miércoles, 8 de abril de 2009

Llegan Robenos a poner el orden

Por: Ernesto Méndez, Miércoles, 08 de Abril de 2009
Santa Catarina tiene una tradición de más de un siglo de celebrar a su manera Semana Santa
SAN LUIS DE LA PAZ
FESTEJOS
La población entera de Santa Catarina se involucra en los rituales que cuentan ya con larga tradición. Foto: Ernesto MéndezDesde hace ya más de cien años en el municipio de Santa Catarina, los actos litúrgicos de Semana Santa tienen una gran importancia en el desarrollo de la vida comunitaria de éste, debido a que gran parte de la población se involucra activamente en desarrollo de cada uno de los eventos que se realizan, sólo a excepción de las comunidades más lejanas que por la gran distancia que las separa de la cabecera municipal sólo pueden participar como espectadores.
Lo que ha hecho que las celebraciones de semana santa de este municipio se diferencien de otros, es la participación de un grupo de actores de 25 personas que se hacen llamar los "Robenos", y quienes disfrazados con máscaras de patol y ropas singulares se encargan de poner el orden en todos los actos litúrgicos que se llevan a cabo, además de que a éstos también se une otro grupo de actores de 60 personas aproximadamente llamados los "fariseos", quienes también ayudan a mantener el orden, comandados por el propio presidente municipal quien funge como su capitán.
Inician mañana
Cierran con "Carrera de Fariseos"
Los actos de semana santa en este municipio se cierran con broche de oro el día domingo de resu-rrección del Señor, juntamente con la "Carrera" de fariseos que es la representación de una batalla entre romanos y judíos, misma que recorre las calles principales del pueblo, razón por la que es nombra de esta manera. Cabe señalar que estas celebraciones tiene mucha más trascendencia en la vida de los pobladores que las propias fiesta patronales de este, por lo que ya es más que una tradición arraigada en seno de esta comunidad, puesto que se ha vuelto parte de su vida cotidiana.
Las obras de teatro dan inicio con el Jueves Santo en el acto de la última cena, para posteriormente representar la tragedia de Dimas y Gestas, el gran Sanedrín, la oración en el huerto y concluyendo con el viacrucis y crucifixión el viernes santo.
Todos estos actos son representados en esta ocasión por lo menos por 120 actores de todas las edades, quienes semanas antes llevan acabo una intensa preparación física, mental y espiritual, para que puedan desenvolver sus papeles con responsabilidad y conciencia.

No hay comentarios: