lunes, 13 de abril de 2009

molcajetes de comonfort


Por: Georgina Serrano , Lunes, 13 de Abril de 2009
Molcajetes de 100 y 200 pesos, toda una vida dedicada a tallar piedra
Comonfort
TRADICIÓN
Hay que conocer la piedra para poder hacer un buen molcajete, dice José.
Su oficio lo aprendió de su padre, y en 50 años dedicado a ello no ha intentado realizar otra actividad, así ha sido feliz según relata.
Se trata de Don José Granados quien a sus 65 años todavía tiene la fuerza necesaria para picar la piedra pacientemente para al final obtener un molcajete que venderá entre 100, 120 ó 200 pesos según el tamaño, lo que le otorga ganancias de entre 300 y 400 pesos semanales para mantener a su esposa, pues todos sus hijos ya hicieron su vida.
Eso sí, aunque su vida ha sido dedicada a la elaboración de molcajetes, ninguno de sus tres hijos varones quiso seguir sus pasos, prefirieron dedicase a otra cosa simplemente.
Entre uno y dos molcajetes son terminados por semana y su experiencia le ha permitido que las formas queden bien marcadas incluso en el tejolote (piedra usada para moler en el molcajete).
Explica que las herramientas que utiliza las ha mandado hacer en forma especial con un herrero y aunque pareciera que es fácil, lo cierto es que hay que conocer la piedra, elegirla bien y saberla trabajar pues a veces terminan rompiéndose.
"Si se nos rompen las patitas del molcajete pues ya no sirvió y hay que empezar de nuevo con otro", comentó.
A veces ha elaborado algunos metates aunque éstos son menos usados que el molcajete.
La piedra, su material básico es traída de un cerro cercano y señala que afortunadamente para él no ha habido problemas al buscar el material idóneo para sus creaciones, aunque dice, "me han contado que a algunas personas se les han venido piedras encima porque no tiene cuidado al sacarlas".
Y aunque sus piezas son vendidas a los revendedores que las expenden a pie de carretera, dice tener conocimiento de que muchas de ellas son trasladadas a la frontera norte del país donde tienen gran aceptación, "me han dicho que los han mandado a Monterrey, a Ciudad Juárez por allá, eso sí, no le sé decir si ahí se quedan o se van hasta Estados Unidos", dice mientras sigue golpeando con firmeza y precisión la piedra del molcajete que dentro de poco tendrá listo para su venta y al que baña con un poco de agua para quitar el polvo y "aflojar" los poros de la piedra.

1 comentario:

no dijo...

Me interesan algunos molcajetes me podrían enviar información mi número celular es 6681 486819