jueves, 28 de mayo de 2009

proyecto exportacion de jamaica

Error processing SSI file
Error processing SSI file

Proyectos de Investigación Ultima actualización: Jul 25th, 2008 - 19:54:58

--------------------------------------------------------------------------------

Exportación de Productos derivados de la Jamaica
By Christian Jonathan Quiroz de Jesús
Nov 7, 2006, 18:03

Envíe este documento
Imprimir


INTRODUCCION



Los alumnos y catedráticos de la Universidad Sentimientos de la Nación tienen la misión de detectar distintos problemas que aquejan a nuestro estado para darle la mejor solución. Este trabajo se comenzó gracias a que los productores de jamaica en nuestro estado acudieron a nosotros para ayudarlos en la solución del problema de la agroindustria con respecto a este producto en nuestro estado



Debido a la magnitud de este proyecto, se realizara en diferentes fases como se explicara mas adelante



En esta fase del proyecto se determinara la factibilidad de exportación del producto para conocer las fortalezas y debilidades de este producto



Exportación de los Productos

Derivados de la Jamaica



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



La producción y comercialización de la jamaica y sus derivados, producidos en el estado de Guerrero, están decayendo debido a factores como, la escasez de mano de obra, por la migración, la utilización de maquinaria manual para la obtención del cáliz, o el maltrato que recibe el producto por los intermediarios, en el proceso de comercialización ya sea al momento de transportar o almacenar el producto, hasta llegar al mercado meta. Todo esto, ha creado en los consumidores una imagen de la jamaica que va en decadencia y por consiguiente, el consumo de esta disminuye o propicia que los consumidores, adquieran productos de importación que aparentan una mejor imagen y en consecuencia una mayor calidad del producto.



Como resultado de lo anterior, la demanda del producto es cada vez menos rentable, impidiendo la agroindustria para la transformación de la materia prima en productos elaborados que le puedan dotar de un valor agregado.



OBJETIVO GENERAL



Determinar la factibilidad de exportación de los productos derivados de la jamaica producidos en el estado de Guerrero.




JUSTIFICACION



La demanda de la jamaica va en expansión, debido a que hoy en día, se han descubierto propiedades curativas, para diferentes padecimientos.



México ocupa el séptimo lugar en producción de jamaica, a nivel internacional, la producción en el estado de Guerrero representa el 73.58 % de la producción Nacional seguido por Oaxaca y Michoacán, según cifras de la SAGARPA.



Principales estados productores de jamaica en México (miles de toneladas)





Ya existen productos derivados de la jamaica en el mercado, que cuentan con presentación y marca, pero no son elaborados en nuestro estado, aun cuando Guerrero ocupa el primer lugar en producción de jamaica, como se menciona en párrafos anteriores.



Las pocas presentaciones de productos que son producidas en nuestro estado, son elaboradas de manera artesanal, por lo que es urgente la creación de una mejor imagen para el producto para poder comenzar con la agroindustria en nuestro estado con respecto a la Jamaica ya que hasta el momento no se ha dado.



Por esto, los productores del Estado de Guerrero están asociados en el Consejo de la Jamaica en el Estado de Guerrero SC. en donde se han coordinado para buscar, nuevas técnicas para mejorar el cultivo, corte, despicado (separación del cáliz), secado, almacenamiento del producto y producción de sus derivados.



MARCO TEORICO





Breve reseña

La jamaica:



De la Familia de las Malváceas, es originaria de África, fue introducida a México en la época colonial y desde entonces se ha cultivado en regiones cálidas y semicálidas de nuestro país, siendo los estados de Guerrero, Oaxaca, Colima y Campeche, los principales productores de jamaica.

La parte que más se aprovecha de la planta de jamaica es el cáliz o flor, que en México se utiliza en bebidas refrescantes, gelatinas e infusiones, así como para la preparación de mermeladas, ates, jalea, cremas y otros derivados como se muestra en la grafica:





Ponencia del Lic. Pablo Bautista Presidente del Consejo Estatal de la Jamaica

Este cultivo es cíclico de primavera verano, cuya siembra se comienza en inicio de temporada y se cosecha en los meses de octubre y noviembre y se comercializa en los meses de diciembre a marzo
Propiedades medicinales:
Las propiedades alimenticias y medicinales de la flor de jamaica la hacen aceptable en muchos lugares del mundo sin importar su clima, se toma como agua fresca o como té.

La jamaica es antiparasitaria, diurética y ligeramente laxante. Ayuda al proceso digestivo y renal, es útil para bajar de peso y para controlar el grado de colesterol.

Zulma Prieto [en línea]

Dirección URL: http://www.webelpuente.com/ep1201/saludintegral.html

Consulta: [11 de junio de 2006]



En Chiapas la usan para aliviar el dolor de estómago y en Jalisco para los riñones. En otras partes de la República Mexicana preparan la bebida para tratar la hipertensión arterial, cálculos de riñón, estreñimiento, disentería, fiebres, inflamación de las encías y en general contra la disminución de las defensas del organismo.

Siendo muy popular el agua de jamaica, sólo se le atribuían propiedades diuréticas y se tomaba como auxiliar en la disminución de peso, los demás usos mencionados anteriormente no son muy conocidos. El descubrimiento de que sus nuevas propiedades eliminan el colesterol en el 99% de los casos fue debido a que se detectaron mejorías considerables en pacientes con problemas de colesterol.

Al cuestionarlos a que se podía deber esa disminución, muchos coincidieron en que al tomar agua de jamaica sentían alivio a su enfermedad. Muy interesados en seguir esa investigación, la química fármaco bióloga, Yolanda Aquino y el doctor Alfonso León Cruz, adscritos al Hospital General de Zona No. 1 en Oaxaca, con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del CONACYT, iniciaron los estudios pertinentes. En el transcurso de un año trataron a pacientes de entre 30 y 60 años de edad con niveles muy altos de colesterol y triglicéridos (Lípidos). A unos se les administraron los medicamentos de eficacia demostrada y a otros la flor de jamaica.

Los resultados fueron contundentes respecto a las virtudes curativas de la jamaica, pues se mostraron cambios en los lípidos (sustancias grasas) de los pacientes en observación: el colesterol se redujo un 35% y los triglicéridos un 19%. Este descubrimiento ha revolucionado la investigación científica, pues según los contundentes estudios, ya no será necesario acudir a hospitales extranjeros ni seguir tratamientos costosos gracias al trabajo de los médicos mexicanos. Abigail Aguilar Contreras, jefa del Herbario del Centro Médico Nacional "Siglo XXI" del IMSS, declaró que la utilización de la planta para el tratamiento de las hiperlipidemias y prevención cardiovasculares es proporcionar una alternativa viable para la salud de amplios grupos de la población, ya que como medida preventiva o curativa, la flor de jamaica es igualmente efectiva en todos los casos en que se presentan hiperlipidemias o lo que es lo mismo, trastornos metabólicos caracterizados por la existencia de niveles elevados de lípidos en la sangre. La parte que se emplea de la planta Hibiscus sabdarifa son los cálices carnosos que envuelven al fruto maduro, se desecan al aire libre y sirven para la obtención de una infusión de color rojo intenso, aromática, que consumida fría o templada tiene un rico sabor.



Centro De Noticias [en línea]

Dirección URL: http://www.pmministries.com/ministeriosalud/medicinanatural/NotiNatur2001.htmConsulta: [8 de junio de 2006]













El proceso de Exportación en México



Estos son los pasos que se deberán seguir una vez que se determine la factibilidad de exportación de los productos derivados de la jamaica

NIVEL Y ALCANCES

Este proyecto, se inicio como exploratorio, ya que no catábamos con la información necesaria para determinar el problema de la jamaica en Guerrero,

El proyecto tiene como objetivo principal la determinación de la factibilidad de exportación de los productos derivados de la jamaica producidos en el estado de Guerrero, para lo cual utilizaremos la guía para la determinación de un producto exportable, proporcionada por la secretaria de economía.

HIPOTESIS:

La determinación del producto exportable nos ayudara a saber en que es lo que necesita la empresa para poder exportar, y a que mercado dirigirnos primero (nacional o mundial).

METODOLOGIA:

Recolectar información sobre para revisar los antecedentes

Tener una entrevista con el productor de jamaica para poder contestar la guía para la determinación de un producto exportable



FACTIBILIDAD DE EXPORTACION





2.-Oferta exportable

Competitividad del producto:
Producto: Jamaica, licor de jamaica, mermelada de jamaica y concentrado de jamaica.
Éxito del producto a nivel nacional: existen ya productos posicionados a nivel nacional con buena aceptación en el mercado (Kiee luu, Xaica, entre otros) , aun que son pocos.
Ventajas del producto: producimos la mayor cantidad de la materia prima a nivel nacional, por las condiciones climáticas producimos un producto natural que no necesita abono, existen varios derivados y usos de la jamaica, lo que nos permite satisfacer diferentes mercados y gustos.
Desventajas: la egresa no esta registrada lo que nos limita en casi todos los aspectos, los productos no cuentan con una presentación definida.
Competitividad de la empresa
Razón para exportar: mejor cotización en el mercado
Estructura organizacional: no se cuanta con la posibilidad de hacer funciones de diseño, producción o promoción en el mercado meta dentro de la empresa
Recursos financieros: no se cuanta con el recurso suficiente para llevar al producto hasta la exportación
Exportaciones del producto: Datos del BANCOMEXT muestran que solo 4 empresas están exportando


Jarabe de jamaica: Estados Unidos



Licor de flor de jamaica : Alemania Rep. Federal, Bélgica, Canadá, Chile, Corea del norte, España, Estados unidos de América, Inglaterra, Japón, Rusia



Jamaica: Canadá, Inglaterra, Suiza.



Aranceles: aun no tenemos los datos de los aranceles puesto que no es gratuito


los medios por los cuales podemos conocer el arancel son:

Una suscripción anual en donde se tienen acceso a las bases de dato: Market Access Map, Product Map, Trade Map, World Trade Atlas, Trade Wizard ,CATEMP

Precio: $8000.00 sin IVA

Accesoria personalizada: información por escrito sobre cuál es la clasificación arancelaria de su producto dentro del Sistema Armonizado. Asimismo, se le informará sobre los requisitos arancelarios aplicables al producto como es el caso de permisos, autorizaciones e impuestos de exportación.

Precio: desde $1,000.00 M.N. más IVA, por producto-mercado

Una vez teniendo el arancel podremos determinar y analizar el mercado meta, contactar a los clientes, buscar los canales de distribución y seleccionar medios de transporte.



3.- Demanda de exportación



No podemos conocer la demanda del producto puesto que no contamos con los aranceles, solo tenemos los datos de la SAGARPA en donde se muestran los principales productores de jamaica, y los datos de BANCOMEXT en donde se muestran, los últimos destinos de exportación de las empresa, esto nos puede servir de referencia pero no es suficiente



4.- Información de mercados



Esta información depende también de los aranceles por lo cual no podemos definir el merado al que nos dirigiremos



CONCLUSION



De acuerdo con los datos de la guía, este no es el mejor momento para exportar el producto, son mas de la mitad de los puntos tratados los que necesitamos para poder exportar el producto

























BIBLIOGRAFIA:



PM Productions [en Línea]

Dirección URL: http://www.pmministries.com/ministeriosalud/medicinanatural/NotiNatur2001.htm#La%20Flor%20de%20Jamaica

Consulta [10 de junio de 2006]



Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Gobierno del Estado de Guerrero [en línea]

Dirección URL:

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/guerrero/municipios/12056a.htm

Consulta: [8 de junio de 2006]



SAGARPA [en línea]

Dirección URL: http://www.sagarpa.gob.mx/dlg/guerrero/agricultura/informacion/imagenes/diagnostico_jamaica.pdf

Consulta: [11 de junio de 2006]



SAGARPA [en línea]

Dirección URL: http://www.sagarpa.gob.mx/dlg/guerrero/agricultura/acerca.htm

Consulta: [10 de junio de 2006]





INEGI [en línea]

Dirección URL: http://cuentame.inegi.gob.mx/monografias/informacion/impresion/guerrero.asp

Consulta: [10 de junio de 2006]



Ponencias del Presidente del Consejo Estatal de la Jamaica en Guerrero Lic. Pablo Bautista, Presidente



BANCOMEXT [en línea]

Dirección URL: http://www.bancomext.com/Bancomext/portal/portal.jsp?parent=8&category=8159&document=8168

Consulta: [18 de junio de 2006]





© Derechos reservados, USN

Inicio de página



Error processing SSI file

No hay comentarios: