoza, continuar a Villa Nicolás Romero y seguir por la carretera estatal 5 hasta Villa del carbón. En automóvil se cubre el trayecto en dos horas.
Los autobuses salen desde el metro Toreo y metro Rosario, el costo es de 25 pesos.
Contacto: tierrasturismo municipal: 01 (588) 913 0002

No hay comentarios: