http://65.182.191.75/$sitepreview/usn.edu.mx/artman/publish/article_292.shtml
Observatorio Social
By T.S Reyna Gil RodríguezNov 16, 2007, 09:08
Nombre del proyecto
Observatorio Social
Director del Proyecto
T.S Reyna Gil Rodríguez
Institución que Presenta el Proyecto
Universidad Sentimientos de la Nación
Usuario(s) Comprometido(s) en la Investigación
Población beneficiada de los diversos programas de desarrollo social en los seis municipios con los más altos índices de pobreza (abierto).
Duración del Proyecto
Cuatro meses
Fecha de Inicio y Fecha de Conclusión
5 de septiembre del 2007 al 31 de diciembre del 2007.
Monto Total del Proyecto
$ 286, 500.00 (Doscientos ochenta y seis mil quinientos pesos 00/100 M.N.)
Monto de las aportaciones del Programa de Coinversión social
$ 174,500.00 (Ciento setenta y cuatro mil quinientos pesos 00/100 M.N.)
Descripción del problema
Actualmente, es común reconocer que las administraciones y autoridades municipales terminan sus periodos y paralelamente terminan ricos, que los periodos para la gente pasan y pasan y aumentan su nivel de pobreza. Lo cierto es que a estas alturas, la sociedad en el estado de Guerrero, no cuenta con un instrumento que le permita saber el impacto, positivo o negativo de las políticas públicas en materia de desarrollo social, en los municipios de mas alta marginación y que sexenio tras sexenio, trienio tras trienio, siguen siendo motivo de prioridad para la administración pública. La gente no tiene manera de saber si fue atendida bien o mal, por los programas de desarrollo social hoy existentes.
Los servidores públicos por su parte, tampoco disponen de un instrumento ciudadano que les ayude a retroalimentarse y que incluso, les ofrezca datos de gran valor para gestionar apoyos en bien de su comunidad.
Hoy existen programas de todo tipo, en lo federal, estatal y municipal, pero nadie tiene datos de los usuarios, que les permitan asegurar que tales programas llegaron a la población objetivo.
La administración pública es un instrumento de la sociedad que tiene como propósito atender los asuntos públicos y facilitar así el funcionamiento de la actividad privada, es un ente articulador que debe ser cada vez mas eficiente y eficaz en las tareas encomendadas, que van desde la regulación, vigilancia, administración y gestión de bienes y servicios de gran trascendencia para la población en general.
Sin embargo, todos sabemos que hoy día no basta con saber quien debe cumplir con tal o cual función y tampoco, suponer que lo va hacer o lo hizo bien, únicamente por voz de sus propios actores(servidores públicos), si no que se requiere de un mecanismo que permita conocer la opinión de los ciudadanos en cuanto a la calidad de los bienes y servicios que recibe por parte del gobierno y, en su caso, de aquellos que por concesión brinda un particular con una orientación hacia el ciudadano y sólo con mecanismos que recaben su opinión, la procese y la difunda, es como podemos generar un instrumento que incida en el mejoramiento de las políticas publicas en materia de desarrollo social, tanto de los gobiernos municipales como de los estatales y el federal.
Los diagnósticos que cada tres años se formulan, muestran que no hay avance en materia de desarrollo, en particular, del desarrollo social de la gente en esos municipio, por lo que muestra un fenómeno cíclico en donde cada tres años al inicio de los periodos, el primer año muestra que las autoridades anteriores no hicieron nada y saquearon el ayuntamiento; en el segundo año, las autoridades dicen haber realizado lo que nunca se había realizado en dicho territorio y hablan de un avance muy significativo y de que se empiezan a consolidar sus proyectos; en el tercero y ultimo año de su administración, las autoridades reconocen que lograron avances muy pequeños pero que hicieron su mejor esfuerzo. Así, las nuevas autoridades inician con el mismo planteamiento, y es allí en donde la sociedad civil no puede dejar de proponer la creación de un observatorio social imparcial y profesional a cargo de una institución de educación superior.
Objetivos del Proyecto
Objetivo general
Contar con un sistema de consulta ciudadana que permita determinar el grado de satisfacción que tiene una muestra de la población objetivo de seis programas de apoyo al desarrollo social en cada uno de los municipios seleccionados, tres de ellos de carácter federal, dos de carácter estatal y uno de carácter municipal, así como recabar las propuestas de la gente de cómo los programas funcionarían mejor.
Objetivos específicos
1. Fortalecer la cultura del enfoque al ciudadano en los programas de desarrollo social.
2. Generar información del sentir de las gentes en cuanto al mejoramiento de su calidad de vida
3. Generar información de cual es la opinión de la gente para el mejor funcionamiento de los programas de desarrollo social.
4. Generar información que ayude a las autoridades locales, estatales y federales a mejora sus programas de desarrollo social.
5. Brindar un espacio de gran compromiso social para que alumnos universitarios conozcan de las carencias de la sociedad en extrema pobreza.
COBERTURA:
El observatorio social esta diseñado para que consulte el sentir de los habitantes de 9 de los municipios más pobres del estado de Guerrero, como son:
MUNICIPIO
POBLACIÓN
Copanatoyac
17, 337 habitantes
Acatepec
28, 525habitantes
Alcozauca de Guerrero
16, 237 habitantes
Zapotitlan tablas
9, 601 habitantes
Atlixtac
23, 371 habitantes
Xochistlahuaca
25, 180 habitantes
Cochoapa El Grande
15,572 habitantes
Copalillo
13, 747 habitantes
Tlacoahistlahuaca
18,055 habitantes
Total
167, 625 habitantes
METODOLOGÍA:
El sistema opera mediante encuestas directas a los ciudadanos que reciben el bien o servicio de que se trate, en el lugar donde se presta o en su domicilio, con lo cual se generan reportes estadísticos resumidos y en forma gráfica, con una interpretación de carácter técnico, para no ofrecer interpretación administrativa o política que distorsione sus resultados y las respuestas positivas de la autoridad competente.
Los pasos que se siguen son los siguientes:
1. Identificación de los programas de desarrollo social
2. Diseño del cuestionario
3. Tamaño de muestra
4. Prueba piloto
5. Aplicación del cuestionario
6. Captura de datos
7. Interpretación
8. Presentación de resultados
Programas de desarrollo social
Los programas de desarrollo social a evaluar son los siguientes:
1. Oportunidades
2. alfabetización, educación básica y educación para adultos
3. Seguro popular
4. Pensión guerrero
5. Empleo temporal
6. Proyectos productivos
Es importante tener en cuenta, que el sistema puede acudir a encuestar una muestra representativa de ciudadanos en función a cualquier tópico que tenga que ver con la relación Estado – sociedad.
Frecuencia
El observatorio social acudirá a campo una ocasión en el año, durante los meses de agosto-octubre, debido a lo extenso de la población a encuestar.
Meta
Encuestar 150 personas por municipio cuya situación las haga receptores de los programas a evaluar.
Programa de actividades
No
ACTIVIDAD
J
J
A
S
O
N
D
1
Análisis de los programas de desarrollo social a evaluarse.
X
2
Diseño de la encuesta
X
X
3
Establecimiento de rutas para el levantamiento de información en campo.
X
X
4
Integración de los equipos de trabajo
X
X
5
Integración, revisión y asignación de los equipos de transporte
X
X
6
Equipamiento de los encuestadores
X
X
7
Prueba piloto
X
X
X
8
Aplicación de la encuesta
X
X
X
9
Análisis de la información
X
X
10
Presentación de resultados (borrador)
X
11
Difusión de los resultados
X
22
Informe final
X
X
23
Cierre del proyecto ante INDESOL
X
Infraestructura y apoyo técnico
La Universidad Sentimientos de la Nación cuenta con aulas totalmente equipadas y con servicio de tecnología de punta, espacios para trabajar en equipos en mesa redonda, un laboratorio de computadoras y de tres vehículos de pasajeros, equipados para realizar las visitas de campo.
Grupo de trabajo
La universidad cuenta con profesores personalizados en los temas de desarrollo social, estadística y sistemas de cómputo (ver relación adjunta.
Población beneficiada
Considerando el objetivo general, los objetivos específicos y la meta del presente proyecto, la población beneficiada son en general los habitantes de los municipios encuestados y, en particular, los servidores públicos encargados de los programas de desarrollo social, del nivel municipal, estatal y federal.
Indicadores de desempeño
Denominación
Índice de encuestas aplicadas
Indicador:
Único
Dimensión
Programas evaluados
Objetivo del indicador
Determinar el porcentaje de encuestas aplicadas
Formula
No de encuestas aplicadas
---------------------------------------------- X 100
Total de encuestas programadas
Unidad de medida
%
Periodicidad
Semestral
Indicador Standard
75%
Resultados:
Según los datos de la encuesta de “Observatorio Social” aplicada en los municipios de Copanatoyac, Atixtac, Xochistlahuaca, Metlatónoc, Copalillo, Zapotitlán Tablas, Acatepec, Atlamajalcingo del Monte, Alcozauca de Guerrero, en el mes de octubre año 2007, resaltan las mujeres, ello puede ser por el fenómeno de la migración que no es sólo del municipio sino de todo el estado y país.
Así mismo, destacan los habitantes adultos, lo que puede suponerse que los que migran con mayor frecuencia son los jóvenes.
La escolaridad promedio de los habitantes encuestados es de primaria y algunas hasta secundaria; no obstante, existe un considerable grupo de población analfabeta, así mismo, hay población que tiene estudios de educación superior, la cual es muy mínima.
Los habitantes expresan que su condición social ha hecho que su estado de salud y económico sea regular, es decir, que en ocasiones se vea en la necesidad de acudir con alguien para equilibrar sus situación.
Casi la totalidad de los habitantes reconoce al presidente municipal como su autoridad. Sin embargo, la mayoría de los habitantes no acude a visitar a la autoridad municipal, a menos que se requiera algo en específico. Así mismo, expresan que las autoridades municipales no visitan con frecuencia a la población excepto en procesos electorales. Mientras que otros ni siquiera conocen a las autoridades municipales.
A raíz de la poca, casi nula, relación entre gobernante y gobernados, se tienen ciertas carencias en la producción, ya que su situación es de regular a mala. La mayoría de los agricultores tienen como producción básica el maíz; en el cual existen cultivos asociados, tales como frijol y calabaza.
Para la actividad agrícola la mayoría de los productores agrícolas utilizan el fertilizante químico, el cual lo compran en el municipio. Se utiliza con más frecuencia el fertilizante químico porque la mayoría desconoce el abono orgánico.
Los apoyos que la población considera necesarios para el sector agrícola son: que les ofrezcan fertilizante gratuitamente ó que reduzcan su costo, hacer estudios a la tierra y ofrecer semillas de calidad (semillas mejoradas).
En cuanto a la escolaridad, la mayoría ha realizado sus estudios en el municipio de origen. Las necesidades escolares que no se cubren en el municipio son atendidas en el municipio de Tlapa de Comonfort.
Los profesores son una parte importante en el desarrollo académico de los habitantes del municipio de Metlatónoc, ya que ellos son los que ayudan a la población estudiantil a concretar sus estudios. Así mismo, es importante señalar que la educación recibida es bilingüe.
La población considera necesario aprender alguna profesión ó computación, mientras que otra parte considera necesario aprender algún oficio ó aprender a leer y escribir. Para el sector educativo existen apoyos básicos que la mayoría de los estudiantes recibe, tales como: libros, cuadernos y lápices.
Para mejorar la calidad del sector educativo, los habitantes tienen claro que se pudiera realizar a través la enseñanza de personal capacitado, así como la construcción de más unidades escolares y equipamiento escolar.
Otra de las necesidades elementales y urgentes a atender es el sector salud, ya que la mayoría reconoce a uno o a dos médicos para la atención de todo un poblado. Aunque existen unidades médicas con mayor equipamiento cerca del municipio.
La población que presenta mayor fragilidad en cuanto a la salud, son los infantes (0-12 años) y los adultos (30-69 años). La mayoría de los habitantes del municipio acude a clínicas ó centros de salud para tratar sus problemas de salud, aunque también existe un pequeño porcentaje que utiliza los remedios caseros y las plantas medicinales como base medicinal.
Las enfermedades son fugas de capital que tienen los habitantes del municipio, ya que, por lo regular, no están consideradas en la economía familiar, y es que la mayoría de los habitantes gasta menos de $1,000.00 por curaciones, sin embargo, hay quienes no pagan por los servicios médicos por dos razones: una, cuentan con el seguro popular y, dos, se curan a través de plantas medicinales y remedios caseros. Aunque la mayoría de los habitantes del municipio desconocen los beneficios del seguro popular.
En el sector salud, los habitantes sienten que el gobierno no les ha ayudado en nada, sin embargo, la mayoría ha recibido algún apoyo parte del gobierno (municipal, estatal ó federal) ya sea a través del programa federal “Oportunidades”, consultas médicas, medicamentos, despensas, entre otros apoyos más.
Para el sector salud, los habitantes consideran que el gobierno pudiera apoyarlos principalmente en la construcción de clínicas especializadas, mejorar la medicina y mandar médicos especializados.
Los adultos mayores son el sector que presenta mayor atención, ya que la mayoría de los encuestados expresó que este grupo recibe apoyo económico por parte del gobierno. A pesar de que se les otorga dicho apoyo, los adultos mayores siguen desempeñando sus actividades en el campo, en donde la mayoría recibe hasta $100.00 por su trabajo desempeñado.
La mayoría de los habitantes consideran que a través de mayor apoyo económico y más despensas o becas alimenticias cree que el gobierno podría a poyar a los adultos mayores del municipio de Metlatónoc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario