jueves, 28 de mayo de 2009

proyecto imagen corporativa de paradores turisticos

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Proyectos de Investigación Ultima actualización: Jul 25th, 2008 - 19:54:58

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Imagen Corporativa de los Paradores Turísticos de la Autopista del Sol
By Juan José Román Armenta
Nov 8, 2006, 17:05

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CREACION DEL LOGOTIPO DE LOS PARADORES TURISTICOS DE LA AUTOPISTA DEL SOL







INSTITUCION QUE PRESENTA EL PROYECTO:

Universidad “Sentimientos de la Nación”



USUARIOS COMPROMETIDOS CON LA INVESTIGACION:

Universidad “Sentimientos de la Nación”

Gobierno del Estado de Guerrero



DURACION DEL PROYECTO:

Tiempo Indefinido

FECHA DE INICIO Y FECHA DE CONCLUSION:

Tiempo Indefinido.

MONTO TOTAL DEL PROYECTO:

Aprox. $30 millones de pesos



DESCRIPCION:

Se ha visto la necesidad de que en Guerrero, contar con una difusión de los lugares más frecuentados vía terrestre como lo son, el puente de Mezcala y el Valle del Ocotito, los cuales son lugares de descanso estratégico para los vacacionistas. Debido al posicionamiento que se ha logrado de algunos municipios turísticos de nuestro estado y con el fin de crear un mayor desarrollo en el trayecto hacia los mismos, se ha visto la necesidad de crear y apoyar el proyecto que se ha ido incubando de los PARADORES TURISTICOS, los cuales darán un mayor desarrollo económico en las comunidades donde se encuentra (Mezcala y el Valle del Ocotito) a mas de un año de la creación de dicho proyecto el cual es parte del programa de desarrollo social de nuestro estado y con una inversión de mas de 30 millones de pesos que se han destinado para dicho proyecto, el gobierno en conjunto con inversionistas extranjeros (Chicago, Illinois). La universidad Sentimientos de la Nación, ha detectado algunas necesidades en las cuales una de las no menos importantes como lo es, el contar con una imagen grafica que represente y sustente este proyecto.



Debido a la necesidad de contar con una imagen, la cual no existe, los alumnos de la Licenciatura en Diseño Grafico, en conjunto con otras licenciaturas de la USN, que están desarrollando otros aspectos para este importante desarrollo. Al detectar esta necesidad los alumnos de la licenciatura, diseñaran una imagen gráfica e icónica que represente a dicho lugar. Logrando de esta manera un reconocimiento gráfico de los paradores turísticos apoyados de una imagen emblemática la cual sea agradable a la vista con elementos que hagan alusión a los lugares donde se encontraran los paradores, logrando de esta manera iconizar aspectos culturales y geográficos que necesita tener dicha imagen, apoyado de una campaña publicitaria la cual también se desarrollara.





OBJETIVOS Y ALCANCES:

Encontrar y resolver de manera gráfica, un icono que represente a los paradores turísticos y de esta manera posicionar comercialmente el proyecto, logrando incrementar la demanda de lugares turísticos en nuestro estado, ya que en el camino México – Acapulco, contamos con lugares que no han sido explotados como los que se han mencionado anteriormente, por lo tanto, proponemos una imagen que cumpla con los requisitos que este importante proyecto requiere y que gracias al apoyo de los maestros y alumnos de la licenciatura en Diseño Gráfico, hemos resuelto con éxito.

El objetivo es crear toda la imagen corporativa y los alcances de esta investigación es el diseño del logotipo y el manual de la imagen corporativa. Por lo tanto tendremos que hacernos estas 3 preguntas:

1.- ¿Podremos identificar los elementos para poder crear un logotipo realmente llamativo y estético?



2.- ¿Los elementos realmente existen?



3.- ¿El logotipo cumple con todos los requisitos?





ANTECEDENTES:

Desde la construcción y puesta en operación de la Autopista del Sol, a quedado pendiente un proyecto que, dado el destino turístico que atiende esta vía, se ha señalado como de impostergable realización pero a la fecha, no ha existido quien desarrolle los proyectos y quien oriente a los inversionistas en las oportunidades que existen en Guerrero para hacer inversiones en nuestro estado.

Es por ello, se propone la realización de 2 paradores turísticos como lo establece el manual para la ubicación y proyecto geométrico de paradores turísticos editado por la SCT que ofrezca servicios a la altura de los usuarios que transitan por tan importante vía.

Hoy día, únicamente, se puede decir que la autopista Cuernavaca-Acapulco, en sus 279,580 Km. de longitud existen un par de restaurantes, además de que no brindan todos los servicios que debe contener un parador turístico, están a más de 150km de distancia entre uno y otro, con lo cual, se rebasa a casi el doble de lo que establece la norma técnica sobre este rubro.

http://www.usn.edu.mx/artman/publish/article_133.shtml (1 de junio del 2006)



Para este proyecto se ha investigado por principio de cuentas que es un parador turístico, cuales son los antecedentes históricos del municipio de Mezcala así como el de El Valle del Ocotito, además de su geografía y emblemas.



IMAGEN CORPORATIVA:

La imagen corporativa es la manera por la cual trasmite, quién es, qué es, qué hace y como lo hace. El diseño coordinado de los diferentes agentes de comunicación, hará que la imagen sea correctamente transmitida, al auditorio deseado.

La construcción de una imagen conlleva una optimización de recursos, dado que tanto los envases, como la publicidad, los uniformes, el mobiliario y la papelería, son elementos necesarios de todos modos para el funcionamiento de una empresa. Al transformarlos a su vez en agentes de comunicación, se rentabilizan al máximo las inversiones obligadas.

También es la personalidad de la empresa, lo que la simboliza, dicha imagen tiene que estar impresa en todas partes que involucren a la empresa para darle cuerpo, para repetir su imagen y posicionar esta en su mercado.
Al ver su logotipo constantemente esta se irá quedando fija en la mente de las personas, eso es posicionarse. Cuando alguien piensa en algo referente a su producto o servicio se imaginará su logotipo como opción. Las imágenes de empresas tienen una gran influencia en el éxito global de una compañía. Abarcan desde un logo, hasta el estilo de la casa, que incluye todo, desde el diseño o decoración interior hasta los uniformes de la empresa.



LOGOTIPO:

Un logotipo es un grupo de letras, símbolos, abreviaturas, cifras, etc., fundidas en solo bloque para facilitar una composición tipográfica, no es más que la firma de la compañía que se puede aplicar a todas clases de material impreso o visual.

El principal requisito de un logo consiste en que debería reflejar la posición de mercado de la empresa. Él logo le permitirá a la compañía colocarse visualmente al lado de sus competidores y le ayudaría a aparecer como el proveedor más profesional y atractivo dentro de su sector de mercado.
Él logo puede incorporarse, como un trabajo posterior de diseño, a la papelería, el transporte y en carteles que indiquen la presencia de la empresa o identifiquen sus locales comerciales. También se pude utilizar en la publicidad de prensa, en muchos casos en blanco y negro. Por lo tanto es importante tener en cuenta una amplia gama de posibles aplicaciones en las fases iniciales de la creación de la imagen, para asegurar una eficacia permanentemente en una variedad de medios informativos diferentes.


Un diseñador a quien se encarga este tipo de trabajo debería evaluar siempre el problema dentro de su contexto. El diseño de un logo o una imagen empresarial deberá estar dictado por los requisitos del cliente y la investigación del diseñador. Un cliente puede tener preferencia por unos temas en particular, que serán influencias importantes en el diseño. No obstante, la prioridad debería siempre consistir en obtener la imagen comercial más apropiada, por muy distinta que resulte el concepto original. Es una cuestión de interpretar el punto de vista subjetivo del cliente y a la vez de sacar ventaja del material de investigación.

Gran parte de la solución de problemas en el diseño para empresa se apoya en una investigación exhaustiva y en decisiones inteligentes de mercado, seguidas de una buena interpretación visual. El esfuerzo invertido en esta fase, cuando se intenta determinar cual es la imagen apropiada para el cliente, es de incalculable valor.

La mayoría de los comercios, grandes y pequeños, requieren una imagen comercial que estará presente en todo material impreso de la compañía. El objetivo es el de establecer una etiqueta distintiva y apropiada que separe a este comercio de sus competidores.

La aplicación más habitual de logos es en: membretes de cartas, facturas, tarjetas de saludo, talonarios de recibos y tarjetas comerciales. Su empleo se puede extender a uniformes, embalajes, etiquetado de productos y anuncios de prensa.



REQUISITOS PARA LA INSTALACION DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS Y SEÑALES INFORMATIVAS EN LOS TERRENOS ADYACENTES AL DERECHO DE VIA EN CARRETERAS DE JURISDICCION FEDERAL.



1.- Presentar solicitud por escrito en la que se indique al carretera, tramo y kilómetro en donde se llevara a cabo la obra o instalación.

2.- Acreditar la propiedad, posesión de la superficie o autorización para su aprovechamiento.

3.- Presentar croquis con medidas y colindancias en el que se delimite la ubicación del predio, especificando si la zona objeto de la solicitud es urbana, suburbana y rustica.

4.- Queda prohibida la colocación de avisos o anuncios comerciales y particulares, dentro del derecho de vía de las carreteras.

5.- Solo se autorizara la instalación de anuncios o construcción de obras con fines de publicidad en los terrenos adyacentes al derecho de vía de las carreteras de jurisdicción federal, en las zonas fijadas por la S.C.T., y preservando una franja de 10 metros a partir del limite del derecho de vía.

6.- Los anuncios se colocaran a 3 kilómetros contados a partir del límite urbanizado de las poblaciones o de aquellas áreas consideradas como suburbanas, siempre y cuando existan en ellas tangentes de un kilómetro como mínimo.

7.- Los anuncios se instalaran cada 10 kilómetros en caminos rectos cuya longitud lo permita.

8.- En cruceros, entronques de caminos, pasos superiores y pasos inferiores, las zonas de anuncios se establecerán fuera de un radio de 100 metros y en zonas de curvas y cambios de alineamiento horizontal o vertical, de 150 metros.

9.- La separación mínima entre anuncios deberá ser de 300 metros.

10.- El ángulo en que se colocaran los anuncios dentro de las zonas aledañas será de 0 a 20 grados con respecto a la normal del eje de la carretera.

11.- La cantidad de anuncios en las zonas prefijadas por la S.C.T., no deberá de ser mayor de 4, con una separación de 300 metros como mínimo.

12.- No podrán colocarse anuncios o realizar obras con fines de publicidad, en forma que puedan confundirse con cualquier clase de señal que indica el manual de Dispositivos para el Control de Transito en Calles y Carreteras vigentes.

13.- Deberán presentar los anuncios un aspecto estético y contener mensajes de seguridad vial.

14.- Los anuncios deberán estar redactados en lenguaje claro y accesible en idioma español, solo se autorizara el uso de dialectos o de nombres de productos, marcas o establecimientos en lengua extranjera, cuando se justifique su uso.

15.- En las zonas de alto índice turístico o fronterizas, podrá incluirse la traducción del texto de los anuncios en español a otros idiomas.

16.- Los anuncios deberán estar exentos de expresiones o imágenes obscenas, y su contenido no deberá de ser mayor de 10 palabras, sin contar el mensaje vial que no excederá de cinco palabras.

17.- Los anuncios deberán tener como máximo 50 metros cuadrados de superficie destinada al anuncio y no más de 75 metros cuadrados de superficie total.

18.- Los anuncios deberán de ostentar en el ángulo inferior izquierdo el número de permiso que haya otorgado la Secretaria.

19.- No podrán emplearse en los textos de los anuncios las palabras “ALTO”, “SIGA”, “PELIGRO”, “PARE”, “CRUCERO” y otros análogas que pudieran provocar confusión en los conductores de vehículos.

20.- No podrán utilizarse anuncios luminosos o con luces en las superficies de los mismos, así como emplear cualquier procedimiento que tenga por objeto reflejar la luz sobre ellos.

21.- No podrán usar como colores predominantes rojo, ámbar, violeta o azul.

22.- No podrán hacer uso de anuncios como mantas, caballetes portátiles o materiales ligeros.

23.- No podrá hacerse uso de las obras auxiliares construidas en las carreteras, para fijar o pintar anuncios o cualquier clase de propaganda.

PLANOS.

1.- Presentar un croquis del anuncio publicitario o señal informativa en el que se indique:

§ Las dimensiones del tablero a utilizar.

§ Características, tipo de leyenda y superficie del anuncio y mensaje de seguridad vial.

§ Características de los soportes y cimentación, en caso de requerirse, así como la memoria de calculo estructural y de cimentación, firmado por un perito responsable de obras o de instalaciones especiales con registro vigente.

§ Los colores del fondo del tablero y del anuncio.

2.- Planta de ubicación a escala 1:1000, abarcando 300 metros antes y después del eje de colocación del anuncio y en donde se indique.

§ El kilómetro de la carretera en el punto de ubicación del anuncio.

§ Nombre de los destinos más cercanos indicando con flecha su localización.

§ Medidas y colindancias del predio donde se colocara el anuncio.

§ Detalle del predio en el que se señala la colocación exacta del anuncio.

§ Angulo de colocación del anuncio respecto a la normal de la carretera.

§ En la distancia total de la planta, dibujar el señalamiento y anuncios existentes en esa zona y longitud, indicando los detalles, características y dimensiones de cada una.

En las carreteras de cuota sólo se permitirá la instalación de anuncios en zonas fuera del derecho de vía que determine la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

INSTALACIÓN DE ANUNCIOS

¿ Qué efectos tendría la eliminación de este trámite ?

Existiría un descontrol por la existencia de todo tipo de obras e instalaciones en el derecho de vía de las carreteras, que no cumplan con las reglas y normatividad establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que provocaría tener procesos de retiro complicados y costosos. Existiría el peligro constante para los usuarios y para las personas que realicen obras o instalaciones en el derecho de vía de las carreteras, en virtud de que al no tener el permiso correspondiente, estas se harían sin sujetarse a las reglas y normatividad establecidas. Se tendrían costos adicionales cuantiosos no previstos para el gobierno federal, al querer retirar las obras e instalaciones, especialmente cuando se vayan a realizar obras de modernización o ampliación de las carreteras federales. No se dispondría de una estadística confiable sobre las obras e instalaciones existentes en el derecho de vía, fundamental para poder otorgar permisos en virtud de la restricción de espacio disponible para su utilización. El gobierno federal dejaría de percibir ingresos por concepto de pago de derechos.

Fundamento jurídico que da origen al trámite






Artículo 8, Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal






Artículos 1 y 5, Reglamento para el Aprovechamiento del Derecho de Vía de las Carreteras Federales y Zonas Aledañas






Casos en los que se debe presentar el trámite






¿Quién?
Todos los interesados






¿En qué casos?
Cuando deseen realizar la instalación de anuncios en zonas aledañas al derecho de vía de carreteras federales de cuota






Medio de presentación del trámite






Por medio de escrito libre
Debe presentar 1 original(es) y 1 copia(s).






Datos de información requeridos:
Nombre, denominación o razón social de quien o quiénes promuevan, en su caso de su representante legal, domicilio para recibir notificaciones , así como nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas, la petición que se formula, los hechos o razones que dan motivo a la petición, el órgano administrativo a que se dirigen y lugar y fecha de su emisión.
Señalar la carretera, tramo y kilómetro en donde se llevará a cabo la obra o instalación








METODOLOGIA:

Los Paradores Turísticos se ubican en la Autopista del Sol en el tramo Acapulco-Cuernavaca; el primero, en el Valle del Ocotito a la altura del km. 309-310.





















































El segundo Parador Turístico en el Mirador del Puente Mezcala a la altura del kilómetro 220.95























































Tomamos algunas características de las zonas, como lo son las montañas que componen el Valle del Ocotito, el Puente de Mezcala y la Autopista del Sol. También se pensó en la simbología que ocupan en la S.C.T. y ya con estos datos comenzamos a trabajar:

1. Los colores que se ocuparían serian pensando en la atracción de la vista y utilizando un alto contraste. El alto contraste se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común y no guardan ninguna similitud.

2. Los colores a utilizar serian el color amarillo: Es el color más intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia y el color negro que también se le asocia a la elegancia.

3. El contorno seria un elemento que cumpliera y se adaptara a los demás datos, y las propuestas fueron estas:



Utilizando los colores propuestos, se llego a la conclusión de que se verían de esta manera:

















4. Los elementos a considerar fueron las artesanías, algún elemento que representara el estado de Guerrero, la autopista del sol, el puente Mezcala y el valle del Ocotito y fuentes de texto que en su conjunto se leen las palabras de “paradores turísticos” y “autopista del sol”, que nos dan la idea a mostrar y estos fueron los elementos propuestos:











































5. Se ocupo también el color verde que es un color de extremo equilibrio, porque esta compuesto por colores de la emoción (amarillo = cálido) y del juicio (azul = frío). Sugiere humedad, frescura y vegetación, simboliza la naturaleza y el crecimiento.

6. Teniendo en cuenta todos estos elementos hubo una evolución en el logotipo hasta llegar a nuestro resultado final:

PROPUESTAS No. 1



PROPUESTA No. 2





























PROPUESTA No. 3

















CONTRIBUCION:

Dar a conocer de manera grafica, que existen espacios de recreación en la autopista del sol, informando de esta manera a el turista, que hay un lugar donde puede descansar y disfrutar de otro tipo de servicios como lo son:



Gastronomía.

Área de descanso.

Productos de arte local.

Cambiar una llanta y lavar el carro.

Estacionamiento.

Tienda de convivencia.

Apreciar la danza, pintura y escultura.

Información Turística.

Acceder a la Internet.

Acceso a la red telefónica.

Juegos infantiles.

Seguridad.

Servicio de hospedería.

Combustibles.



En lo referente a ubicar alguna publicidad dentro de una franquicia de PEMEX (llámese gasolinera), por los reglamentos que existen en esta empresa, no lo permite, entonces se podría colocar alguna señal haciendo alusión de que hay una gasolinera es este lugar.



También se contara para los visitantes con señalamientos verticales que contendrán señales informativas y de recomendación e información general.

Estas son señales con leyendas y/o símbolos, que tienen por objeto guiar al usuario a lo largo de su itinerario por calles y carreteras e informarle sobre nombres y ubicación de poblaciones, lugares de interés, servicios, kilometrajes y ciertas recomendaciones que conviene observar. Estas señales se clasifican en:



Ø De identificación

Ø De destino

Ø De recomendación

Ø De información general

Ø De servicios y turísticas



Los visitantes deben de estar atentos a las indicaciones de las SEÑALES INFORMATIVAS, ya que representan un auxilio muy útil para guiarlos en el itinerario que llevan en su viaje.



Informativas de Servicios y Turísticas:

Tienen por objetivo informar de la existencia de un servicio o de un lugar de interés turístico y/o recreativo.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:



v Creación del Logotipo.

v Señalización en la autopista.

v Diseño y Formación de la publicidad de los paradores turísticos.

(Trípticos, posters, volantes y espectaculares).

v Spots en radio y televisión de la existencia de los paradores turísticos.

v Creación del manual técnico de imagen corporativa. Este manual contendrá las especificaciones de carácter técnico como los trazos, diseños, tamaños, colores, materiales para instrumentar unas normas reglamentarias, se lograra posicionar a los paradores de una manera rápida y efectiva lo que permitirá el desarrollo y crecimiento institucional.



CONCLUSIONES:

Los elementos son visibles y se reconocen con mucha facilidad, todos están posicionados en ciertas zonas para no cargar mucho el logotipo y que no resulte tan pesado para la vista y que resulte una imagen limpia y estética, utilizando la técnica de alto contraste para poder atraer la atención y que se recuerde y sepan que existen los paradores turísticos.

Los elementos existen en la zona, el valle del Ocotito esta rodeado de montañas y la zona es altamente potencial en zonas verdes, por eso se ocuparon las montañas y el puente de Mezcala, que es la característica principal de esa zona, porque lo que se quiere dar a conocer son estos lugares y la idea es que se posicionen en la mente de los turistas, por esa razón es que se ocuparon estos elementos, las palabras de “PARADOR TURISTICO DE LA AUTOPISTA DEL SOL” que es donde se ubican estos lugares y, para que no se confundan los turistas de la ubicación y los colores que atraen mucho la atención de la vista y son fáciles de recordar para la mente.

El logotipo cumple con todos los requisitos que se necesitan para la creación del logotipo y para una futura imagen corporativa, se toman en cuenta los principales rasgos de cada zona y porque los colores son los adecuados e idóneos.

Por lo tanto este es la propuesta final para los 2 paradores:









































APOYO TECNICO:

Universidad “Sentimientos de la Nación”

Calzada del Guamúchil No. 11, Col. India Bonita, Tel. 47 16866, 49 47828





GRUPO DE TRABAJO

Juan José Román Armenta

Responsable de la Imagen Corporativa de los Paradores Turísticos.

Alumnos de la USN, de la Licenciatura en Diseño Grafico.





ASESORES

Lic. Arturo Arcos Villalva

Catedrático de la materia: Imagen Corporativa

Arq. Angelino García Feliciano

Catedrático de la materia: Sistemas de Diseño







BIBLIOGRAFIA:

v “Historia del diseño grafico”, pags. 464 a 512, Edit. Trillas

v www.usn.edu.mx

v www.cofemer.gob.mx

v www.sct.gob.mx



© Derechos reservados, USN

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