viernes, 10 de abril de 2009

Muere lo que dio vida a Comonfort

Por: Vicente Ruiz, Martes, 20 de Enero de 2009
Autoridades buscan rescatar el edificio de la estación del ferrocarril
COMONFORT
Durante casi un siglo, desde que el ferrocarril alcanzó un auge sin precedentes en México, a partir de los últimos años del Siglo 19, la estación de Comonfort tuvo un movimiento intenso de gente, granos y mercaderías.
Estado actual
Correo realizó una visita al inmueble abandonado, construido de mampostería, al estilo europeo, en el barrio de Los Remedios, la maleza crece por doquier y las viejas puertas de madera han sido semidestruídas por vándalos para acceder al interior, en donde hubo vidrios, ya no existen, el exterior e interior lucen un pintarrajedero de todo tipo, el sitio también es utilizado como sanitario por varias personas y huele mal.
De lo que fue, sólo quedan los rótulos, en la parte sur hay uno que indica que es Comonfort y el kilómetro 970.7 a Laredo, al igual que en el costado oriente que era el sitio donde subía y bajaba el pasaje y las mercancías, del Express sólo queda un letrero, sostenido precariamente del techo con estructura de madera y lámina metálica, en el mismo aún se aprecia la razón social y el logotipo de los ferrocarriles nacionales, ya muy borrosos.
Por el rumbo hay muchos jóvenes, como es lógico, nadie recuerda haber visto en funciones la estación.
Cerca de la misma aún quedan unos edificios ruinosos que en su tiempo fueron bodegas particulares desde donde se embarcaba todo tipo de mercancía, hoy se usan parcialmente, pero en lo general se encuentran en mal estado. De algún modo, significó la vida de esta región en materia de comercio y economía, luego, en la década de los 80 -ya en pleno siglo 20- dejó de operar y quedó en el abandono.
La ampliación de la red carretera nacional y los avances tecnológicos que permitieron el traslado más rápido de carga y pasajeros por caminos asfaltados, acabó con el auge ferrocarrilero, de unos 25 años para acá, el antiguo inmueble dejó de usarse y hoy luce destruido y afectado por el graffiti, afortunadamente, ya hay un esfuerzo serio para rescatarlo y utilizarlo en beneficio de los comonforenses.
LO QUE FUE
Víctor Manuel Bárcenas Landín, vecino de esta ciudad, recuerda que todavía hace unas 3 ó 4 décadas, el movimiento que tenía la estación del ferrocarril era muy intenso, de Comonfort se enviaban a México todo tipo de cosas, especialmente toneladas de aguacate y durazno, que aquí abundaban debido a la gran cantidad de huertas que existían.
Con ellos, también se trasladaba todo tipo de cestería y artesanías de carrizo, así como molcajetes y metates, al igual que aves de corral; guajolotes, gallos, gallinas, pollos, etcétera, en jaulas (llegaban de la casa de don Francisco Pérez para ser embarcadas, refiere) y hasta ganado caprino: Chivos y borregos, los destinos eran la ciudad de México, Guadalajara, Laredo o Monterrey.
"Ir a Monterrey costaba unos 40 pesos hace 25 años, y a México 17 pesos", refiere, luego de destacar que los tarifas duraban mucho tiempo vigentes antes de cualquier incremento.
Aún recuerda que el último jefe del Express, como se le llamaba al servicio de mensajería rápida de los ferrocarriles nacionales de México fue José Aguayo Reyes, mientras que el jefe de estación era "Don Pascual", antes de que cerrara el lugar.
"Ya no hay servicio de pasajeros, pero de todos modos mucha gente continúa usando los vagones de carga para trasladarse", dice en alusión a los cientos de ilegales centroamericanos que diariamente van de "trampas" en los convoyes rumbo a Laredo y a la frontera norte, tratando de llegar a los Estados Unidos.
EL RESCATE DEL EDIFICIO
A principios de 2008, la administración municipal encabezada por el alcalde Bricio Balderas, gestionó ante la empresa Kansas City Southern –KSC- actual concesionaria de a ruta México-Laredo, ceder el inmueble abandonado al Ayuntamiento, tuvo éxito, la empresa cedió en comodato por 99 años el edificio con el compromiso de restaurarlo y darle el uso adecuado.
A su vez, el Cabildo informó a la Secretaría de Turismo de su intención de rescatar e inmueble y darle uso como centro de convivencia de los comonforenses, se comenzó la elaboración del proyecto ejecutivo, el que fue terminado y consta de 3 etapas.
El gobierno municipal pretende ejecutar este mismo año la primera etapa, consistente en restaurar físicamente el edificio, el aseguramiento de toda el área con una reja, lo que evitará el ingreso de los vándalos, la construcción de un vestíbulo en el acceso, una taquilla, una bodega y la adaptación de un museo, alusivo al ferrocarril y a la Revolución Mexicana, por el centenario de la misma.
El Ayuntamiento aprobó hace unos días un recurso por 2 millones de pesos para iniciar los trabajos en espera de que Turismo aporte otro tanto, se estima que el costo real de la primera etapa será de 4.5 millones de pesos.
Sin embargo, el director de Obras Públicas Israel Rodríguez Ruiz, reconoció que el proyecto ejecutivo está en proceso de validación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH- y mientras ésta no autorice, no se puede tocar el edificio, se espera que este proceso no se prolongue.

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