domingo, 26 de abril de 2009

Vino & salud

Por: Martín Urbina, Domingo, 26 de Abril de 2009
Hablar de vino es hablar de salud. El vino es un ser biológico que evoluciona y que nace con el cultivo de la vid y al concluir el proceso de vinificación, se desarrolla y madura para después fallecer y convertirse en vinagre, por lo tanto, tiene un período de vida, esto es lo que lo diferencia de cualquier otra bebida, sus más de trescientos componentes naturales lo convierten prácticamente en un alimento muy completo, es el líquido mas rico en elementos químicos únicamente superado por el torrente sanguíneo y la leche.
El vino se ha usado con éxito para motivar el apetito y ayudar en la digestión en pacientes anoréxicos, las personas obesas que se encuentran en dieta y tratando de perder peso han encontrado que el vino es efectivo en sus dietas ya que actúan como tranquilizador y disminuye la ansiedad.El vino es una bebida con verdadera personalidad, no debe ingerirse solamente por la acción de beber, siempre tiene implícito el deseo de compartir y disfrutar, el vino siempre se toma acompañado o para acompañar.
Investigaciones recientes de la Universidad de Standford en el centro de prevención de enfermedades publicadas en el periódico de la Asociación Medica Americana, esta es fuerte evidencia que avala el saludable impacto del consumo moderado del vino en contra de las enfermedades y ataques del corazón que son las causas principales de muerte en Estados Unidos. La reducción de males de corazón a través del consumo moderado de vino esta ligado al incremento significativo de lipoproteínas de alta densidad (HDLS), Estas Lipoproteínas proveen protección contra la obstrucción de las arterias coronarias al remover el colesterol del corazón y otras grasas dañinas que pueden surgir dentro de las paredes de las arterias y estrechando así los bazos sanguíneos. También se ha demostrado que los polifenoles (color, polímeros y taninos) reducen los niveles de colesterol en la sangre. Los ácidos fénicos y los antocianinos son efectivos en contra de las bacterias y virus sirviendo en muchas ocasiones como antiséptico. La próxima vez que hagamos un brindis estrechemos nuestras copas deseando salud y bienestar para todos.
Actualmente ha cobrado mucha importancia lo que representa tomar una copa de vino diariamente, cuántas veces no hemos escuchado esa frase en alguna reunión.. El vino estimula la secreción de los jugos digestivos es rico en vitamina B, así como numerosos elementos nutricionales inorgánicos que se encuentran en el vino de manera natural: calcio, cobre, yodo, magnesio, fósforo los cuales se ha mostrado que juegan un papel importante en fortalecer las paredes arteriales y en la prevención de ataques al corazón.

No hay comentarios: