domingo, 19 de abril de 2009

Las catacumbas del Templo Expiatorio de leon


Por: Patricia M. Mérida, Domingo, 19 de Abril de 2009
En la ciudad de León le espera esta obra de arquitectura
León
PARA VISITAR
No pierda la oportunidad de conocer este sitio.
Por ser una gran obra compleja debido a su arquitectura barroca, el Templo Expiatorio es un lugar célebre de la ciudad de León, visitado por cientos de personas al día, turistas que se llevan una gran impresión al observar los vitrales y pinturas que en ella se encuentran.
Así mismo, debajo de este gran templo se localizan las catacumbas, lugar misterioso, con túneles que dan a las 11 diferentes capillas, los cuales cuentan con rendijas que dan ventilación al lugar.
En las entrañas del Templo, yacen las cenizas y los cuerpos de fervientes católicos, ese es uno de los puntos de interés para visitar en la ciudad de León; son arterias subterráneas que lejos de ser lúgubres, dan tranquilidad.
Es un lugar tranquilo. No da miedo.
Por otra parte, la estructura del Templo Expiatorio Diocesano es un monumento religioso de estilo gótico flamígero que fue la última etapa del arte gótico, que se desarrolló desde la última parte del siglo XIV y los principios del XV.
El sacerdote Bernardo Chávez Palacios iniciador de esta iglesia. Comenzó a pensar en un gran templo cuando recibió la Capilla de Ánimas. En los paseos con los niños de su colegio, y en otros, acompañado del Padre Angelito, buscaba el barrio de la ciudad en el que fuera más necesaria la construcción de una iglesia.
Y de esa manera, al ver que los vecinos de las últimas calles de Guanajuato, hoy de Madero, carecían de un templo cercano, decidió levantar el templo con el que había soñado por tantos años.
El 3 de septiembre del 1920 le solicitó a la señora Martha Araujo, un terreno de su propiedad para que se construyera allí el santuario.
Tips!
Los días que se encuentra abierto este recinto son el viernes, sábado y domingo de 10:00 a 13:00 horas.
La construcción
El estilo gótico flamígero aparece principalmente en fragmentos arquitectónicos, como los rosetones de las fachadas, más que en la estructura de los edificios. Cuenta con algunos elementos característicos como los arcos decorados con motivos vegetales, uso de curvas y contracurvas, predominio de las formas pequeñas en las fachadas, entre otro.
Las fachadas laterales están en armonía con la frontal y de hechura similar en sus rosetones se representan también con vitrales que muestran dos imágenes, en el rosetón derecho la ciudad de León, y la plaza San Pedro de Roma en el izquierdo.
Catacumbas
Dignas de mención son las catacumbas que albergan siete criptas para depósito de restos humanos. Se decidieron a construir las catacumbas aprovechando el hueco de la excavación y lo profundo de la cimentación.
En la entrada de este lugar encontramos un enunciado que dice, "¡Señor! amo la casa en que tú moras y el lugar donde tu gloria reposa" Salmo 25,8
Este lugar cuenta con 11 capillas las cuales son; Capilla de San Francisco, San Ignacio, San Antonio, San Miguel Arcángel, Del Éxodo, De los apóstoles, Capilla José, Capilla del Santo Entierro, Santo Ecce Homo, Virgen de los Dolores, Virgen de la Soledad.
Desde 1931 funciona como museo, variando la cantidad de visitantes que acuden a este lugar.
Aquí se encuentran 1 mil 752 nichos ocupados con cenizas y cuerpos. Para obtener estos nichos los precios varían desde 6 mil 500 a 12 mil 500 pesos según el lugar, y si el depósito será de cenizas o cuerpo.

No hay comentarios: