domingo, 24 de mayo de 2009

Gto...una ciudad para caminarse





Por: Beatriz Ramos, Domingo, 24 de Mayo de 2009
FOTOS: Rogelio León
Plaza de San RoquePara visitar el Mercado Hidalgo, el primero que existió en la ciudad, es menester pararse al frente y admirar su hermosa arquitectura, está construido sobre una estructura de fierro y vidrio y tiene una torre con un reloj, que puntual da la hora. Es de dos pisos, el primero dedicado a la venta de legumbres frutas, abarrotes, carnicería, comida y mariscos y desde luego las típicas momias de Guanajuato convertidas en dulces charamuscas, en el segundo piso usted encontrará una gran variedad de artesanías de la región.
Frente al Mercado Hidalgo, que se inauguró en septiembre de 1910, destaca el Templo de Belén construido, por la orden de los betlemitas, sobre los terrenos de lo que fuera la hacienda de beneficio de metales de Cervera. De estilo barroco churrigueresco en la actualidad es conocido también como Parroquia del Inmaculado Corazón de María.
Basílica Colegiata de GuanajuatoA un costado de éste y como parte de lo que fuera el hospital con hospicio, convento y templo de los betlemitas, está el edificio que alberga la Facultad de Arquitectura y de Tipografía e Hidráulica de la Universidad de Guanajuato y la biblioteca Armando Olivares, cuya entrada se ubica por el Jardín Reforma, ahí podrá tomar un respiro bajo la sombra de los árboles y el sonido de las fuentes, Este jardín en otro tiempo fue conocido con el nombre de Carmen Rubio, esposa de Porfirio Díaz.
Algunas de las casas que conforman la Avenida Juárez conservan aún bellos detalles labrados, en cantera rosa y verde, que se admiran en los dinteles de puertas, ventanas y cornisas. Siguiendo el recorrido turístico nos encontraremos con una de las entradas a la Plazuela de San Fernando, caracterizada por sus restaurantes y cafés que ofrecen sus servicios al aire libre y en un ambiente provinciano típico de la ciudad.
Subterránea Miguel HidalgoLa Plazuela de Los Ángeles
Nos lleva a revivir la leyenda de doña Ana y don Carlos en el Callejón del Beso. De fama mundial, no sólo por su diseño, sino por la leyenda que dice que aquella pareja que no se dé un beso en el tercer escalón tendrá 7 años de mala suerte, en cambio si se lo da vivirá eternamente feliz como lo soñaban el pobre minero y la rica heredera muerta a manos de su padre, quien le clavó una daga en el pecho; esta leyenda la podrá usted escuchar de labios de los guías de turistas que ahí le esperan.
Teatro JuárezQuienes ya conocen un poco más de la ciudad, y si su espíritu aventuro o su condición física se los permite, sabrán que por los intricados callejones que confluyen al callejón de El Beso podrán llegar hasta el cerro de San Miguel, donde se encuentra el monumento a El Pípila, escultura en cantera rosa, desde donde se domina prácticamente toda la ciudad, desde sus minas hasta los edificios y monumentos arquitectónicos.Cómic ecológico para los niños
De día o de noche el centro de la capital del estado de Guanajuato ofrece al vianjante la maravillosa experiencia de disfrutar del arte, cultura, arquitectura, sabor, leyenda, tradición e historia, en un solo recorrido peatonal, iniciando en el Mercado Hidalgo para culminar ante la majestuosidad del centenario Teatro Juárez, dos monumentos que nos recuerdan la época porfiriana.

No hay comentarios: