viernes, 10 de abril de 2009

Puente colgante de Cortazar, en el olvido


Por: Georgina Serrano, Sábado, 07 de Febrero de 2009
A la antigua joya arquitectónica desde hace varios años no se le da mantenimiento
CORTAZAR
RELIQUIA
El puente fue inaugurado el 26 de agosto de 1922La joya arquitectónica símbolo de la ciudad de Cortazar se encuentra en deplorables condiciones, hace años que no se le da mantenimiento y ni siquiera se le ha realizado un estudio de la situación actual de su estructura.
Se trata del puente colgante que da la bienvenida en el acceso norte del municipio.
El cronista vitalicio de la ciudad, Rodolfo Mendoza, señaló que ha recibido varios comentarios y quejas de los cortazarenses preocupados por el mal estado del puente, sin embargo dijo desconocer si el municipio ha tomado medidas o cuenta con algún plan de mantenimiento o reparación de la estructura.
Por separado, el director de Obras Públicas, Armando Aboytes Torres, señaló que por el momento no existe ninguna partida específica para el mantenimiento del puente inaugurado el 26 de agosto de 1922, por lo que se comprometió a dialogar con Protección Civil para contar con un dictamen sobre el caso y con algunos miembros del Ayuntamiento para que Cortazar siga contando con este símbolo emblemático de la ciudad.
CON BACHES
La vía cuenta con varios hoyos por donde se puede ver el río.En una visita realizada por correo a la antigua estructura metálica, se constató el evidente deterioro en todo el puente, desde el piso que ya muestra varios agujeros por los que se puede ver el río, pequeñas oxidaciones, muros caídos en el acceso, grafittis y yerba crecida, son algunas de las señales del abandono en que se encuentra el puente.
Eso sin contar con los montones de tierra y escombro que se encuentran tirados a un lado ante la indolencia de las autoridades.
Rodolfo Mendoza relató que este puente colgante es único en el país y fue construido siendo alcalde Antonio Mancera Cano y gobernador del Estado Antonio Madrazo Gutiérrez, mientras que en su inauguración que se convirtió en un festejo popular se contó con la presencia del entonces presidente de la República, el Gral. Álvaro Obregón.
"Se tiene documentado que el costo programado era de 48 mil pesos, el pueblo se organizó para cooperar con el 50 por ciento del costo y finalmente fue de 38 mil pesos, su capacidad es para soportar un peso de 20 toneladas repartidas en su estructura".
Por su parte Aboytes Torres comentó que se podría incluso contactar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a fin de que se catalogue como joya arquitectónica y se pueda destinar recursos para su mantenimiento, "a la fecha sólo se han hecho reparaciones mínimas y no se cuenta con un responsable para hacerlo", reconoció el funcionario.

No hay comentarios: