jueves, 28 de mayo de 2009

proyecto santuario ecoturistico

Error processing SSI file
Error processing SSI file

Proyectos de Investigación : 2006 Ultima actualización: Jul 25th, 2008 - 19:54:58

--------------------------------------------------------------------------------

Santuario Ecoturístico Las Salinas
By Luis Esteban Salgado Catalán, Jorge Armando Leyva Fuentes, Hugo Alberto Navarrete Cortés
Nov 7, 2006, 17:44

Envíe este documento
Imprimir


SANTUARIO ECOTURISTICO “LAS SALINAS”

(Copala, Guerrero)





I. ANTECEDENTES



Como antecedente principal de este proyecto se cuenta con la autorización del C.P. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero y respaldado con el oficio SP/ST/2172/2005 con fecha 8 de Noviembre de 2005 signado por el C. Julio Ortega Meza, Secretario Particular del C. Gobernador.



Contando además con el respaldo del Subdelegado Federal de Economía el Lic. Miguel García Malpica, quien ofreció su ayuda para la elaboración del proyecto ejecutivo. Además de las autorizaciones del Gobierno Local, el H. Ayuntamiento Municipal de Copala, Gro.





II. JUSTIFICACION DEL PROYECTO



Ante la problemática actual que atraviesa nuestro país, es muy importante buscar nuevos ingresos para los hogares contribuyendo a mejorar la visión prevaleciente respecto a la economía; por lo que se trata de ofrecer nuevas ideas para crear fuentes de empleo que ayuden al crecimiento de diversos mercados y principalmente, contribuir al desarrollo tanto económico como social del entorno.



En Guerrero, se cuenta con un nivel de servicios ecoturísticos casi nulo, por lo que el SANTUARIO ECOTURISTICO “LAS SALINAS” busca satisfacer la demanda que la población exige, apoyando con esto el desarrollo de la región generando importantes derramas económicas.



Contando en la región donde se piensa establecer el Santuario con un corredor turístico, todo esto por sus playas privilegiadas, ríos, esteros y lagunas, pero sobre todo por el paso obligado de miles de peregrinos que se dirigen por esta vía hacia el santuario de la Virgen de Juquila, que se encuentra aprox. a 276 Km, 4 hrs. del complejo turístico que se piensa erigir.



Localizado en la Costa Chica del Estado de Guerrero, México. Sobre la carretera federal número 200, tramo Acapulco-Pinotepa Nacional Oaxaca; en el Kilómetro 132+221 que da acceso al poblado de “Las Salinas” Ejido de Ojo de Agua en el municipio de Copala[1].



Se cuenta con el recurso humano del lugar y pueblos circunvecinos, entre ellos tenemos a gente que se dedica a la pesca, al buceo, productores agrícolas, ganaderos. Además de todas aquellas personas a las que se les capacitara en un área determinada dependiendo de sus aptitudes y toda una infraestructura que nos apoyaría dentro del área de la albañilería, plomería, electricidad, contratistas en obras públicas, etc. ANEXO

III. OBJETIVOS Y METAS



3.1 Objetivos



3.1.1 Objetivo General


-Erigir un complejo ecoturístico con vista religiosa para satisfacer la demanda que requiere la población en este rublo.



3.1.2 Objetivo Especifico


-Ofrecer un predescanso dentro del santuario para todas aquellas personas que circulen por esa vía.



-Convertir el complejo en punto estratégico de visita.



3.2 Metas



3.2.1 A corto Plazo


-Aprovechar la zona declarada corredor turístico a su máxima capacidad, para erigir el SANTUARIO ECOTURISTICO “LAS SALINAS”.



3.2.2 A Mediano Plazo


-Generar fuentes de empleo de forma indirecta al construirse el complejo.



-Capacitar a la gente de la región para que obtengan mayor ingreso familiar.



-Generar empleos de forma permanente para el mantenimiento del complejo.



3.2.3 A Largo Plazo


-Atraer inversiones privadas para la construcción de las demás fases del proyecto, tal es el caso de hoteles, spa, campo de golf, muelle, reserva ecológica (construcción de un aviario), etc. Apoyándonos con la FONATUR.





IV. ESTUDIO DE MERCADO



La factibilidad de este proyecto es muy alta, ya que en la región donde se piensa erigir el Santuario no existe este tipo de servicios. Por lo que la segmentación del mercado se establecería de acuerdo al porcentaje de las encuestas, al realizarse el estudio en si, lo que nos determinaría al 100% la factibilidad del proyecto.



El estudio del mercado esta agendado para realizarse en los primeros días del mes de Agosto por especialistas en mercadotecnia.





V. ESTUDIO TECNICO



5.1 Localización del Proyecto



5.1.1 Macro Localización


Localizado en la Costa Chica del estado de Guerrero, México. Sobre la carretera federal numero 200, tramo Acapulco Pinotepa Nacional Oaxaca; en el kilómetro 132 + 221 que da acceso al poblado de Las Salinas ejido de Ojo de Agua en el municipio de Copala. ANEXO



5.1.2 Micro Localización


A 20 min. del poblado Las Salinas, cruzando el estero que comunica el poblado con el Océano Pacifico. Hacia la parte sur del estero abarca una extensión de 2 kilómetros de playa. ANEXO



5.2 Tamaño del Proyecto



5.2.1 Oferta de Servicios


El parque ecoturístico proporcionara los siguientes servicios, a los turistas.



RELIGIOSO Y/O CULTURAL: este será el principal servicio a ofrecer, ya que con la construcción del santuario se ofrecerán todos los servicios de una parroquia, y para todas aquellas personas que no profesen la religión católica será un atractivo cultural de esparcimiento.



GASTRONOMICO: se construirá un restaurante, en el cual se servirán platillos típicos de esa región y también platillos nacionales e internacionales.



ESPARCIMIENTO:



CAMPING; los turistas podrán acampar en la playa y nadar en ella.


BUCEO; se podrá bucear en la playa con todas las medidas de seguridad.


PASEOS EN LANCHA; estos se realizaran en la laguna del lugar.


PASEOS A CABALLO; se realizaran recorridos por el área turística.


JUEGOS INFANTILES; abra un conjunto de juegos infantiles donde los niños podrán jugar.
WATER SKIING; se ofrecerá el servicio de ski acuático.


AREA DE DESCANSO: se construirán bungaloes, con todo el servicio que requiera el turista, en los cuales podrá descansar y pasar la noche.



SUVENIER: habrá una tienda de curiosidades donde el turista podrá comprar recuerdos del lugar (artesanías, imágenes religiosas, etc.)



SEGURIDAD: se construirán módulos en los cuales habrá personas capacitadas para cualquier tipo de emergencia que se llegara a presentar, esto también incluye a salvavidas en el área de playa.



ESTACION DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ: se contara con una pequeña estación de gasolina, y se ofrecerán los servicios de chequeo de presión de llantas, chequeo de motor, de batería, de aceite etc.





VI. ETAPAS DEL PROYECTO



El proyecto contempla la realización de dos etapas, la primera contempla hasta la realización del estudio de mercado, por medio del cual se comprobara la factibilidad del proyecto.



La segunda etapa contemplará los pasos siguientes:

Levantamiento topográfico, Elaboración del proyecto ejecutivo, Reunión con ejidatarios para carta compromiso, Tramite ante la secretaria de economía, Programa de promoción y ventas, Elaboración de presupuesto, Elaboración de presupuesto, Programa de financiamiento y la Entrega Final del Proyecto.





VII. SUPERFICIE DEL TERRENO



La superficie del terreno tendrá la capacidad de albergar los espacios necesarios para llevar acabo las diferentes actividades, por lo tanto son estas las que nos delimitaran la superficie necesaria. ANEXO



Tentativamente hemos de considerar una superficie de 19 Hectáreas para la 1era Fase del Proyecto.





VIII. SEÑALIZACION



Para la señalización de la ubicación del Santuario se contempla grandes espectaculares colocados en los principales accesos al lugar (carreteras federales, autopistas).





IX. REGIMEN JURIDICO DE LA PROPIEDAD



Para este caso, el terreno es propiedad privada del Sr. Emiliano Rodríguez Vázquez. ANEXO



ANEXOS



Macro Localización


Microlocalización


CALENDARIO DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO

Concepto de proyecto
X




Idea o esquema de proyecto
X




Recorrido de la zona

X



Reconocimiento de terreno para la ubicación de puntos

X



Presentación de avances

X



Estudio de mercado



X





SI ES FACTIBLE

ACTIVIDAD
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE

Levantamiento topográfico
X




Elaboración del proyecto ejecutivo
X




Reunión con ejidatarios, para carta compromiso
X




Tramite ante la secretaria de economía

X



Programa de promoción y ventas

X



Elaboración de presupuesto


X


Programa de financiamiento


X


Entrega de proyecto



X







LISTA DE CAPACITACION







CEDULA DE DATOS DE IDENTIFICACION PARCELARIA



INFORMACION PARCELARIA







--------------------------------------------------------------------------------


[1] Enciclopedia Encarta 2004



© Derechos reservados, USN

Inicio de página



Error processing SSI file

No hay comentarios: