jueves, 28 de mayo de 2009

proyecto producc de aguardiente

Error processing SSI file
Error processing SSI file

Proyectos de Investigación : 2006 Ultima actualización: Jul 25th, 2008 - 19:54:58

--------------------------------------------------------------------------------

Producción de Agua Ardiente en la comunidad de Buena Vista
By Dr. Antonio Cervantes Nuñez
Nov 18, 2006, 07:25

Envíe este documento
Imprimir

CONTIENE:

PRESENTACIÓN
RESUMEN EJECUTIVO
INTRODUCCIÓN
IDENTIFICACIÓN
1.1. Diagnóstico interno
1.2. Diagnóstico externo
1.3. Análisis FODA
1.4. Plan o acciones estratégicas
1.5. Definición del proyecto a formular
2. DISEÑO
2.1. Diseño organizativo
2.1.1. Objeto social o razón de ser. Propuesta de valor
2.1.2. Selección, adecuación o conformación de la figura jurídica
2.1.3. Principios básicos de operación de la organización
2.2. Diseño de la estrategia comercial
2.2.1. Diagnóstico del mercado
2.2.2. Tipo de demanda que atenderá el proyecto
2.2.3. Estrategia comercial
2.3. Diseño Técnico-Administrativo
2.3.1 Localización
2.3.2 Tamaño
2.3.3 Ingeniería
2.3.4 Diseño administrativo
3. EVALUACIÓN DEL DISEÑO
3.1. Presupuesto de inversiones
3.2. Programa de inversiones
3.3. Fuentes de financiamiento
3.4. Proyección de ingresos y egresos
3.5. Impacto neto del proyecto
3.6. Análisis de riesgo
3.7. Análisis de Sostenibilidad


PRESENTACIÓN

Los habitantes de la localidad de Buenavista, Municipio de San Luís Acatlán, del Estado de Guerrero, de acuerdo a la promoción realizada por el prestador de servicios profesionales de La Universidad Autónoma de Guerrero el C. Antonio Cervantes Núñez, del Programa Especial para grupos vulnerables de la Alianza Contigo, acordaron en las reuniones celebradas en la comunidad, el establecer un proyecto productivo para la Transformación de la caña. El producto será producido por ellos y lo venderán en la región, por lo que se han motivado para formar una empresa si son apoyados por las instituciones de gobierno con la adquisición de algunos equipos que les brinde la oportunidad de agregar valor a su producto con la transformación del mismo.

Como factor importante se considera que en un inicio decidieron formar un Grupo de Trabajo no formal, pero con la posibilidad de que en el corto plazo puedan constituirse con alguna figura jurídica que les permita ingresar al mercado, cabe mencionar que el grupo es prioritario de origen Indígena Mixteco y se encuentran muy motivados, ya que en el proyecto seleccionado, ellos vislumbran la posibilidad de auto generar empleo en la región y mejorar su nivel de ingreso con la transformación de sus productos.

Contamos con la seguridad que la agroindustria es concebida en la región como una nueva corriente de desarrollo en el área rural, que contribuye a fortalecer el agro, elevar el ingreso, evitar la emigración y por ende, permite el desarrollo de los pequeños productores y de sus comunidades rurales.

Antecedentes de la organización y del Proyecto.

Se han realizado diferentes talleres con el fin de identificar las propuestas de los productores y los recursos que poseen, dando como resultado de estas reuniones que los productores de caña de azúcar de la comunidad Buenavista consideran importante agregarle valor por lo que pretenden realizar un proyecto de producción y transformación, así mismo, nos hacen saber que están dispuestos a realizar los trabajos en común, dividiéndose las tareas del proceso productivo y realizar la comercialización del producto.

Por otra parte el grupo de trabajo se encuentra en disposición de hacer las aportaciones que les corresponde de acuerdo a la normatividad del Programa para llevar a cabo la empresa, aportando recursos económicos y su mano de obra.

Cabe aclarar que el sector cañero de la región constituye una población marginada. Debido a que esta población es sumamente pobre, la mano de obra está constituida por los niños, las mujeres y los jefes de familia, actividad que no les permite en ocasiones acceder a la educación, pasando a engrosar la población analfabeta del país.

RESUMEN EJECUTIVO

El proyecto esta diseñado para la instalación de una empresa que se dedique a la producción y transformación de la caña a través de la utilización de diferentes trapiches. Este grupo se encuentra representado por el Sr. Alejandrino Castrejon Mendoza grupo que han denominado “Lo Mejor de la Caña”.

El proceso de obtención de aguardiente esta diseñado para producir producto competitivo en el mercado y pretende cubrir una demanda regional en La Montaña y la Costa Chica del Estado de Guerrero.

El producto principal es la caña de azúcar como materia prima, es de fácil obtención, ya que la caña se produce en la región y se pueden destinar áreas específicas para producción, lo anterior resulta una ventaja competitiva que se tendrá en relación al producto y al proceso contra otros competidores externos.

A los consumidores finales se les ofertara un producto con el sabor característico de la caña de la región, lo que podemos afirmar que el consumidor estará dispuesto a pagar por el producto que es de consumo arraigado a la cultura de los habitantes de la región.

El proyecto se basa en a la ampliación de las actividades realizadas por los productores, ya que el cultivo de caña se realiza en la zona por tradición, por lo que existe la necesidad de obtener los apoyos para eficientar su fase de transformación.

Las características principales del mercado son: La región de la Costa Chica de Guerrero con un mercado en crecimiento, la oportunidad de mercado que se esta atacando es el aguardiente es que es un producto de consumo local y con amplias posibilidades de crecimiento por su sabor y características.

Como objetivos nos planteamos uno como objetivo general y otros particulares que consideramos importantes para el desarrollo del proyecto.

Objetivo General:

Prolongar la vida útil del producto, agregando valor a la caña, que brinde la oportunidad de generar empleos y mejore los índices de rentabilidad de los productores.

Particulares:

• Reforzar la infraestructura física de los socios, mejorando la actividad con trapiches y equipo para la transformación y almacenamiento, mejorando los rendimientos haciendo más eficiente el proceso.
• Consolidarnos como empresa productiva.
• Auto emplearnos para desarrollar la capacidades emprendedoras.
• Especializarnos en nuestro sistema productivo.
• Equiparnos para mejorar económicamente, fortaleciendo la transformación de la caña de azúcar.
• Aprovechar nuestra identidad étnica ya que es una fortaleza para consolidarnos organizativamente.

Los requerimientos financieros y la proporción de aportación de la empresa son:



Para la recuperación financiera y el sostenimiento de nuestro empleo esperamos tener los siguientes resultados:





Con los siguientes indicadores financieros:

VAN = 2,146,401.16; B/C = 1.52; TIR 44.21%

Con un punto de equilibrio que representa el 41% de las ventas..

En cuanto al impacto económico, se espera recibir $ 26,813.03 anuales por cada uno de los socios en promedio durante la vida útil del proyecto más los ingresos por jornales previstos en el proyecto, en suma que es prácticamente recibirán un poco más del triple de lo que actualmente ganan en sus diferentes actividades.

Ecológicamente no se causa ningún mal al medio ambiente sino al contrario el cultivo restablece los suelos además de que los esquilmos son aprovechados en la alimentación animal o utilizados como energéticos para el proceso.

Socialmente impactaremos de manera positiva, ya que a través del proyecto impulsaremos a otros habitantes a plantear proyectos productivos.

Por los puntos aquí mencionados, los productores piensan que pueden ser apoyados y consolidar una empresa en el corto plazo.

IDENTIFICACIÓN

1.1. Diagnóstico interno

Se realizaron varios talleres participativos de autodiagnóstico con el grupo denominado "Lo Mejor de la Caña", que se constituye con 17 beneficiarios con el fin de conocer cual es la situación que guardan en torno a la empresa que se pretende diseñar, llegando a los siguientes resultados:

Taller uno: ¿Quienes somos?:

Cada uno de los integrantes del grupo de trabajo "Lo Mejor de la Caña" procedió a identificarse y manifestar el por que se encontraban en la reunión de trabajo, quedando inscritos en la lista anexa.

Se llegaron acuerdos como sigue:

• Nos reunimos con el PSP Antonio Cervantes Núñez, para ver que tipo de proyecto pudiéramos desarrollar y así ser apoyados para su implementación, llegando a la conclusión que es posible transformar la caña de azúcar en aguardiente de caña.
• Al reunirnos y discutir como procesar la caña en aguardiente, nos dimos cuenta que se aprovecha desde los jugos asta la panela para su elaboración.
• Apoyarnos mutual y conjuntamente para alcanzar los objetivos y metas que nos hemos trazado.
• Al analisar nuestros problemas es posible resolverlos de manera conjunta y llegar a soluciones adecuadas.
• Pretendemos mejorar nuestros ingresos y con ello favorecer el bienestar de nuestras familias.

Dimensionando nuestra situación

Una vez identificados y mostrando su interés en convertirse en una futura empresa, procedieron a analizar su situación en el tiempo, llegando a las siguientes conclusiones:




El resultado del análisis nos presenta la siguiente evaluación:

Que es un grupo de trabajo con potencial de desarrollo, ya que a pesar de haber atravesado por diferentes dificultades no han desaparecido de la actividad productiva, y cuentan con la infraestructura base para desarrollar la actividad que se proponen implementar.

Por lo que se puede formular la siguiente hipótesis:

La empresa se puede consolidar, dado que en la actualidad cuenta con la materia prima que es la mayor parte de la inversión para su desarrollo, y lo que hace falta es capital de inversión y trabajo para impulsarla, en esta medida es posible tomar medidas para que cubra sus objetivos y metas productivas.

El grupo de trabajo ha pasado por experiencias que les permite madurar, proponer y diseñar una empresa, por lo que implementarla es factible, tanto en el presente proyecto como en su instalación.

Una vez analizada la situación que viven y hecha la evaluación por donde pretenden avanzar, dimensionaron su situación para enfrentar los retos de diseñar una empresa, obteniendo la siguiente matriz:




La situación que presentan como grupo de trabajo para el diseño de la empresa es: Que existe una baja autoestima, con problemas de desintegración familiar y una economía de sobre vivencia. Sin embargo se muestra coraje en el grupo por salir adelante en la empresa que se han propuesto construir, dado que necesitan mejorar sus condiciones de vida.

Taller dos: Inventario de recursos disponibles:

Recursos humanos: Para el proceso se requiere el siguiente personal una persona encargada de dirigir las operaciones, una persona para llevar la administración, dos personas para coordinar los trabajos, que serán los encargados de los grupos de trabajadores realicen las operaciones de cómo son acarrear, recibir y lavar el producto, moler, realizar la fermentación, hacer la destilación, y almacenar, estos operarios son los alimentadores del trapiche, los que realizan la evaporación de los jugos y el proceso de destilación, algunos se encargan de las ventas.




Se considera como personal externo la participación temporal para el diseño y puesta en marcha de la empresa un técnico con conocimiento de los procesos de preferencia deberá conocer sobre la destilación de alcoholes.




Cabe mencionarse que parte de los socios cuenta con experiencia en la producción de panela y obtención de aguardiente por lo que simplifica el organizar las diferentes actividades a realizar por el grupo de trabajo en favor de la empresa.




Como se menciono algunas de las personas se encuentran familiarizadas con los procesos de destilación cuentan con el conocimiento empírico por lo que seria recomendable brindarles los conocimientos teóricos a fin de mejorar el proceso, haciendo la actividad con mayor eficiencia, que les permita reducir el consumo energético como realizar las mejoras técnicas para obtener un producto de mejor calidad a menor costo.




Nota: El capital de trabajo lo constituye la caña de azúcar como materia prima.




Por lo analizado en el grupo de trabajo y por lo observado en el conjunto de todos los productores de la región se puede concluir que la caña de azúcar ocupa un lugar muy importante en la economía rural de las comunidades del municipio de San Luís Acatlán por el gran numero de productos que se pueden obtener y por el numero de empleos que genera tanto en forma directa como indirecta además, de que este cultivo se encuentra fuertemente arraigado en la cultura del campesino mixteco.

Diagnóstico externo

Actualmente, uno de los cultivos más importantes en la agricultura en México la caña de azúcar.` la cual ocupa un lugar importante entre los cultivos industriales, después del trigo no sólo en México sino también en países tropicales del mundo.

La disponibilidad del producto durante todo el año, constituye una ventaja adicional, ya que permite que este presente en la mayoría de los mercados en diferentes productos.

Aunque se cultiva en cerca de 8 entidades de forma industrial, sólo algunas regiones son las que se han destacado como principales abastecedoras del mercado nacional estas son el Estado de Veracruz, Jalisco; Tamaulipas, San Luís Potosí, Michoacán y Morelos estados que se han dedicado mejoramiento en las técnicas de producción así como el manejo post-cosecha lo que ha permitido que el producto mexicano permanezca en el mercado a pesar de la introducción de otros edulcolorantes que compiten fuertemente con el dulce de caña.

En los últimos seis años después de la venta de los ingenios a particulares que se dio en el sexenio del Presidente Ernesto Cedillo Ponce de León, esta industria se declaro en quiebra, intervinidose por el actual Gobierno con el objeto de salvaguardar el empleo del sector cañero ante la penetración al país de otros productos sustitutos.

El gobierno mexicano como medida precautoria estableció aranceles a los sustitutos que contienen alta fructosa y con esta carga impositiva se venido utilizando para la modernización de la industria nacional, con esta medida a ayudado a recuperar la planta productiva para hacerse más competitiva, cabe hacerse mención que a pesar de las medidas impositivas continúan aun los conflictos de carácter gremial.

Tres años después surge la ley de desarrollo rural sustentable del sector cañero, la cual marca el modelo de planeación y competitividad que tendrá este sector y la industria así como los diferentes apoyos otorgados a los productores cañeros.

Estos factores en nada benefician a los productores de caña del Estado de Guerrero y menos a los grupos étnicos dedicados a su cultivo, que a pesar de ser productores y transformadores del producto no se han beneficiado como otros productores que siembran mayores superficies en otras entidades donde se encuentra asentada la industria azucarera, así como las grandes empresas refrésquelas trasnacionales propietarias de los ingenios.

Es de llamar la atención que parte de la reconversión del sector cañero mundial este estudiando alternativas industriales para poder subsistir en mercado reconvirtiéndose la caña a la producción de etanol que será utilizado como combustible o oxigenador de las gasolinas.

El estado de Guerrero solo mantiene 989 hectáreas en producción y en el municipio de San Luís Acatlán se encuentra sembradas cerca de 300 Ha. Lo que representa aproximadamente el 30 % de la superficie sembrada de caña azúcar misma que se utiliza para la elaboración de panela actividad que resulta muy importante para los grupos étnicos de la entidad, así como el aguardiente que se consume.


© Derechos reservados, USN

Inicio de página



Error processing SSI file

No hay comentarios: