viernes, 10 de abril de 2009

Tesoros de la Cueva del Indio están en el olvido


Por: Roberto C. López , Domingo, 25 de Enero de 2009
En San Felipe existen petroglifos a la intemperie y deteriorados; pobladores cuidan la zona turística, mientras, el INAH no hace nada por conservarlos
SAN FELIPE
La Cueva del Indio, una de las zonas históricas más importantes del municipio, continúa sin atención por parte de las autoridades arqueológicas del estado; aunque el lugar se encuentra limpio y cuidado, no hay vigilancia y es fácil el acceso para personas que pudieran dañarlo.
Ubicada en la comunidad San Andrés del Cubo, la Cueva del Indio es famosa por sus petroglifos (figuras grabadas en piedra en alto o bajo relieve) y ya se encuentra dentro del catálogo de zonas protegidas por el INAH.
El problema es que de protegida no tiene nada. El lugar, aunque de propiedad ejidal y cercado en el pie del cerro, tiene fácil acceso para cualquier persona, está a la intemperie e incluso ya se empieza a deteriorar.
El director de la Casa de la Cultura, José Aguirre Bárcenas, dijo que la idea es que se coloque una especie de reja que permita a la gente observar los petroglifos pero sin acercarse al grado de que los puedan dañar.
MISTERIOSO
La investigación sobre la Cueva del Indio requiere de mucho recurso, aunque el municipio no cuenta con ello, ésta podría ser una buena fuente de turismo."El problema es que el INAH no tiene tanto presupuesto y a nivel nacional se abocan más a las zonas monumentales. Justamente por esta causa es que no hemos promocionado la zona al turismo, porque se puede prestar a que venga cualquier persona y sin un complejo que proteja la cueva, se puede dañar".
Confesó que el cuidado del lugar se encuentra a cargo de la propia gente de la comunidad y de grupos de ciclistas que constantemente acuden a limpiar el lugar.
"La ventaja es que hemos logrado concientizar a la gente del tesoro histórico que tienen aquí. Todos ya saben su valor y lo cuidan, pero es imposible que esté en este lugar una persona las 24 horas, aunque cuando ven a alguna persona extraña, la cuestionan o incluso le piden que se vaya".
Dio a conocer que no pretenden dar a conocer el camino a la Cueva hasta que no esté protegida y haya las condiciones para que el turismo pueda conocerla, "sabemos que no estamos aprovechando el atractivo turístico de la zona, pero no nos queda de otra".
A LA SUERTE
La zona no cuenta con vigilancia e incluso la gente puede acceder fácilmente y hasta dañarlos. Los habitantes del poblado son quienes la protegen. La zona, además, es rica en fauna silvestre; abundan coyotes, águilas, gatos de campo, liebres, conejos y víboras de diferentes tipos.
CULTURA DESCONOCIDA
José Aguirre dijo que no hay datos precisos que indiquen la cultura que habitó esa zona y que realizó los petroglifos. "Lo más cercano que tenemos es una investigación de hace varios años en la que calculan que los petroglifos fueron hechos hace 15 mil años, pero no sabemos qué significan".
Dijo que se ha generalizado que como en la zona hubo asentamientos chichimecas, se cree que el de la Cueva también es uno, "ser chichimecas nos lleva a pensar que son pueblos bárbaros, pero esta investigación contraviene que si lo hayan sido.
La realidad es que hace falta mucha investigación porque todo lo que se dice son teorías, no hay nada claro".
Confesó, sin embargo, que todavía hace varios años, en la zona se encontraron puntas de lanza, cuchillos y hasta objetos de obsidiana "lo que habla que había comercio en esta cultura, porque ésta no es una zona donde se dé la obsidiana".
Sólo la gente
Según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, en su Artículo 2 "es de utilidad pública la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos", por lo que convoca a la Secretaría de Educación Pública, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Bellas Artes y los demás institutos culturales del país, en coordinación con las autoridades estatales, municipales y los particulares, a realizar campañas permanentes por el respeto a los monumentos arqueológicos. En este caso los particulares son los únicos que han cumplido para conservar la Cueva del Indio.COMPLEJO EXTENSO
La Cueva del Indio se localiza a unos 60 minutos de la cabecera municipal de San Felipe por el camino de terracería que atraviesa la comunidad del Cubo y entre parcelas de propiedad privada.
Aunque es una de las más famosas de la ciudad, lo cierto es que es parte de un complejo de restos históricos en el que se encuentra la Cueva Longa y la Cañada de las Siete Cuevas donde hay pinturas rupestres que siguen sobreviviendo el paso del tiempo.
"Este complejo montañoso se extiende hasta San José de Rancho Nuevo, a unos 20 kilómetros. El problema de la Cueva es que allá siempre ha sido lugar de visita para las personas y ahora está lleno de grafitti; es un lugar que no se ha podido proteger".
NIÑOS guardianes
En la comunidad, la Casa de la Cultura implementó un programa con la primaria al que llamó "Los Guardianes de la Cueva" en el que durante dos meses, cada dos años, concientizan a los niños de quinto y sexto grado en el cuidado de la cueva.
"Los llevamos hasta el lugar, realizamos ceremonias a la usanza azteca y les enseñamos las figuras para que las conozcan; les hablamos de su importancia histórica y vamos creando ese apego de los niños por conservar su comunidad y la Cueva", detalló José Aguirre.
Dijo que la idea es que sean los niños, que serán los adultos próximos, quienes cuiden el lugar y lo protejan. "Los chamacos hasta hicieron un mural en sus escuela y nosotros editamos un libro con el trabajo que hicimos con ellos gracias al apoyo del programa Alas y Raíces, de la Conaculta".
Así, mientras todos saben de la importancia histórica de la Cueva y sus alrededores, y a pesar de que se encuentra dentro del catálogo del INAH, no existe un proyecto como tal para su preservación, no hay investigación profunda al respecto y no se está aprovechando al turismo, que podría ser una manera de ingresos para la comunidad y el municipio.

No hay comentarios: