sábado, 10 de julio de 2010

Impulsarán ecoturismo en Cerro del Palenque

Por: Martín Diego, Sábado, 10 de Julio de 2010
Con el propósito de preserva la mejor zona de conservación de flora y fauna de la entidad se proyecta la estrategia que además beneficiará a los pobladores de la región

Con la finalidad de preservar la flora y fauna en una zona de 500 hectáreas en la parte suroeste del estado, el Instituto Estatal de Ecología, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y el gobierno de Purísima del Rincón, establecieron una estrategia para preservar el cerro del Palenque y generar ahí un parque ecológico de lo que se consideró "la mejor zona de conservación" en cuanto a fauna.

Ayer se presentó el proyecto para la conservación y rescate de la zona donde se tiene planeado construir un parque metropolitano en el que confluya capital del Fimetro (Fideicomiso Metropolitano), del cual son beneficiarios este municipio, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón y Silao.

El director del IEE, Enrique Kato, mostró las evidencias de algunas aves y mamíferos que cohabitan en la zona que, todavía, se encuentra sin ser devastada por el crecimiento urbano y la tala.

Luego de presentar los avances del inventario de fauna y flora, se encontró presencia de tlacuache, armadillo, coyote mexicano, zorra, zorrillo, cacomixtle y mapaches, además de que se encontraron huellas de mamíferos grandes y la cohabitación de por lo menos 60 especies de aves que pertenecen a 25 familias y 51 géneros entre aves nativas y migratorias.

La observación que realizó el IEE ubicó por lo menos 20 especies de árboles de valor significativo y que ofrecen información sobre el hábitat, por lo que, se insistió, la extensión compuesta por laderas, arroyos, peñascos y cuevas tiene una riqueza importante en cuanto a flora y fauna nativa de la región suroeste de Guanajuato.

Mediante la técnica de fototrampas nocturnas, el IEE reunió las evidencias que mostró ayer en una conferencia de prensa, Kato Miranda expresó que "el cerro del Palenque es la mejor zona de conservación del estado de Guanajuato en lo que a fauna se refiere".

El secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno estatal, Miguel Márquez Márquez, anticipó que el gobierno invertirá fondos para generar un desarrollo ecoturístico en el corredor Purísima-Jalpa de Cánovas, para generar infraestructura e incrementar la oferta turística del estado que beneficie a varias comunidades.

Adelantó que ya se cuenta con un proyecto que incluirá la ruta Purísima de Bustos, Parque Ecológico Mil Azares, San Nicolás del Palenque, Camino Real, Dolores y Cañada de los Negros.

Custodian tesoro

El alcalde de Purísima del Rincón, Abraham Collazo Dimas, refrendó el compromiso de los purimenses de convertirse en custodios del patrimonio natural de esa zona que, por cierto, se ubica a 40 minutos de la ciudad de León y que, los beneficios económicos, servirán para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

No hay comentarios: