domingo, 26 de abril de 2009

Neutla un oasis en el oriente


Por: Georgina Serrano , Domingo, 26 de Abril de 2009
La presa opera como un centro ecoturístico en el que se invierten varios millones de pesos
Comonfort
CON TRABAJO
El proyecto que comenzaron hace un tiempo los ejidatarios de la zona ha ido creciendo y tomando cada vez más importancia.
RECUENTO
La zona ecoturística cuenta con :
Restaurante
Embarcadero
Area de juegos infantiles
Cabañas ecológicas
Reconocida como el sexto lugar nacional en limpieza del agua por la Semarnat, la presa de Neutla en el municipio de Comonfort inicia una nueva etapa, ya no solo será un vertedero de agua utilizable para la siembra en la región, sino además, se ha convertido en un parque ecoturístico y de pesca deportiva.
El proyecto iniciado por los propios ejidatarios de la zona comenzó con unas pequeñas palapas donde los visitantes podían llegar a comer y a pescar.
Hoy, cuenta con un restaurante, embarcadero, área de juegos infantiles y tres cabañas ecológicas que en breve se pondrán en funcionamiento pues sólo falta amueblarlas, éstas cuentan con sistema ecológico cien por ciento pues sus sanitarios son secos y para alumbrarse y calentar el agua, utilizan la energía solar.
Elba Camacho, integrante de la Sociedad Productora Rural explicó que además de la mojarra que existe en la presa y que se ofrece fresca en el restaurante que recién comenzó a funcionar en esta Semana Santa, se sembraron 7 mil crías de lobina.
Para conservar el lugar, desde la llegada y con un pago de 10 pesos para la conservación del lugar, se da la bienvenida a los visitantes con una lona en la que advierten que solo se puede pescar con anzuelo, no con tarrayas o redes, y también se prohíbe extraer plantas, rocas o fauna del lugar.
LO QUE FALTA
Con apoyo de diversas instancias y una inversión inicial de 800 mil pesos se construyó la primera etapa, la segunda requirió una inversión de un millón 800 mil y en la tercera que esperan concretar en breve requerirán de un aproximado de 2 o 2.5 millones de pesos.
"Ya tenemos en la bodega lanchas para renta, kayaks y biciacuáticas pero estamos en espera de contar con todo el equipo de rescate necesario y un seguro para cualquier incidencia para poderlo echar a andar, así nos evitamos cualquier problema o complicación", asegura Doña Elba. Y es que aunque ya existe el embarcadero, actualmente sólo quien lleva su propio bote de remo o kayak puede entrar al agua, eso sí, no se permite usar bote de motor para evitar la contaminación del agua.
Ella, junto con un grupo de mujeres cocina y atiende el pequeño restaurante, explica que el agua de lluvia y unos manantiales que se encuentran del otro lado de la presa son los que dan vida a este lugar y por eso su agua se conserva limpia.
Otro pendiente, es construir unos chapoteaderos que también mantendrán el agua tibia a través de la energía solar con lo que evitarán que los visitantes se metan a nadar a la presa y puedan también sufrir percances.
"Es que la gente se confía y cree que es igual que una alberca pero el agua fría les puede causar calambres y el suelo es muy lodoso por lo que los pies pueden quedar atrapados y causar que no puedan salir a flote", advirtió.
Además, se reequipará el área de juegos infantiles que fue reubicada para instalar la palapa del restaurante donde por precios bajos como 2 mojarras fritas por 25 pesos, o un costo igual por un caldo de pescado, la familia puede comer el producto fresco.
Por el momento el restaurante sólo funcionará los fines de semana mientras dice, se organizan mejor y comienzan a hacerlo rentable, quizá en las próximas vacaciones, sí ofrezcan alimentos preparados más días de la semana. En la siguiente etapa del proyecto, se pondrán en función tres criaderos de peces de los cuales ya se encuentra la estructura y sólo falta equipar adecuadamente para comenzar a producir también bagre para su consumo.

No hay comentarios: