jueves, 28 de mayo de 2009

proyecto impulsora de la oferta exportable

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Proyectos de Investigación : 2006 Ultima actualización: Jul 25th, 2008 - 19:54:58

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Impulsora de la Oferta Exportable del Estado de Guerrero
By Moisés Castillo García
May 30, 2006, 18:04

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CONTIENE



ANTECEDENTES.......................................................................................... 2

SITUACIÓN ACTUAL................................................................................. 3

IMPULSORA DE LA OFERTA EXPORTABLE DEL ESTADO DE GUERRERO....................................................................................................5

DESCRIPCIÓN..............................................................................................5

VISIÓN............................................................................................................6

MISIÓN...........................................................................................................6

OBJETIVOS:................................................................................................ 6

OBJETIVO GENERAL..............................................................................6

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.................................................................... 6

SERVICIOS QUE OFRECE EL CENTRO............................................... 7

COBERTURA............................................................................................... 8

META............................................................................................................. 9

INSTITUCIONES PARTICIPANTES...................................................... 9

FIGURA JURÍDICA................................................................................... 9

POBLACIÓN OBJETIVO........................................................................ 10

BENEFICIOS QUE OFRECE.................................................................... 10

BENEFICIARIOS INMEDIATOS............................................................ 10

OTRAS EMPRESAS.................................................................................. 11

ORGANIZACIÓN....................................................................................... 11

ESTRUCTURA............................................................................................ 12

FUNCIONES................................................................................................ 12

UBICACIÓN................................................................................................ 13

INSTALACIONES..................................................................................... 13

BANCO DE INFORMACIÓN...................................................................13

ESTUDIOS Y PROYECTOS.....................................................................14

FORMACIÓN DE CONSULTORES.......................................................14

CAPACITACIÓN EMPRESARIAL....................................................... 15

CONSULTORÍA INTEGRAL PARA LA EXPORTACIÓN............... 15

PROMOCIÓN........................................................................................... 16

PROGRAMA DE TRABAJO................................................................. 17

FINANCIAMIENTO................................................................................. 18

INDICADOR DE EVALUACIÓN.......................................................... 18





ANTECEDENTES




Desde que se funda la Universidad Sentimientos de la Nación, en el estado de Guerrero, los estudios de factibilidad, mostraron que se requería un concepto de Centro de Estudios Superiores que, desde luego, ofreciera una educación de calidad, integral, competitiva y humana, pero también mostró, que se requería una muy intensa vinculación con el sector empresarial, que aminorara el modelo unisectorial de su economía (Turismo) y que ayudara de manera muy concreta a su desarrollo, que, entre muchas otras razones, se generaran los empleos necesarios para la mano de obra calificada que habría de generar la Universidad.



Así una de las líneas estratégicas para la participación, desarrollo y consolidación de la USN, fue la Empresarial, por lo que se crearon las licenciaturas en Administración de Negocios, Mercadotecnia, Comercio Electrónico, Comercio Internacional, Diseño Gráfico, Contaduría Pública, entre otras, se definieron aspectos que deberían atenderse en nuestro modelo educativo, como la enseñanza de metodología de investigación, proyectos y planes de negocios, un modelo novedoso de Integración Profesional (Gerencia de proyectos de Exportación) la enseñanza rigurosa del idioma inglés, el intercambio académico con otras universidades, particularmente, de los Estados Unidos, se creó una página de Internet para el manejo de proyectos en línea, se creo una incubadora de empresas para que los alumn@s pudieran acompañar sus propios proyectos, se abrió una oficina en la Ciudad de México, para que los alumn@s pudieran conocer el mercado de consumo más importante del país y, finalmente, se abrió una representación en la Ciudad de Chicago, Illinois, en los EEUU, (Asociada con la Incubadora de Exportación operada por Aprocede A.C.) para poder mostrar a los alumn@s la necesidad de que nuestras empresas, en la economía global, exporten; y hoy, nos hemos comprometido a fundar un Centro de Atención a las MIPYMES con vocación Exportadora.



Las empresas en Guerrero ocupan los últimos lugares en innovación, patentes, marcas, uso de tecnología, participación en el mercado, exportación, calidad, Etc., y transitan una y otra vez, entorno a un circulo vicioso, de falta de capital, financiamiento, producción, comercialización, en el que cada vez, regresan al mismo punto y, lo más grave, cierran.



Conscientes de ello, en la Universidad se tiene muy claro que ayudar a los empresarios a EXPORTAR, les invitará (Obligará) a repensar todo lo que habían venido haciendo, desde el rediseño de su producto, hasta los sistemas electrónico de cobranza, de modo que la misión de la Universidad tiene una enorme pertinencia, al participar con sus alumn@s y profesor@s en el rediseño de cada una de los elementos del proceso para que dichas empresas puedan llegar a exportar.



SITUACIÓN ACTUAL


A doce años de que entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Canadá, Estados Unidos y México, y de muchos otros tratados de los que hoy, en un mundo globalizado, México forma parte y en el que no ha podido incursionar adecuadamente y, en su caso, recibir todos los beneficios.



La oferta exportable del País no está totalmente identificada y la que si está, no tiene la capacidad, la calidad, el embase, y el embalaje, los canales de distribución, el financiamiento y las patentes o marcas, entre muchas otras cosas, y que hacen que su participación en el mercado crezca muy lentamente y, comparado con otros países, se reduzca drásticamente cada año. Para el caso del estado de Guerrero, los escenarios son más desfavorables, situado en el sur-sureste de México, con carencia de infraestructura, con altos costos para su acceso a los mercados y con niveles productivos que no alcanzan a responder los volúmenes que exigen los mercados internacionales y la inexistencia hasta ahora, de un centro especializado que promueva la exportación, hace más difícil al situación.



Veamos cual es el comportamiento del sector empresarial en ésta entidad federativa:



• En el Estado existen 80,912 empresas, que al 2.96% a nivel nacional.



• El 95%, tienen menos de tres trabajadores;



• Dos de cada tres son informales;



• Carecen de información financiera;



• Tienen desconocimiento de los requerimientos de los mercados;



• Marginal incursión en el mercado exterior;



• Falta de desarrollos tecnológicos e innovación;



• Limitaciones en materia de articulación productiva.



• Poca coordinación de las instituciones públicas y privadas para apoyar a los agentes económicos



Desde hace más de 15 años, los gobiernos del estado, las dependencias de desarrollo económico y de desarrollo rural, con las delegaciones federales como la SAGARPA, la Secretaría de Economía, la Fundación PRODUCE A.C., entre otras, han procurado construir lo que se conoce como “Cadenas productivas”, para aprovechar potencialidades de productos en los que el estado de Guerrero tiene una presencia nacional y, con ese propósito, darle valor agregado a algunos subproductos del campo como son: Maguey-Mezcal, Mango, Limón Mexicano, Melón y Jamaica, Palma de Coco, Apícola y Caprino.



En un informe que presenta la Delegación de la Secretaría de Economía en Guerrero, señala que: “A pesar de la imagen de integración con que cuentan, todas tienen fuertes problemas que generan pérdidas y disminuyen sus niveles de rentabilidad.



Los principales de estos problemas generalmente se deben a la dificultad de establecer equitativamente las relaciones comerciales entre los eslabones, dentro de la Cadena; situación en la que casi siempre resulta más desfavorecido el productor.

Todas las Cadenas que están integradas, adolecen de esta problemática, en mayor o menor medida y los procesos se agudizan, conforme se acercan a los nuevos esquemas de mercado, altamente competidos y con restricciones de calidad, que elevan el costo y dificultan su ingreso a ellos.



Los mercados selectos nacionales y los de exportación, tienen capacidad para pagar precios competitivos y permiten la realización de buenos negocios, pero imponen fuertes restricciones.



Estos mercados son atractivos para los integrantes de la Cadena Productiva y todos, productores y otros agentes económicos, por separado hacen esfuerzos por cumplir con las restricciones mencionadas, logrando avances mínimos, a base de grandes esfuerzos, que terminan por hacer incosteable el intento.



Las condiciones de suelo y clima en el Estado son muy propicias, para los cultivos en cuestión, representando una ventaja competitiva para estos.



La siguiente problemática se presenta en todas las cadenas:



1.- Asistencia técnica.- Se ha avanzado considerablemente en este rubro, existiendo grupos de productores que han asimilado las técnicas mas sofisticadas, pero la gran mayoría ha quedado al margen y registran bajos rendimientos, altas perdidas y consecuentemente deficientes niveles de rentabilidad.



2.- Comercialización.- Este es el principal problema para todas las cadenas, en general se compite con deficiencias de calidad en la producción y en la post cosecha, lo que dificulta la operación de los siguientes eslabones hasta llegar al consumidor.



Se establece un círculo vicioso, entre la negación del productor a asumir el costo de elevar la calidad y el mercado que paga bajos precios por productos de mala calidad.



La etapa en que se encuentra la Estrategia de Fortalecimiento a los Sistemas Producto, es la propuesta de acciones para la solución de la problemática que afecta sistemáticamente a las Cadenas Productivas, buscando la elevación de la rentabilidad y mejorar la competitividad de todos los agentes económicos.



También se busca que los procesos establecidos sean sustentables y los actores de la Cadena se apropien del proceso de desarrollo emprendido”.



Un ejemplo más de la desatención que existe en el estado de Guerrero para atender la oferta exportable de sus empresas, es el hecho de que para formular el presente proyecto y hablar con cada uno de los productores, los consultores de la Universidad Sentimientos de la Nación, se percataron de que ninguna dependencia, sea del estado, de la federación o de algún municipio, cuenta con una base de datos que contenga el nombre de las empresas con capacidad, aunque sea insipiente de exportación, todos tienen algunos datos pero de la parte sectorial que atienden y no conocen, y es razonable que no conozcan, datos de otro sector que por atribuciones legales no tiene competencia para atender, de ahí la importancia de un centro que impulse la oferta exportable en el estado de Guerrero.



IMPULSORA DE LA OFERTA EXPORTABLE DEL ESTADO DE GUERRERO


“IMPULSO GUERRERO”

DESCRIPCIÓN


Es la Instancia donde se genera un banco de información de las empresas con potencial de exportación, información básica de los Proyectos Pymexporta, de las actividades de acompañamiento y gestión de apoyos institucionales, de los reportes de resultados y de promoción de proyectos, de la oferta exportable MIPYME y del tipo de productos, su destino y su importe en el mercado exterior. Cumple las siguientes funciones:



ü Identifica empresas MIPYMES con potencial exportador.

ü Aplica metodología y procedimientos Pymexporta.

ü Captura información de proyectos Pymexporta.

ü Gestiona apoyos institucionales.

ü Otorga servicios de consultoría, capacitación y promoción internacional.

ü Realiza proceso de acompañamiento.

ü Captura reportes de seguimiento y avances de información.

ü Captura reportes de resultados de exportaciones

VISIÓN


MIPYMES con alto nivel competitivo exportando con presencia en los mercados internacionales.

MISIÓN


Integrase como una instancia de coordinación de esfuerzos institucionales, académicos y privados para acercar a las MIPYMES los servicios necesarios para fortalecer su oferta exportable.



OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL


Proporcionar a la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) un servicio integral de orientación, asesoría y consultoría y promoción de mercados internacionales, para fortalecer la competitividad e impulsar sus exportaciones con un enfoque de producto-región-mercado, a través de la utilización de los instrumentos del Gobierno Federal, estatal, organismos públicos y privados, nacionales e internacionales relacionados con el comercio exterior.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS


· Identificar y desarrollar la oferta exportable en la entidad.



Identificar los sectores productivos, regiones y productos con potencial exportador que conforma el conglomerado MIPYME hacia donde se enfoquen las acciones de consolidación y promoción de oferta exportable.





· Llevar a cabo un programa de trabajo en coordinación con las empresas y autoridades de la entidad.



Para atender los sectores donde se identifiquen las mayores oportunidades para impulsar las exportaciones.



· Consolidar y diversificar empresas exportadoras.



Incorporar al proceso exportador a las empresas MIPYME con mejores condiciones competitivas, así como apoyar aquellas empresas que ya están exportando para ampliar y/o diversificar sus mercados.



· Impulsar nuevas empresas exportadoras.



Atender empresas en función de sus características y problemáticas particulares mediante el diagnóstico de oferta exportable y tomando en cuenta el grado de desarrollo y oportunidades de negocio en el exterior, por lo que se les proporcionarán servicios adecuados de información, capacitación, asesoría y promoción.



Conforme a la metodología Pymexporta, seleccionar los proyectos Pymexporta viables y realizar los trabajos de acompañamiento y gestión de apoyos institucionales hasta su consolidación en exportaciones.



· Fomentar y apoyar la cultura exportadora en el Estado.



Realizar programas y eventos de capacitación genéricos y sectoriales, como una de las principales herramientas para incorporar un mayor número de empresarios a la exportación, así como preparar mejor a las empresas exportadoras, apoyándolas con conocimientos que les faciliten la consolidación de sus operaciones comerciales en los mercados internacionales.



SERVICIOS QUE OFRECE EL CENTRO


· Atención personalizada mediante ejecutivos de cuenta a las empresas MIPYME interesadas en incursionar en el proceso exportador (Iníciate en la exportación) o en ampliar y/o diversificar sus exportaciones (Consolídate en la exportación).

· Diagnóstico de oferta exportable para las MPYMES interesadas en beneficiarse a través del Programa de Consolidación y Promoción de Oferta Exportable.



· Acompañamiento de los proyectos de exportación de las MIPYMES desde la presentación de las iniciativas hasta la consolidación de exportaciones.



· Capacitación empresarial en temas relacionados al comercio exterior y que coadyuven al fortalecimiento de la oferta exportable.



· Asesoría básica y consultoría especializada para el desarrollo de proyectos de exportación a Micro, Pequeñas y Medianas empresas. (MIPYMES)



· Servicios de promoción de mercados internacionales que incluye la participación en ferias y eventos internacionales, misiones comerciales, de compradores, así como el apoyo de las oficinas de promoción en el mundo.



· Información especializada en comercio exterior tanto en publicaciones impresas como en medios electrónicos.



· Servicio de información estadística, comercial, base de datos y los inherentes a la actividad exportadora.



· Atender requerimientos específicos mediante acciones de gestión institucional en logística, financiamiento, equipamiento y normas técnicas para facilitar acceso de las empresas MIPYME a los mercados internacionales.



· Servicios de asesoría básica que incluye la arancelaria y la no arancelaria, legislación aduanera, contratos internacionales, trámites, requisitos y la relacionada a la preventiva en materia legal.



· Apoyar los procesos de comercialización, distribución y mercadeo de las empresas que logren exportación.

COBERTURA


Impulso Guerrero, ha sido diseñada para atender a las Mipymes de las 7 (Siete) regiones del estado de Guerrero y la región “Costa” de Oaxaca, de modo que pueda cubrir el vacio que hoy existe en estas regiones del Sur del país, sumandose a la red de Impulsoras de la Oferta Exportable que existen en Michoacan, Morelos, Púebla y Oaxaca.

META


51 micro y pequeñas empresas atendidas durante el 2006, en su desarrollo y consolidación para que puedan acceder a los mercados internacionales y, de estas, 30 empresas que logren exportar sus productos.



INSTITUCIONES PARTICIPANTES




a) Secretaría de Economía:

Dirección General de Oferta Exportable.



b) Cámara Nacional de Comercio de Acapulco:

Presidente: Lic. Abelardo Luna David.



c) Consejo Patronal de la República Mexicana de Chilpancingo (COPARMEX):

Presidente: Lic. Silvano Rosas.



d) Cámara Nacional de Comercio de Iguala:

Presidente: Lic. Enrique Antonio Pires.



e) Cámara Nacional de Comercio de Taxco:

Presidente: Lic. Antonio Arce Bahena.



f) Empresarios de la Costa de Oaxaca





g) (Gobierno del estado de Guerrero)





h) Universidad Sentimientos de la Nación A.C:

Rector: Lic. Moisés Castillo García.

FIGURA JURÍDICA


La Impulsora de la Oferta Exportable del Estado de Guerrero, forma parte de la Universidad Sentimientos de la Nación A.C. y en ese sentido, es una persona moral no contribuyente, con reconocimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recibir donativos, con registro federal de contribuyentes: USN0005276B8, con domicilio fiscal Calzada del Guamúchil Nº 11, Col. India Bonita, C.P. 39074, de Chilpancingo Gro., dentro de la cual, con la aprobación de la H. Junta de Gobierno, se crea el la Impulsora de la Oferta Exportable del Estado de Guerrero (Impulso Guerrero), con un órgano colegiado de decisión denominado “Consejo Consultivo” y un órgano de dirección denominado “Dirección”, así como de las áreas operativas correspondientes.

POBLACIÓN OBJETIVO


Las Micro, pequeñas y medianas empresas del estado de Guerrero, que actualmente estén produciendo artículos que puedan ser objeto de exportación al mercado fuera de México. Ver relación anexa de las micro y medianas empresas.

BENEFICIOS QUE OFRECE


ü Las empresas MIPYMES con potencial exportador, contarán con un aliado para impulsar su oferta exportadora.

ü Las MIPYMES contarán con una instancia que les ayude a gestiona apoyos institucionales.

ü Las MIPYMES recibirán servicios de consultoría, capacitación y promoción internacional.

ü El estado de Guerrero y las MIPYMES, contarán con un centro receptor de la demanda de productos en el mercado internacional.

ü Las MIPYMES del estado de Guerrero, contarán con un aliado que mantendrá comunicación permanente con las impulsoras de exportaciones mexicanas en el mundo.

BENEFICIARIOS INMEDIATOS


En la relación adjunta (Anexo 1) de MIPYMES, cuya actividad y antecedentes las sitúa como empresas con potencial de exportación y con quienes han hablado los consultores de la Universidad Sentimientos de la Nación son 29, mismas que, aunque mostraron cierta preocupación porque al principio pensaron que queríamos venderles algún crédito, aceptaron estar en comunicación con esta oficina de apoyo a la exportación que promueve la Universidad y las Cámaras de Comercio y organización de empresarios en el estado de Guerrero.



Las empresas están concientes de que el trabajo a realizarse con esta impulsora de la oferta exportable es muy alto e implicará altos costos, para de manera real poder incorporarse a los mercados internacionales, ello porque algunos empresarios ya tiene algunas experiencias de exportación en las que o bien no ha podido financiar el tiempo de mercadeo en el extranjero, no cuentan con el envase y embalaje o no saben como sacar los permisos de otros gobiernos relacionados con la sanidad e inocuidad de sus productos (Federal Food Drug Administration).

OTRAS EMPRESAS


Estas empresas fueron separadas (Ver anexo 2) porque aunque fueron propuestas por alguna instancia de gobierno o algún empresario, en la primera entrevista, sus productos no tiene algún proceso adicional o algún valor agregado para que puedan incursionar en el mercado internacional, pero que se está analizando con cada uno de ellos la viabilidad de que participen en los trabajos de acceso a mercados:

ORGANIZACIÓN


La Impulsora de la Oferta Exportable del Estado de Guerrero, tendrá una organización autónoma dentro de la Universidad Sentimientos de la Nación A.C.; contará con un Consejo Consultivo, en el cual se habrán de tomar las grandes decisiones, aprobar el programa de trabajo anual y el presupuesto de egresos para cada año y validar los informes mensuales que emita la dirección de dicho centro.



El Consejo Consultivo se integra por 9 (Nueve) consejeros con voz y voto, el Director Ejecutivo de la USN, quien tiene voto de calidad, el Coordinador de Vinculación de la USN, el Coordinador de Consultoría de la USN, el Director del Campus Chilpancingo de la USN, el Director del Campus Teloloapan de la USN, el Presidente de la COPARMEX de Chilpancingo, el Presidente de la Canaco de Taxco, el Presidente de la Canaco de Acapulco y el Presidente de la Canaco de Iguala.



Asimismo, el Consejo Consultivo de la Impulsora, contará con los siguientes miembros con derecho a voz, pero sin voto.



El Director de la Impulsora, fungirá como secretario, con derecho a voz pero sin voto y podrá nombrar, de entre su equipo de trabajo, a un asistente para que le ayude a convocar a todos los integrantes del Consejo y a levantar las minutas de todas las sesiones.



ESTRUCTURA





FUNCIONES



DIRECTOR DEL CENTRO
Planear, organizar, supervisar y evaluar los proyectos de trabajo del Centro.



ADMINISTRADOR


Controlar y supervisar los recursos financieros, humanos y materiales del Centro



ASESOR (ES)


1. Aplicar la metodología de elegibilidad, acompañamiento, gestión de apoyos institucionales y consolidación de proyectos de exportación MIPYME.

2. Dar seguimiento puntual al desarrollo del proyecto de las empresas encomendadas para su atención con base a la metodología diseñada para tal fin.

3. Manifiesta al Ejecutivo de Dirección cualquier asunto que pueda retrasar la consolidación de los proyectos.

4. Elabora los reportes de los avances alcanzados en apoyo a los proyectos de exportación, que le sean solicitados por el Ejecutivo de Dirección.

5. Solicita al Ejecutivo de Dirección, tramitar los recursos para el pago de servicios especializados, acordados en los programas de trabajo de las empresas que tienen asignadas.







UBICACIÓN


Las oficinas de “Impulso Guerrero”, se encuentran ubicadas en la Calzada del Guamúchil No. 11, Col. India Bonita, C.P. 39074, “Ciudad de los Servicios”, en Chilpancingo, Gro., edificio Oceanía.

INSTALACIONES


La Universidad Sentimientos de la Nación A.C., ha dispuesto de dos áreas para la instalación de la Impulsora de la Oferta Exportable del Estado de Guerrero, que requieren de un acondicionamiento para su óptimo funcionamiento, una de 200 Mt2, que contará con tres privados, sala de juntas, sala de espera, un área de servicios y otra de 48 Mt2, que funcionará como sala de exposición de los productos de exportación, ambas rodeadas de jardines y con estacionamiento para todos los posibles compradores que visiten la Impulsora, con un valor de $ 800,000.00 (Ochocientos mil pesos 00/100 M.N.). (ver plano anexo)



El valor del terreno y de los inmuebles que la USN dispondrá para este proyecto, asciende a $ 1,800,000.00 (Un millón ochocientos mil pesos 00/100 M.N.), mismas que requieren.



Se tiene previsto que las oficinas se equipen con mobiliario moderno y tecnología de punta en cuanto a computadoras y servidores se refiere, con una inversión de $ 159,600.00 (Ciento cincuenta y nueve mil seiscientos pesos con cuarenta y cuatro centavos M.N.), con una aportación del 50% del Fondo Pyme y del 50% de la USN. (Ver presupuestos adjuntos)

BANCO DE INFORMACIÓN


La Universidad Sentimientos de la Nación A.C., habrá de integrar un Banco de Información que registre la oferta y demanda de productos, procesos y servicios para fortalecer el acceso de la Mipymes a los mercados internacionales, que estará disponible en la página de Internet de la Universidad, con una inversión de $ 50,000.00 (Cincuenta mil Pesos 00/100 M.N.), 50% con aportación del Fondo Pyme y 50% con recuros de la USN.

ESTUDIOS Y PROYECTOS


Potencial exportador


La Impulsora de la oferta Exportable del estado de Guerrero, durante su primer año de ejercicio, tiene previsto realizar un estudio que es fundamental para su funcionamiento futuro y el reacomodo de sus programas en atención a la realidad y existencia territorial y financiera de las empresas de Guerrero, habrá de realizar un estudio para detectar la vocación productiva del estado y el potencial exportador, que hoy no existe en el estado de Guerrero, o en el mejor de los casos, está dispersa en varias instancias gubernamentales, empresariales o sociales, con una inversión de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 0/100 M.N.), con aportación al 50% del Fondo Pyme y 25% de la USN y 25% de las organizaciones empresariales.



Estudios Producto País:
Por lo insipiente de la oferta exportadora del estado de Guerrero y la falta de información integrada de cada uno de los productos con potencial de exportación, se hace necesario plantear un programa de estudios/ país por producto, en el que se conozca con certeza, cuál es el lugar que ocupa el producto, cuales son sus ventajas y desventajas, cuáles son los segmentos de mercado en los que puede incursionar, cómo lo demanda el consumidor, etc., de modo que el acompañamiento que ofrece el Centro PYMEXPORTA cuente con elementos suficientes para la promoción de los mismos en los portafolios de dinero. Así, se tiene contemplado estudios/país de 3 productos, con una inversión de $150,000.00 (Ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), 50% del Fondo PYME y 50% de los empresarios.

FORMACIÓN DE CONSULTORES


El proyecto considera también la realización de cursos para la formación de los consultores que habrán de colaborar en la naciente Impulsora de la Oferta Exportable del estado de Guerrero, un primer curso en el mes de marzo, otro en junio y uno más en julio, de modo que puedan desempeñar con la mayor calidad y profesionalismo, el acompañamiento de las empresas con capacidad de exportar, en temas como: Comercio internacional, Logística, Fuentes de Financiamiento, las PYMES en México, Costos, Contabilidad, Envase y Embalaje, entre otros. Se tiene previsto invertir en ello la cantidad de $30,000 (Treinta mil pesos 00/100 M.N.), 50% con recursos del fondo Pyme y 50 % de la USN.

CAPACITACIÓN EMPRESARIAL


El proyecto contempla también un programa de capacitación empresarial, que se ha diseñado en función a la meta arriba señalada, que es de 50 empresas atendidas en el 2006, con lo cual se tiene previsto entonces capacitar al personal de 25 empresas con alto potencial de exportación, con una inversión de $250,000.00 (Doscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), con participación al 70% de las empresas beneficiadas y el otro 30% con financiamiento del fondo PYME.



Considerando que el proyecto del Centro PYMEXPORTA es de nueva creación, la capacitación deberá iniciar en el mes de mayo y se tiene programado que concluya en el mes de noviembre, a efecto de que se pueda dar una acompañamiento en tiempo y forma, como ocurre en el comercio internacional.

CONSULTORÍA INTEGRAL PARA LA EXPORTACIÓN


La situación que guardan las empresas en Guerrero, hace necesario que desde ahora, el Centro PYMEXPORTA de Guerrero, contemple un programa de consultoría profesional e integral para cuando menos 20 empresas con el más alto potencial de exportación, y que financieramente pueda realizar una aportación del 50% de su valor, para que sea susceptible de apoyo del Fondo PYME. La consultoría se realizaría desde el mes de mayo hasta el mes de diciembre, con una inversión de $1,000,000.00 (Un millón de pesos 00/100 M.N.), en coinversión a partes iguales del Fondo PYME y de las empresas, que podrá abarcar aspectos como:



Planes de Negocio:


Una actividad fundamental también, es que el Centro PYMEXPORTA de Guerrero, en atención al banco de información que se integre y a los cursos de formación de consultores, elabore Planes de Negocio de Exportación para incorporarse al mercado internacional.



Estudios de Envase y Embalaje:


Considerando que uno de los aspectos por los cuales la participación de los productos guerrerenses en el mercado internacional no tienen presencia, es por la falta de envase y embalaje adecuado a sus características, el presente proyecto considera un programa altamente necesario para determinar el tipo de envase y embalaje que se requiere para cada uno de los productos que tiene gran potencial de exportación, porque de lo contrario será imposible que participen y que el Centro PYMEXPORTA de Guerrero cumpla con su meta y pueda ser evaluado positivamente.



Y, en función al diagnóstico que se aplique a la empresa solicitante de los apoyos, se puede brindar consultoría especializada en materias como:



Rediseño Organizacional:
Certificación
Aduanera
Legal
Otras
PROMOCIÓN


Difusión en Medios Masivos:


El Centro Mipymexporta de Guerrero, con el propósito de incentivar la cultura exportadora de los productores de la entidad, tiene previsto que la Universidad Sentimientos de la Nación A.C., haga una aportación monetaria de $ 80,000.00 (Ochenta Mil Pesos 00/100 M.N.), en medios masivos de comunicación y una aportación monetaria de $ 30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N.) de parte de las cámaras de comercio participantes;



Eventos de Promoción y Difusión:


Se tiene considerado organizar dos eventos de promoción y difusión en el estado de Guerrero, en el que participen productores de alto potencial de exportación, Compradores, representantes de cámaras de comercio nacionales e hispana en los Estados Unidos, expertos en comercio internacional, ejecutivos de Bancomext y periodistas de la fuente, con una inversión de $ 50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), en la que participarán con un 50% el Fondo PYME, un 25% la USN y un 25% las organizaciones empresariales participantes.



Material de Promoción:


Tal como se plantea al inicio del presente proyecto, los productos con potencial de exportación del estado de Guerrero no cuentan con material de difusión, con tarjetas de presentación, folletos, trípticos, posters, entre otros, que les permitan presentarse ante los mercados internacionales y que las promotoras comerciales en el extranjero puedan darlos a conocer, por lo que siendo esta la primera incursión en tales espacios, se considera un volumen relativamente alto de elementos de difusión, por lo que se ha considerado una inversión de $500,000.00 (Quinientos mil pesos 00/100 M.N.), en coinversión al 50% con apoyo del Fondo PYME y el otro 50% con aportación de los empresarios.



Misiones Empresariales:


Con ello, se estará trabajando para construir y poder mostrar las fortalezas de los productos de Guerrero, de sus empresas y empresarios, de modo que puedan participar en tres misiones empresariales a una a Hong Kong, China, y dos más a los Estados Unidos, Houston, Texas y otra a Los Ángeles, California, con una inversión de $ 150,000.00 (Ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), 50% con apoyo del Fondo Pyme y 25% de los empresarios y 25% de las Organizaciones Empresariales Participantes.





Renta de Espacios:


Desde luego, en las Misiones Empresariales en los Estados Unidos, se tiene contemplado rentar espacios en ambos eventos y un espacio más en una expo comercial de la American Chambers of Commerce, con una inversión de $150,000.00 (Ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), con participación al 50% de empresarios y 50% del Fondo PYME.



PROGRAMA DE TRABAJO


(Ver gráfica adjunta)



FINANCIAMIENTO


La Impulsora de la Oferta Exportable del Estado de Guerrero, habrá de funcionar con el financiamiento proveniente del Fondo PYME, que administra la Secretaría de Economía, con una aportación inicial del las Cámaras de Comercio y de la Universidad Sentimientos de la Nación A.C. y con el pago de servicios de las empresas capacitadas o asesoradas para exportar, en particular de los proyectos calificados como estratégicos y avanzados y para los cuales, se tiene previsto conseguir financiamiento público o privado, con una inversión total de $2,539,600.00 (Dos millones quinientos treinta y nueve mil seiscientos pesos 00/100 M.N.), tal como se desglosa en el presupuesto siguiente, lo cual garantizará su funcionamiento en los próximos tres años. Así, el financiamiento provendrá de:





FUENTE
INVERSIÓN

Organismo Intermedio:

Universidad Sentimientos de la Nación
$124,800.00

Organismos empresariales:

a) Canaco Acapulco

b) Canaco Iguala

c) Canaco Taxco

d) Canaco Zihuatanejo

e) Coparmex Chilpancingo




$ 40,000.00

Empresarios con potencial de exportación
$ 1,155,000.00

Otros:

a) Gobierno del Estado de Guerrero

b) Gobierno del Municipio de Chilpancingo

c) Gobierno del Municipio de Teloloapan

d) Gobierno del Municipio de Iguala

e) Gobierno del Municipio de Zihuatanejo

f) Gobierno del Municipio de Taxco

g) Gobierno del Municipio de Acapulco

h) Otros gobiernos municipales






(En proceso de negociación)

Secretaría de Economía:

a) Fondo Pyme




$ 1,219,800.00

Gobierno del estado de Guerrero


$ 0.00





(Ver presupuesto anexo)



INDICADOR DE EVALUACIÓN




Denominación
Indicador de productos exportados.

Indicador:
Único.

Dimensión
Productos del estado de Guerrero exportados.

Objetivo del indicador
Determinar el porcentaje de eficiencia sustantiva.

Formula
Total de productos exportados

---------------------------------------------------- X 100

Total de productos exportables en Guerrero

Unidad de medida
%

Periodicidad
Semestral

Indicador Standard
40%










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