jueves, 28 de mayo de 2009

proyecto manejo de residuos solidos

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Proyectos de Investigación : 2003 Ultima actualización: Jul 25th, 2008 - 19:54:58

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Manejo Integral de los Residuos Sólidos en Chilpancingo, Guerrero
By Moisés Castillo García
Mar 8, 2007, 17:28

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Estudio Integral para el Desarrollo en el Manejo y Disposición Final de los Residuos Sólidos en Chilpancingo








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Í N D I C E



Presentación. 6

1. Planteamiento del Problema. 7

2. Marco Teórico. 11

3. Objetivo general 18

4. Objetivos específicos. 18

5. Características generales de la localidad. 19

5.1 Ubicación geográfica. 19

5.2 Situación Socioeconómica. 20

5.3 Demografía. 23

5.3.1 Población fija. 23

5.3.2 Población Pendular y Flotante. 26

5.4 Producción de basura. 29

5.5 Zonas de alta, media y baja generación de basura. 32

5.6 Análisis de requerimientos del usuario (ARU) 34

5.7 Infraestructura. 37

5.8 Sistema actual de recolección de basura. 39

5.9 Equipamiento. 44

5.10 Recursos humanos. 46

5.11 Impacto al ambiente. 48

5.12 Organización. 56

5.13 Impacto en la salud pública. 59

5.14 Imagen urbana. 60

5.15 Equipamiento urbano. 62

5.16 Costos por manejo de los residuos sólidos. 66

5.17 Participación Ciudadana. 69

5.18 Tiradero de basura a cielo abierto. 70

5.19 Marco Jurídico. 74

6. Generación de residuos sólidos en Chilpancingo. 74

6.1 Magnitud de la producción de desechos. 74

6.2 Proyección de la generación de residuos sólidos. 75

7. Sistema de recolección. 76

7.1 Determinación de las rutas de recolección. 77

7.2 Tipo de unidad e itinerarios. 82

7.3 Análisis de la red de recolección. 84

7.3.1 Marco teórico. 84

7.3.2 Modelado de la red de la ruta 10. 91

7.4 Análisis de costo – tiempo. 94

7.4.1 Análisis general de costo por hora de operación del sistema de recolección y del costo por kilogramo de basura. 95

7.4.2 Análisis de costo por ruta. 96

8. Programa de tratamiento. 97

8.1 Sistema de reciclaje de los residuos sólidos municipales. 98

8.2 Venta de productos para reciclamiento. 98

9. Propuesta de organismo para el manejo integral de la basura en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero 100

10. Propuesta de tarifas. 106

11. Alternativas de financiamiento. 115

12. Recomendaciones de inversión. 115

12.1 Programa de ejecución de obras. 116

13. Programa de mantenimiento del parque vehicular. 118

14. Programa de Desarrollo Institucional 120

Bibliografía. 123

Anexos. 125





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Presentación



El presente documento muestra los resultados del estudio denominado “Manejo Integral de los Residuos Sólidos de la Ciudad de Chilpancingo”, que entre otras cosas nos ha permitido conjuntar un cuerpo de consultores expertos en la materia, profesores, alumnos y administrativos, así como infraestructura, equipos e información acumulada en nuestra Universidad, en beneficio de toda la sociedad guerrerense, ordenados de lo general a lo particular y con refuerzos fotográficos y de mapas.



Finalmente, el valor agregado del presente estudio, es el respaldo de una Institución Educativa, el compromiso de la Universidad Sentimientos de la Nación A.C., para coadyuvar en acciones posteriores de difusión y generación de productos específicos, que la dinámica cotidiana le requiera a la Dirección de Servicios Públicos del H. Ayuntamiento de Chilpancingo, así como pláticas y conferencias que se requieran sobre el tema para niños y niñas, jóvenes, colonos o profesionistas interesados.



1. Planteamiento del Problema



La problemática que se presenta en torno al manejo de la basura en Chilpancingo, Gro., la sitúa como la más grave de todos los asuntos que maneja el H. Ayuntamiento.



En otras palabras, la relación de quienes habitamos en la Ciudad de Chilpancingo con nuestro ecosistema es equivocada.



Una característica de la sociedad contemporánea es su enorme capacidad de consumo, y el hombre ha fabricado infinidad de artículos para satisfacer ese consumismo que genera, por consiguiente, una gran cantidad de residuos. Históricamente, el primer problema que plantean los residuos ha sido el de su eliminación, no el de su reciclaje, recuperación y reutilización, como sería lógico pensar si razonáramos desde un punto de visto ecológico, con lo que se establecería un ciclo de uso-desperdicio y reciclaje, para obtener nuevamente un producto de utilidad. Hasta hoy, la solución que la sociedad ha dado a este problema es bastante primitiva: apartarlos de la vista, arrojándolos o enterrarlos para ocultar el problema.



Un aspecto muy importante es que la generación per cápita de residuos sólidos se ha incrementado de manera muy significativa en las últimas tres décadas, de 100 a 700%; sus características han cambiado de biodegradables a elementos de lenta y difícil degradación. Por ejemplo, hace muy poco tiempo cuando las computadoras entraron a las oficinas, industrias, escuelas y casas se pensó y se dijo que el consumo de papel disminuiría; sin embargo, la sorpresa es que ello no sucedió sino por el contrario, aumentó vertiginosamente su utilización.



El Programa Nacional de Ecología señala que del 100% de los residuos sólidos generados, el 90% no cuenta con almacenamiento adecuado; con técnicas y equipos deficientes sólo se recolecta el 70%; el 5% es tratado y el 95% se realiza en tiraderos a cielo abierto.



El problema es general, los pequeños centros de población o colonias suburbanas, carecen de servicio de recolección y disposición final de residuos por lo que la gente los deposita en cuerpos de agua, predios baldíos o sobre los caminos.



De ahí que éste Programa, sugiera que el problema de los residuos sólidos se atienda en forma integral, mediante medidas específicas, que se adapten al tamaño de las ciudades, su estructura, entidad demográfica y topográfica, con la participación de los gobiernos estatales y municipales y la cooperación del sector empresarial y social.



La Ciudad de Chilpancingo se observa sucia, no se perciben rutas de recolección de la basura ordenadas y con horario establecido, los camiones y camionetas están en muy malas condiciones, no se tiene equipamiento público para que la población deposite su basura, no se lleva a cabo ninguna campaña publicitaria que genere conciencia y participación de la población, no existe un programa de tarifas o de autofinanciamiento o de venta de residuos para su reciclamiento y finalmente, la percepción de la gente es que el servicio es malo.



En el caso del área donde es el destino final de la basura, se observa muy abandonado, sin un programa de manejo, de reciclamiento y sin ningún programa de manejo ecológico del área.



Los pepenadores no tienen ninguna atención médica, social o económica. Don Pedrito, como se le conoce al líder de los pepenadores de basura del tiradero de esta ciudad, que maneja a 35 personas, hombres y mujeres, en muy malas condiciones y que en coordinación con alguna autoridad realiza la comercialización de los residuos y con ello cubre los salarios de su personal.



En suma, en una economía capitalista de consumo, la población, además de que mantiene su crecimiento, aumenta día con día el volumen de basura que genera y no se atiende la corresponsabilidad de las empresas en la atención de tal problema.

2. Marco Teórico
A la luz de los estudios que se han realizado en materia de residuos sólidos municipales por parte de los Institutos de Ecología Nacional y Estatales, de autores destacados como Castillo Berthif, Deffis Caso, Cristina Cortina y Lesur así como de las Secretarías de Medio Ambiente a nivel federal y en el Distrito Federal y en los Congresos de los Estados y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, conviene recuperar aquí una definición de lo que es basura o residuo y una relación explicada de los principales conceptos que en el tema se manejan cotidianamente, de modo que se logre una mejor comunicación y, por ende, se avance en la solución de este problema.



Se considera basura todo objeto que ya no tiene ningún uso; lo que presupone un deseo de eliminarlo, de desecharse de él, de desaparecerlo ya que no se le atribuye ningún valor para conservarlo. La basura sugiere suciedad, falta de higiene, mal olor, desagrado a la vista, contaminación, fecalismo, impureza y turbiedad.



Sin embargo, el término de residuos es más apropiado que el de desechos o basura. El diccionario de la Real Academia Española define residuos como: lo que resulta de la descomposición o destrucción de una cosa, parte o porción que queda de una cosa.



Los residuos sólidos domiciliarios se dividen en dos grandes grupos: los orgánicos y los inorgánicos. Los orgánicos son todos aquellos de origen biológico, que en algún momento tuvieron vida; es decir, todo aquello que nace, vive, se reproduce y muere. Generalmente están compuestos de desperdicios de la comida, la cocina y restos de plantas y vegetales. Por el contrario, los inorgánicos son considerados como todos aquellos provenientes de la transformación industrial de otros materiales, como pueden ser los plásticos, aluminios, etc.



3. Objetivo General
El objetivo original que se planteó, en la propuestas técnica para elaborar el presente estudio fue:



Obtener la información necesaria para el diseño del sistema de manejo de residuos sólidos en esta Ciudad, que incluya, además, las soluciones de carácter organizacional como parte del Desarrollo Institucional, con lo que se abordan en una forma integral tanto los aspectos técnicos como administrativos que mejorarán sustancialmente el servicio de limpia.




4. Objetivos Específicos




Asimismo, los objetivos específicos planteados originalmente, fueron los siguientes:



Ø Identificar las necesidades del servicio de recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos.



Ø Plantear el desarrollo de alternativas que satisfagan las necesidades actuales y futuras del servicio de limpia, dentro de un horizonte de planeación.



Ø Dar las bases para fortalecer el servicio de limpia, a través de la implantación de los programas operativos enmarcados en el desarrollo institucional.



Ø Generar los programas operativos para el funcionamiento del sistema y herramientas de análisis que permitan detectar variaciones de carácter aleatorio para tomar medidas tendientes a minimizar el efecto negativo de las mismas.



Ø Desarrollar una campaña integral de comunicación para involucrar a todos los actores que participan dentro del sistema de recolección de basura de la Ciudad de Chilpancingo, para generar una cultura tendiente a eficientar y aprovechar al máximo el nuevo modelo.



Ø Obtener el estudio indicado para contar con el instrumento de negociación, para su financiamiento.

5. Características Generales de la localidad

Producción de basura


La generación total se estima considerando la generación per cápita de residuos sólidos, la cual considera el clima, la actividad o actividades preponderantes y la zona de localización. Indica los desechos sólidos generados en kilogramos promedio por habitante en un día. De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología, la ciudad de Chilpancingo pertenece a la región centro, región que tiene los promedios de generación per cápita más altos del país, pero en la cual la ciudad de estudio tiene los índices más bajos y en la que cabe resaltar que en el estudio realizado por el INE ocupa el último lugar en generación de residuos sólidos.



Generación de residuos sólidos en Chilpancingo, Gro.



AÑO
GENERACIÓN TOTAL

(Ton/Año)
GENERACIÓN PERCAPITA

Kg/hab/día

1997
33148
0.5560

2000
37082
0.5815

2005
44309
0.6264

2010
52556
0.6748


Fuente: Instituto Nacional de Ecología



La gráfica muestra la tendencia de la generación de basura hacia el año 2020 por el método de regresión lineal estima un índice de 0.7698 kg/hab/día, y una generación total de 51,905 toneladas de basura por año, lo que significa que la ciudad generará 142 ton. al día




Los residuos sólidos generados de la fuente doméstica a nivel nacional se distribuyen, porcentualmente, de acuerdo con la siguiente tabla:

Subproductos
Porcentaje

Papel y Cartón
14.20%

Plástico
5.80%

Metales
3.10%

Textiles
1.20%

Vidrio
6.60%

Alimentos
31.60%

Jardinería
9.80%

Otros
27.70%

Total
100.00%



Zonas de alta, media y baja generación de basura


En este punto se presenta el análisis de la densidad de población en la ciudad de Chilpancingo, de esta información podemos determinar la cantidad de basura que se genera en cada una de las áreas geográficas. Los datos incluidos en el gráfico que muestra a la ciudad, se obtuvieron mediante la información censal del INEGI para el número de habitantes y se estableció la magnitud de la producción de basura con el índice de generación del Instituto Nacional de Ecología.



Cabe agregar, que lo que los colores indican son en cada caso rangos de valores, y que se tiene la información puntual de la cantidad exacta de cada uno de los elementos mencionados anteriormente.





La información contenida en esta sección, sirvió para plantear el nuevo diseño de la red de recolección, ya que en el está plasmada la necesidad del servicio en cada una de las zonas de la ciudad de Chilpancingo, por lo cual se puede determinar la magnitud de la infraestructura, equipamiento, frecuencia de recolección o el tamaño de la plantilla de personal, necesarios para satisfacer la demanda.


Sistema actual de recolección de basura[1]



El plano siguiente fue elaborado por con base en los datos de rutas establecidas para la recolección de basura y que muestra únicamente una distribución territorial de la ciudad, bajo la cual, hoy día, la Dirección General de Servicios Públicos Municipales presta el servicio de recolección de “basura”.





Sistema de recolección actual por zonas.










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[1] Usamos aquí el concepto de “basura”, porque el personal de la DGSP así lo usa y porque su sistema esta diseñado para atender el asunto como si se tratara de basura y no de residuos sólidos cuya probabilidad de valorización es muy alta.



Se cuenta con un Tiradero Municipal, Ubicado en dirección a la localidad de Petaquillas, al sur-poniente de la ciudad, al cual se accesa por la carretera federal México-Acapulco y tiene una superficie de 52,000 m2




Del total de vehículos que están a cargo de la Dirección, el 82 % pertenecen al área de limpia pero de ellos seis están descompuestos y uno más en la misma condición que esta asignado al área de Parques y Jardines.

Impacto al Ambiente
La basura se considera un problema de contaminación por varios motivos. Así por ejemplo en ella se desarrolla gran cantidad de organismos nocivos para la salud humana.



El aspecto más importante que agrava el problema sanitario es la quema o incineración de la basura; las áreas donde se depositan la basura constituyen un problema sanitario que contamina el ambiente ya sea por una combustión directa o indirecta; cuando se queman los residuos sólidos se desprenden sustancias indeseables en forma de gases o partículas produciendo mucha contaminación.



El manejo de los residuos sólidos municipales de Chilpancingo de los Bravo, independientemente de que existan las condiciones que deben reunir los sitios destinados para la disposición final de estos residuos, según lo que se establece en las Leyes Ambientales Federal, Estatal y Municipal y Normas Oficiales Mexicanas, aplicables a los sitios adecuados y las técnicas de ingeniería necesarias para lograr una disposición final de los residuos sólidos de una forma ambientalmente segura, este Municipio se hace cargo del tratamiento de los mismos operando con un método conocido como “tiradero controlado”, el cual se ubica a una distancia entre 600 a 800 metros lineales aproximadamente del límite de la mancha urbana y cuenta con un acceso libre no pavimentado, este método sólo consiste en hacer una excavación en el sitio, trazando por celdas que son rellenadas con desechos sólidos y se cubre con tierra por capas compactadas con un tractor de orugas y un trascabo B-755.





Las condiciones de operación del tiradero actualmente, no cumplen con las condiciones mínimas que debe cumplir un sitio de disposición final de Residuos Sólidos Municipales entre las cuales se encuentran las siguientes:


No existe control del acceso, de vehículos y personal.
No se respeta el derecho de vía de la línea de torres de energía eléctrica de alta tensión, que está ubicada en el predio.
No existen medidas de prevención para incendios.
No existen las medidas necesarias para llevar el control de biogás y lixiviados.
Los escurrimiento que predominan en el área son de tipo intermitente, por los cuales escurren superficialmente los líquidos lixiviados.
Sin embargo, se observó que cuando la basura llega al relleno sanitario, hay personas trabajando como recicladores, que tiene contacto directo con los desechos, protegiéndose las vías respiratorias únicamente con ropa envuelta en sus caras, dejando libre únicamente los ojos. De esta forma, quedan poco protegidos o expuestos a polvos, partículas en suspensión, esporas de microorganismos, quistes de parásitos, etc. Este grupo de personas está compuesto principalmente por adultos varones, pero se observó la presencia de familias completas que habitan en el relleno sanitario (incluyendo niños).



Principales impactos ambientales identificados:


Al presentarse un incendio los vientos dirigen los humos de la combustión de residuos a la ciudad.
El tiradero controlado se ubica a un costado de barrancas de tipo intermitente, por lo que los lixiviados generados, se dirigen hacia estos escurrimiento temporales de lluvias.
Contaminación del subsuelo y mantos freáticos, por no contar con la impermeabilización en las celdas y los canales de captación para los lixiviados que deben estar dirigidos y captados en un carcomo.
Proliferación de vectores por la baja frecuencia de la aplicación del material de cobertura.
Malos olores.

Por otro lado, es necesario remarcar la existencia de botaderos informales como focos de contaminación. En los recorridos que se realizaron por la Ciudad, se encontraron espacios públicos en los que las personas tiran cotidianamente la basura, muy a pesar de que, en algunos cuenta con anuncios de que se prohíbe tirar basura y de que, incluso, se encuentra a una patrulla o un elemento de la policía para evitarlo, pero con el sólo comentario de que el carro de la basura no pasa, les permiten tirar la basura.







En general, las barrancas que cruzan por la zona urbana, son tiraderos de basura y desechos mayores, como colchones, estufas, desperdicios de talleres, de restaurantes, etc., lo que ocasiona que el Río Huacapa reciba una gran cantidad de residuos que hacen casi imposible su limpieza diaria.




Muchas veces los residuos ubicados en estos botaderos son incinerados por los mismos vecinos, generando problemas de contaminación atmosférica que afectan a las personas que tiene sus hogares muy cerca de esos lugares, ya que éstos muchas veces se ubican dentro de la zona urbana de la ciudad.



La problemática originada por la gestión inadecuada de los residuos sólidos se está agravando en prácticamente en todas las ciudades del país. En la mayoría de los municipios el servicio de recolección y disposición de los residuos sólidos es deficiente. Esto da origen a una serie de problemas de salud pública graves.



El problema está creciendo, ya que la generación de residuos per cápita está aumentando, hasta superar un kilogramo por habitante/día en las grandes ciudades. Por otro lado, no existen suficientes lugares que puedan albergar con seguridad esos residuos.



Impacto en la Salud Pública


El área de regulación sanitario de la Secretaría de Salud en el Estado de Guerrero, atiende de manera prioritaria lo que denominan saneamiento básico que se ocupa del mejoramiento y preservación de las condiciones sanitarias de:



· Las fuentes y sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano,

· la disposición sanitaria de excretas,

· el manejo sanitario de los residuos sólidos municipales,

· el control de la fauna nociva, y

· la vivienda.



De ahí que lo relativo a los residuos sólidos y la fauna nociva tengan relación directa con el tema que nos ocupa y lo relacionado a el agua, las excretas y la vivienda, tengan un relación indirecta y dependiente del buen manejo de los residuos sólidos.



Los residuos sólidos, en relación con la salud del ser humano, representan un problema muy serio porque son factor de transmisión importante de enfermedades, debido a que estos facilitan la proliferación de fauna nociva como son moscas, cucarachas, mosquitos, ratas y ratones, que provocan las infecciones intestinales, parásitos, dengue, paludismo, entre otros.



La información estadística de las personas infectadas por el mal manejo de la basura no existe en la Ciudad, pero se presume que muchas de las consultas que ofrecen los sistemas de salud en el área, particularmente las de alta pobreza, son causadas por tal problema.



Imagen Urbana

En este concepto se engloban las características estéticas de la ciudad y se hace un comparativo general con algunas otras ciudades del país para determinar el impacto positivo y negativo que ello ocasiona en la generación, inversión o atractivo turístico que redunde en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad así como en el nivel de cultura ecológica de la sociedad.



Se detectaron los lugares o las zonas que tengan una problemática diferenciada (basureros irregulares) que afecten la armonía visual del paisaje urbano demeritando la rentabilidad de la zona.




A continuación observamos parte de la imagen urbana de la Ciudad de Chilpancingo.





Las barrancas de Chilpancingo, oriente-poniente y poniente-oriente, que desembarcaron a la barranca principal de la ciudad, “Río Huacapa”, además de generar malos olores por los drenajes a cielo abierto que reciben y cauce y que lo convierte en el principal foco de infecciones de la ciudad[1] permanentemente se observa lleno y llenas de basura de todos tipos, e incluso animales muertos.



La protección y el mejoramiento de la imagen urbana, significa conservar los valores culturales así como nuestra identidad, mejorar la calidad de la vida e impulsar el desarrollo económico de la comunidad.



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[1] Problemas por el cual, otro de los estudios que efectivamente se están elaborando dentro del mismo programa, “Hábitat”, que es el de instalar una planta de tratamiento de aguas residuales para la barranca “Río Huacapa”.



Costos por manejo de los residuos sólidos


Costo total por manejo de la basura: $ 758, 350 pesos.

Costo total del tiradero de basura: $97, 484 pesos








Participación Ciudadana



Es un rubro tan importante para la atención del problema que significa la basura en la capital del estado, no se encontró ningún tipo de programa, red o esquema para la participación de la ciudadanía, desde niños hasta ancianos.



En general, las personas en la capital entienden que el carro de basura debe pasar a recogerla en el horario que a ellos les conviene; en el caso de las escuelas los directivos exigen además que el personal de la jefatura de limpia, saque la basura de el lugar donde se almacena dentro de la escuela y, además, regresen los cestos a su lugar correspondiente. No encontramos ninguna otra opinión de la gente, es mas hasta ahora no hemos podido entrevistar a alguna persona que todos los días barra su calle.



Otro rubro importantísimo para la participación social de la comunidad en la capital del estado, son los 398 comités de desarrollo que existen en cada una de las colonias y cuya estructura contiene, además del presidente, secretario y tesorero, 8 coordinaciones, entre las cuales, se encuentra una que se encarga de atender lo relacionado a los servicios públicos en su colonia, lo que significa que “vea por qué no pasa el camión de la basura a su colonia y, en su caso, proponer frecuencia y horario de recorrido del camión en su colonia”.



En opinión del Procurador de Barrios y Colonias del Ayuntamiento, asegura que la participación de la gente es nula, que tales coordinaciones no funcionan y que el único que a veces hace algo, es el Presidente del Comité de Desarrollo, pero que en ninguno de estos se ha mostrado iniciativas para resolver el problema de la basura y que tampoco la dirección de servicios públicos a sugerido hacer uso de estas estructuras ciudadanas para resolver dicho problema.



Como se ve, no describe un sólo acto de cómo se da la participación social en el Municipio y, demuestra, que en su administración no existió.



Tiradero de basura a cielo abierto


Se ha usado el nombre de tiradero de basura a cielo abierto, en razón a lo que se observó en las diversas vistas que el personal de la Universidad realizó al mismo, pero es importante señalar aquí qué es un relleno sanitario de modo que podamos comparar uno y otro:



El relleno sanitario es un método de eliminación de residuos sólidos en tierra, a través del cual se disminuyen los riesgos para la salud y la seguridad públicas. Su método se basa en seguir ciertos principios de ingeniería para depositar los residuos, ocupando menores dimensiones, reduciéndolos al mínimo mediante compactación y recubriéndolos con una capa de tierra al término de cada jornada o en los intervalos más frecuentes que resultaran necesarios.



El relleno sanitario posee varias características, a saber:



· Está cercado para evitar la entrada de personas que tiren desechos que permanezcan al descubierto y para impedir que los plásticos y los papeles sean arrastrados por el viento a terreno vecinos.

· Posee un desagüe adecuado para evitar que el agua de lluvia se filtre a través del tiradero, contamine el terreno, los manantiales, o ríos próximos a la zona.

· Tiene servicio de agua que se usa para humedecer la basura con el fin de reducir el polvo en las operaciones de vaciado y en caso necesario apagar los fuegos que puedan producirse por los desperdicios combustibles.

· Cuenta con carreteras pavimentadas de entrada al terreno.



La capital del estado de Guerrero cuenta en este momento, diciembre de 2003, con un tiradero de basura a cielo abierto en donde únicamente se recibe basura sin control, es decir, no hay vigilancia de si son residuos sólidos municipales o residuos peligrosos, que únicamente con la ayuda de los pepenadores selecciona más o menos el 30% en los diversos residuos, que vende a intermediarios locales y a intermediarios foráneos, particularmente asentados en el puerto de Acapulco, que envían en camiones mayores, tales residuos a Toluca o la zona industrial del Valle de México.



Con la ayuda de dos tractores, la administración del tiradero empuja la basura y, en alguna forma, la compacta, aplicándole alguna capa de tierra a una altura muy diversa, esto es, que no son capas uniformes entre residuos, tierra, residuos y relleno final.



La pepena se realiza con 35 personas, encabezadas por “Don Pedrito”, que separan cartón, pet, fierro, muebles y enseres domésticos, aluminio, estaño, bronce y desechos orgánicos que son utilizados para alimentar puercos, propiedad de Don Pedrito, que se encuentran a un costado de dicho tiradero.



De acuerdo a las dimensiones del tiradero y a la altimetría del primer relleno y, en este momento, la intención de terminar el segundo cerro de relleno sanitario se puede determinar, si la lógica de trabajo sigue igual, recolección, baja pepena y no uso de los desechos orgánicos, la duración probable de esta segunda y última etapa del relleno sanitario de la Ciudad, es de cinco meses.



Con el propósito de ilustrar como es el movimiento de carros en el actual tiradero de basura, la Universidad Sentimientos de la Nación A.C. realizó un muestreo del tipo de vehículos y de sus propietarios, del volumen y peso de residuos que llevan a depositar, resultando que el tiradero recibe en promedio 109.71 toneladas diarias y que el mayor número de vehículos que acuden son de origen particular, aunque el mayor peso de basura lo maneje la Dirección de Servicios Públicos Municipales, lo que significa, entre otras cosas, que muchos hogares y empresas no son atendidas por los servicios municipales y aquellos que tienen vehículo acuden al tiradero a depositar su basura y que, seguramente, un número mayor de personas que no tienen vehículo, la depositan en barrancas, en terrenos baldíos y en las carreteras, como se muestra en el cuadro siguiente:



Total
Total de toneladas depositadas
%
Promedio

Denominación
de
de

de la
Carros
depósitos

Procedencia

al día

Dependencias estatal y H. Ayuntamiento
126
279.44
84.91
93.15

Dependencia federales
11
5.67
1.72
1.89

Particulares
192
34.01
10.33
11.34

Comercios
28
7.83
2.38
2.61

Escuelas
2
2.17
0.66
0.72

Totales por día
359
329.12
100.00
109.71



Marco Jurídico


Sobre el particular, debe tomarse en cuenta que sorprendentemente en la Ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, no existe reglamento para el manejo de los residuos sólidos, no existe un reglamento interno de la Dirección de Servicios Públicos y no existe un reglamento para el manejo del tiradero de la basura de la Ciudad.



Aun más, no existen acuerdos del cabildo u oficio o circulares del presidente con el fin de ordenar tan importante tarea.



Por ello, el grupo decidió integrar un equipo de trabajo para elaborar el reglamento de residuos sólidos del municipio de Chilpancingo de los Bravo, porque sin este, mucho de lo que se concluyera no tendría ningún sentido.





6. Generación de residuos sólidos en Chilpancingo


Magnitud de la producción de la producción de desechos



El Instituto Nacional de Ecología establece que la magnitud de producción de basura para el caso doméstico es del orden de 14.2 % para papel y cartón, del 5.8% para plástico, 3.1% metales, 1.2% textiles, 6.6% vidrio, 31.6% alimentos, 9.8% jardinería y que el 27.7% restante corresponde a materiales de desecho que por el volumen que se genera corresponde a materiales que tienen un porcentaje no significativo en forma desagregada.



Considerando estos parámetros, en la ciudad de Chilpancingo se esperaría una recolección diaria de cada uno de las clasificaciones en el orden siguiente:



Toneladas de recolección de basura por tipo de material



Tipo
Ton / Dia

Papel y Cartón
12.7

Plástico
5.2

Metales
2.8

Textiles
1.1

Vidrio
5.9

Alimentos
28.3

Jardinería
8.8

Otros
24.8

TOTAL
89.6












Así mismo, las autoridades estatales y municipales reportaron al INEGI que Chilpancingo cuenta con una superficie para recibir los residuos sólidos en un relleno sanitario, de 5.0 hectáreas y que genera un volumen de 127.8 toneladas al día y que cuenta con 19 vehículos de motor con los cuales realiza la recolección correspondiente.
El anuario estadístico edición 2003 del INEGI, muestra información relevante para comprender el problema de los residuos sólidos y la forma de atenderse, en la medida que nos permite ver, que solamente Chilpancingo y Acapulco cuentan con lo que se entiende como un relleno sanitario aunque ello no sea cierto para el caso de Chilpancingo.


Proyección de la generación de residuos sólidos



Se estableció por medios estadísticos los parámetros de la población fija y generación de residuos sólidos a manejar por el sistema de Aseo Urbano.



Con el manejo de la información con la cual se determino el valor esperado de la población hasta el año 2020 podemos establecer el pronóstico de generación de residuos de la Ciudad en valores agregados y por tipo de desecho.



Generación estimada por tipo de residuo










7. Sistema de recolección


La recolección de los desechos sólidos de la ciudad de Chilpancingo se hará de acuerdo a una segmentación de los organismos generadores de basura los cuales se clasifican en:

Doméstica.




Incluye las viviendas sean aisladas o en bloque de ellas, unifamiliares y multifamiliares, los tipos de residuos que genera es comida, papel, cartón, plástico, textiles, residuos de jardín, madera, vidrio, latas, aluminio, cenizas, hojas, residuos especiales (artículos voluminosos, electrodomésticos, línea blanca, baterías, pilas, aceite, chanclas, llantas), residuos domésticos peligrosos.



Institucional.


Oficinas, escuelas, hospitales, cárceles, centros gubernamentales, clínicas, iglesias, otros. Los tipos de residuo son similares a la fuente de generación comercial.



Comercial




Restaurantes, bares, gasolineras, centros de diversión, centros comerciales, imprentas, talleres, mercados, hoteles, moteles, otros. Estos generan papel, cartón, plásticos, madera, comida, vidrio, metales, residuos especiales (artículos voluminosos, electrodomésticos, línea blanca, baterías, pilas, aceite, chanclas, llantas) y residuos peligrosos.



Industrial




Gaseras, maquiladoras, laboratorios, construcción. Incluye construcción y fabricación ligera y pesada, demolición. Incluye residuos de procesos industriales, chatarra, residuos no industriales como comida, basura, cenizas, residuos de demolición y construcción, residuos especiales y residuos peligrosos.



Construcción y demolición.




Se refiere a lugares nuevos de construcción, de reparación, renovación de carreteras, derribo de edificios, pavimentos rotos. Incluyen madera, acero, concreto y suciedad.



Residuos Agrícolas


Se refiere a cosechas, árboles, ganadería y granjas. Incluye residuos de comida, agrícolas, basura y residuos peligrosos.



Servicios Municipales




Se refiere a la limpieza de calles, imagen urbana, limpieza de cuencas, parques y zonas de recreo. Incluye residuos especiales, basura, barrido de calles, residuo de cuencas, poda de árboles, residuos generales de parques y zonas de recreo.





El hecho de destinar o no de manera especifica una ruta de recolección o un servicio especial, dependerá de la magnitud de los residuos que genere cada uno de dichas segmentaciones, esto es que en el horizonte de tiempo, algún grupo generador de basura puede convertirse en un usuario que necesite atenderse de forma independiente a la red de recolección doméstica, ya que los cambios económicos y sociales que se puedan presentar a futuro no están contemplados dado que de ellos solamente podríamos hacer una predicción a futuro y por lo tanto la propuesta que actualmente genera está investigación deberá monitorearse periódicamente para garantiza que los cambios que se den en el sistema efectivamente sean registrados para efecto de replanear adecuadamente la disposición de todos y cada uno de los elementos que intervienen en el sistema de recolección de basura.

8. Programa de tratamiento


Este sistema de tratamiento y reciclaje de la basura, tendrá como primacía representar un nuevo empuje, para encontrar el proceso de eliminar cantidades de basura empleando la separación de los residuos sólidos antes de ser vertidos para su disposición final. La recuperación y reciclado de la forma directa o indirecta de los componentes que conforman los residuos sólidos municipales, representarán un aprovechamiento prioritario frente a la eliminación total en volúmenes sin ninguna separación propia a los residuos. Al emplear tratamiento y reciclaje a la basura municipal, se cobrarán alternativas con el concepto de gestión de los residuos sólidos y una perspectiva que tiende a lograr los objetivos siguientes:



§ Conservación y ahorro de los recursos naturales.

§ Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar enterrando.

§ Primicias a la comercialización de los residuos sólidos recuperables de mayor potencialidad en el mercado.

§ Posibilidades de iniciación de micro-industrias que fabriquen productos a partir de residuos recuperados.

§ Apertura de fuentes de empleo.



Uno de los requisitos necesarios para el éxito del programa de tratamiento y reciclaje de residuos sólidos, es la demanda para los materiales recuperados al 100%, así como el valor de mercado que existe en la zona centro del Estado, para la comercialización de estos mismos.

Sistema de reciclaje de los residuos sólidos municipales


Uno de los compromisos que asumió el grupo de trabajo que elaboró el presente estudio, fue que las propuestas que con base en éste se realizaran, fueran en el sentido de que llegara la menor cantidad posible de residuos sólidos municipales al lugar de disposición final de los mismos, considerando que son las recomendaciones que formulan los estudiosos del tema, las instituciones relacionadas con el medio ambiente de carácter internacional, nacional y estatales y recomendaciones que en la historia reciente han formulado los países del orden, particularmente en lo que señaló la Agenda 21 que dice “establecer patrones internacionales para el tratamiento y manejo de los residuos sólidos...”, por lo que se sugieren las siguientes acciones:



Propuestas de apoyo al reciclamiento



Hasta el momento se ha detectado una sola propuesta para el reciclamiento formulada para un empresario, comprador de cartón ubicado en la carretera nacional en la entrada Chilpancingo, del tramo petaquillas Chilpancingo, que consiste en lo siguiente:



La empresa entrega bidones para depósito de papel y cartón en todas las escuelas de la ciudad y ofrece recolectar toda la basura sin costo.

Venta de productos para reciclamiento


Los residuos sólidos no son hoy día basura, son insumos para la producción de productos con una gran aceptación social, son fuente de negocio. De estos viven muchas familias y son elementos fundamentales de grandes empresas altamente especializadas o de micro y pequeñas empresas, incluso de traspatio, que reportan una ganancia ambiental y social muy importante.



Los insumos que generan los residuos sólidos, forman parte de varias cadenas productivas como la del papel, el plástico, el vidrio, la producción de alimentos balanceados para animales, la industria metálica, abonos agrícolas, etc., que se pueden comercializar casi en su totalidad, salvo aquellos casos en que no es posible concentrarlos para su clasificación y venta a los mayoristas o para su procesamiento local, como es el caso de Chilpancingo, que en todos los aspectos lo hace de manera muy rudimentaria y desarticulada, en donde nada se procesa localmente y tampoco se involucra en ello a los empresarios y a la sociedad.



Algunas de las razones para que ello suceda así, son las siguientes:



1) La Ciudad no cuenta con un Reglamento para el Manejo de los Residuos Sólidos.

2) El nivel de conocimiento y de información sobre las posibilidades de reciclamiento de insumos de la basura es muy bajo.

3) No existen estímulos fiscales y apoyos financieros para empresarios dedicados a estos rubros.

4) La cultura y la infraestructura industrial es nula.

5) No existe ningún programa de difusión que promueva dicha actividad.

6) Pocas personas y funcionarios del ayuntamiento han advertido el vertiginoso crecimiento poblacional que ha observado en los últimos años la Ciudad y, por tanto, la generación de residuos sólidos.



Propuesta de Organismo Para el manejo Integral de los Residuos Sólidos en Chilpancingo de Los Bravo Guerrero.




1.- Presentación.



Habida cuenta de que se realizó el estudio para el manejo integral de los residuos sólidos en la capital del estado de Guerrero, y este muestra con toda claridad lo que se atiende y lo que no se atiende en materia de residuos sólidos, se propone la siguiente organización para la atención optima y de calidad del servicio público por excelencia, que es, de acuerdo al párrafo III del Articulo 115 Constitucional, “Limpia, Recolección, Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos”.



Considerando También que hay muestras evidentes de lentitud en la gestión bajo la figura centralizada y dependiente que hoy muestra la Dirección de Servicios Públicos Municipales, que no le permite saber incluso la cantidad de gente que cobra con cargo a este servicio y las cantidades que su personal recibe por los trabajos que presta en actividades propias de tal servicio.



Además, el importante crecimiento poblacional y territorial que ha observado la capital del estado y sus principales localidades, hace necesario actualizar las formas de organización, las estrategias que se usan para atender el servicio y las tecnologías que los volúmenes de residuos requieren en estos tiempos.

2.- Antecedentes.



La problemática que se presenta en torno al manejo de la basura en Chilpancingo, Gro., la sitúa coma la más grave de todos los asuntos que maneja el H. Ayuntamiento.



Un aspecto muy importante es que la generación per cápita de residuos sólidos se ha incrementado de manera muy significativa en las últimas tres décadas, de 100 a 700%; sus características han cambiado de biodegradables a elementos de lenta y difícil degradación. Por ejemplo, cuando hace muy poco tiempo cuando las computadoras entraron a las oficinas, industrias, escuelas y casas se pensó y se dijo que el consumo de papel disminuiría; sin embargo, la sorpresa es que ello no sucedió sino por el contrario, aumentó vertiginosamente su utilización.



La Ciudad se observa sucia, no se perciben rutas de recolección de la basura ordenadas y con horario establecido, los camiones y camionetas están en muy malas condiciones, no se tiene equipamiento público para que la población deposite su basura, no se lleva a cabo ninguna campaña publicitaria que genere conciencia y participación de la población, no existe un programa de tarifas o de autofinanciamiento o de venta de residuos para su reciclamiento. Finalmente, la percepción de la gente es que el servicio es malo.



En el caso del área donde es el destino final de la basura, se observa muy abandonado, sin un programa de manejo, de reciclamiento y sin ningún programa de manejo ecológico del área.



3.- Justificación.



Existe consenso doctrinado de que los caracteres jurídicos esenciales del servicio público son la generalidad, la igualdad, la regularidad y la continuidad; algunos autores agregan la obligatoriedad, otros la adaptabilidad; no falta quien menciones la permanencia y, alguien mas, la gratuidad.





La llamada personificación del servicio público se da a nivel municipal cuando se crea una persona jurídica de derecho público con el deliberado propósito de encomendarle la prestación de una actividad atribuida a la administración pública municipal, bajo el esquema organizacional de la descentralización administrativa por servicio, como es el caso de la propuesta.





4.- Marco Jurídico.



El articulo 115 constitucional, otorga la potestad al municipio para crear transformar y prestar servicios que este mismo les señala, así se deberá observar lo lineamientos contemplados en la siguientes normas:



1.- Constitución política del Estado Libre y Soberano de Guerrero

2.- Ley Orgánica dl Municipio Libre

3.- Bando de policía y buen gobierno

4.- Así como todas aquellas leyes y reglamentos que tengan que ve con el manejo de los residuos sólidos.



5.- Atribuciones.



1.- Cuidar que se genere la menor cantidad de residuos sólidos

2.- Atender la recolección selectiva de los residuos sólidos domiciliarios

3.- Atender la recolección especializada y selectiva de los residuos sólidos comerciales, industriales y de empresas de servicios, con su cobro correspondiente

4.- Trasladar al área de reciclamiento o de fabricación de composta o de relleno sanitario los residuos sólidos que recolecte



6.- Organigrama.



1. Director General

1.1 Jefe del programa de concientización

1.2 Jefe del programa de recolección

1.3 Jefe del programa de comercialización de servicios especiales

1.4 Jefe de mantenimiento e imagen

1.5 Jefe de administración



10. Propuesta de tarifas


Mediante un análisis socioeconómico se definirá en este segmento del proyecto la factibilidad de cobrar alguna tarifa de uso y el monto de esta, lo cual dependerá de los costos de operación de cada una de las rutas, tipo de desechos, origen de los mismos (hospitales, domestico, empresa o pequeña industria).



Plan Tarifario Para la Recolección y Disposición Final de Residuos Sólidos en Chilpancingo Guerrero



Presentación



En atención en que hoy se cuenta con un estudio integral del manejo de los residuos sólidos en esta ciudad, se ha mostrado en las distintas fases del ciclo del manejo de los residuos sólidos, que a pesar de que es un servicio público por excelencia y que debe ser otorgado por la autoridad municipal, es claro que existen usuarios distintos a la casa habitación que por su naturaleza comercial, industrial o de servicios, generan volúmenes de residuos que rebasan los estándares comunes de 93.96 kilogramos mensuales y que por tanto deben cubrir un precio por el servicio que la autoridad municipal les presta de manera regular, de ahí que quienes participaron en la realización del estudio antes mencionado, proponen el siguiente plan tarifario, que deberá aplicar después de tres actos importantísimos a saber:



Aprobación del plan tarifario por parte del cabildo.

Información a todos los usuarios a través de los medios masivos de comunicación y en forma escrita.

Adecuación del sistema administrativo de la actual dirección de servicios públicos municipales, para administrar de manera eficiente el nuevo plan tarifario.
Antecedentes



La problemática que se presenta en torno al manejo de la basura en Chilpancingo, Gro., la sitúa coma la más grave de todos los asuntos que maneja el H. Ayuntamiento.



El problema es general, los pequeños centros de población o colonias suburbanas, carecen de servicio de recolección y disposición final de residuos por lo que la gente los deposita en cuerpos de agua, predios baldíos o sobre los caminos.



De ahí que dicho programa, sugiera que el problema de los residuos sólidos se atienda en forma integral, mediante medidas específicas, que se adapten al tamaño de las ciudades, su estructura, entidad demográfica y topográfica, con la participación de los gobiernos estatales y municipales y la cooperación del sector empresarial y social.



Un problema grave también es que las ciudades no cuentan con mecanismos técnicos, jurídicos, administrativos y financieros para que se incremente la cobertura del servicio o para que se establezcan mecanismos y programas que aminoren la generación y el destino de los residuos tales como rellenos sanitarios o reciclamiento.”



La Ciudad se observa sucia porque:



- No se perciben rutas de recolección de la basura ordenadas y con horario establecido.

- Los camiones y camionetas están en muy malas condiciones.

- No se tiene equipamiento público para que la población deposite su basura.

- No se lleva a cabo ninguna campaña publicitaria que genere conciencia y participación de la población.

- No existe un programa de tarifas o de autofinanciamiento o de venta de residuos para su reciclamiento.

- Finalmente, la percepción de la gente es que el servicio es malo.




Justificación.



Los servicios públicos, con excepción de los clasificados como gratuitos, deben ser remunerados o retribuidos, lo cual significa que el usuario del servicio público deberá pagar un precio o tasa por el uso o aprovechamiento del servicio, determinando en una tarifa.



En relación con los usuarios potenciales, los servicios públicos se clasifican en optativos o facultativos y en obligatorios. Los primeros son aquellos que el usuario potencial resuelve si utiliza o no; los obligatorios son los que determinadas personas se ven compelidas a convertirse en sus derechohabientes, aun en el caso extremo de que jamás los lleguemos a aprovechar.



La retribución hecha por el uso de un servicio público oneroso se denomina precio, cuando su aprovechamiento es optativo para el usuario potencial, es decir, cuando este no tiene la obligación legal o reglamentaria de utilizarlo. Así ocurre en el servicio público de rastro, entre otros.



El pago que corresponda - precio o tasa - por el uso de un servicio público dado, se fija en una tarifa que, debidamente autorizada por una autoridad competente, da a conocer al usuario el importe a pagar para utilizar el servicio.



Tratándose de servicio público operado bajo el régimen de concesión, es de justicia que el concesionario perciba una utilidad razonable, la cual debe considerarse al fijar el monto de la tarifa, bajo el presupuesto de una sana, correcta y adecuada administración: por tanto, es inadmisible que se repercutan en la tarifa las fallas o las deficiencias administrativas del prestador del servicio, por lo cual le deberán mermar su utilidad o representarle perdida.



En los servicios públicos prestados bajo gestión directa de la administración pública, de haber deficiencias administrativas que produzcan resultados financieros deficitarios, es de justicia la remoción de los servidores público responsables, a quienes, en su caso se les habrá de fincar la responsabilidad correspondiente.



Desde luego, lo expuesto no significa que la tasa o el precio del servicio deban equivaler matemáticamente a la prestación recibida por el usuario, pues tal exigencia seria insensata: sólo significa que:



1º La tarifa ha de aplicarse a prestaciones efectivamente recibidas por el usuario, aunque el monto de lo que este abone por ello no equivalga matemáticamente a la prestación que recibe, bastando que entre el precio o tasa y la prestación recibida exista una 'discreta equivalencia'

2º La 'proporcionalidad' en materia de tarifas también debe existir la determinación del modulo en cuyo merito se cobrara la tasa o el precio.



Sin duda resulta razonable una tarifa cuya aplicación en un servicio público dado de lugar a utilidades o remanentes desmesurados; lo que no ocurrirá si, por el contrario, la utilidad o remanente que produce al prestador del servicio, no representa un exceso.



La tarifa se determina, conforme a este criterio, mediante un acto administrativo, debidamente previsto y autorizado por la ley, por que el legislador autoriza la administración publica a determinar las tarifas de los servicios público, dentro de ciertos lineamientos, sin que ello impida que el prestador del servicio proponga a la autoridad competente un proyecto de tarifa.



Tarifa para recolección de basura domiciliaria no separada.




Tarifas (Propuestas)

Tipo de basura
Precio por Kilogramo

Basura revuelta
$ 0.90





Tarifa para los servicios de recolección de basura procedente de empresas, establecimientos mercantiles, industriales y de servicios, instituciones públicas y privadas, centro educativos y dependencias gubernamentales y similares



Tarifas (Propuesta)

Tipo de Basura
Precio por Kilogramo

Basura revuelta
$ 0.70







Tarifa para centros de acopio popular.



Tarifas (Propuesta)

Tipo de basura
Precio por

Kilogramo

Basura revuelta
0.70

Basura orgánica separada

Papel
0.50

Cartón
0.50

Textiles
1.00

Residuos de cuero
1.00

Madera
1.00

Basura inorgánica separada

Aluminio
8.00

Vidrio
5.00

Plásticos
0.80

Periódico
0.50

Plásticos biodegradables
0.70

Pet (Plástico de las botellas)
0.80

Metales
3.00

Baterías
4.00

Fibra de vidrio
2.00

Escombro
3.00

Chatarra
2.00

Unicel
1.00







Nota: Los precios se sujetaran a la oferta y la demanda del mercado.

11. Alternativas de financiamiento


Dado que el asunto del manejo integral de los residuos sólidos en el mundo es uno de los principales problemas que están impactando de manera negativa el ecosistema, instituciones internacionales y multinacionales, así como nacionales y regionales, han tomado al tema como una de sus prioridades tal es el caso de la Organización Panamericana de la Salud, que desde 1960 se ha preocupado por desarrollar en los diversos países del mundo, la capacidad para manejar adecuadamente los residuos sólidos. La asistencia técnica en este campo está orientada a fortalecer las estrategias y políticas gubernamentales relacionadas con la gestión de la limpieza urbana, recolección y trasporte de residuos, procesamiento y disposición de la basura, uso y reciclaje de los desechos y el establecimiento de normas y leyes que regulan esta actividad.



Por lo que se sugiere que Chilpancingo, Guerrero, registre ante la Organización Panamericana de la Salud el presente programa a efecto de que sirva como soporte para gestionar apoyos financieros a instituciones crediticias o a fundaciones para la realización de lo que se señala en los diversos puntos de este estudio.



Este capitulo abordará un análisis de las alternativas de financiamiento y los mecanismos de gestión de cada uno de ellos para hacer que este proyecto alcance a obtener recursos de capital de instituciones del FMI o BM por citar algunos ejemplos.



12. Recomendaciones de inversión


El financiamiento de las obras propuestas con recursos crediticios se deben considerar como inversiones recuperables totalmente.



Se debe considerar la inversión destinada para obra, equipamiento y para desarrollo institucional, considerando los costos e ingresos operacionales, que en su caso resultarán con la creación de un organismo operador encargado de éste servicio para lo cual se establecerían tarifas para el cobro y su fortalecimiento operativo, contemplando entre otros aspectos los siguientes:



- Datos básicos del proyecto.

- Datos e índices técnicos de operación y control.

- Datos e indicadores financieros.

- Propuesta de crédito y servicio de la deuda.

- Depreciación y reevaluación de activos fijos.

- Balance General y Estado de Resultados.

- Proyección financiera y flujo de fondos.

- Análisis del capital de trabajo.

- Análisis de la tasa interna de retorno.

- Análisis del valor presente neto.

- Análisis del periodo de pago de la inversión.

- Conclusión y recomendaciones.




13. Programa de Mantenimiento del Parque Vehicular


14. Programa de Desarrollo Institucional


NO.
ACTIVIDAD
ENE-MAR
ABRIL - JUN
JUL - SEP
OCT - DIC

1
Presentación del Programa "Cruzada Municipal por un Chilpancingo Limpio"





2
Capacitación al personal directivo.





3
Capacitación al personal operativo.





4
Equipamiento de taller mecánico





5
Rehabilitación del área de mantenimiento del parque vehicular.





6
Reubicación de rutas para recolección de residuos sólidos de acuerdo al modelo propuesto. (1a etapa)





7
Campaña de difusión para disminuir la generación de residuos sólidos por parte de la población





8
Construcción de infraestructura básica para el manejo de los residuos sólidos en el mercado municipal





9
Aprobación y publicación del reglamento para el manejo de los residuos sólidos en el municipio de Chilpancingo.





10
Evaluación del impacto social de la Campaña de difusión para disminuir la generación de residuos sólidos.





11
Reubicación de rutas para recolección de residuos sólidos de acuerdo al modelo propuesto. (2a etapa)





12
Aprobación y publicación del fideicomiso para la disposición final de los residuos sólidos no susceptibles de valorización.





13
Equipamiento urbano para el depósito de la basura. (VER MODELO)





14
Puesta en operación del servicio especializado de recolección de residuos sólidos comerciales e industriales.





15
Creación del organismo público descentralizado para el manejo integral de los residuos sólidos.





16
Operación del proyecto para la fabricación de composta (abono orgánico)





17
Campaña de difusión para promover la separación de la basura en orgánica e inorgánica.





18
Instalación del primer centro de acopio comunitario.





19
Adquisición y puesta en operación del predio para el relleno sanitario 2.





20
Reubicación de rutas para recolección de residuos sólidos de acuerdo al modelo propuesto. (3a etapa)





21
Campaña de difusión para promover que la población recicle los residuos sólidos





22
Creación y puesta en operación del premio al mérito de la limpieza en su versión domiciliaria, institucional y comercial.





23
Concesión de servicios de recolección a particulares.





24
Curso de capacitación a personal directivo.





25
Campaña de difusión del reglamento de residuos sólidos de Chilpancingo





26
Curso de capacitación a personal operativo.










ASUNTOS PARA ATENCIÓN URGENTE





I. Acciones de bajo costo y alto beneficio social:

1. Presentación, consulta pública, discusión y aprobación del Reglamento para el Manejo de los Residuos s{olidos de Chilpancingo.



2. Ordenar la rehabilitación y equipamiento básico de la caseta de vigilancia para el control de acceso a los vehículos que acudan a depositar basura en el tiradero controlado del municipio de Chilpancingo.






3. Ordenar la instalación inmediata de letreros en el tiradero de basura de la Ciudad, con el propósito de que orienten a las personas que acuden a tirar sus residuos y para que se establezcan los requisitos que deben cubrir para que se les pueda recibir su basura; en particular los residuos peligrosos, infecciosos y de escombros.


4. Nombrar a dos vigilantes que cubran todo el horario que está abierto el tiradero controlado de la Ciudad, para que se ocupen de verificar el tipo de residuos sólidos que llevan e indicar el lugar en el que se debe depositar tal o cual residuo.



5. Ordenar la succión y tratamiento de los lixiviados de la celda 2.








6. Ordenar regrese el tractor de ocho para que compacte adecuadamente los residuos que se están colocando en la celda 3.



7. Se ordene la construcción de los canales y cárcamo para recibir los lixiviados de la celda No. 3 del tiradero de basura.



8. Ordenar se prendan cada ocho días los mecheros de gases de la celda 1 y 2 del tiradero controlado de la Ciudad.









I. Acciones de alto costo y alto beneficio social:

1. Adquisición de un predio de 30 hectáreas para el diseño y construcción de un relleno sanitario para el municipio de Chilpancingo, Gro., que pueda dar servicios de recepción de residuos orgánicos e inorgánicos a los municipios vecinos. La ubicación de dicho predio debe estar a mínimo 10 Km. de la mancha urbana y máximo 25 Km.








2. Creación de un fideicomiso para la atención del tratamiento, transferencia, manejo y disposición final de los residuos sólidos municipales, en cuyo caso, debe participar el gobierno federal, el gobierno del estado y el gobierno municipal y, se sugiere, la participación de al menos seis municipios colindantes, Tixtla, Mochitlán, Quechultenango, Canuto A. Neri, Chichihualco y Eduardo Neri.








Nota.- El proyecto descrito anteriormente, es un estudio completo de investigación de campo, que se encuentra disponible en la Biblioteca de la Universidad Sentimientos de la Nación A.C.









© Derechos reservados, USN

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