domingo, 11 de abril de 2010

Guía la fe a más de 26 mil jóvenes a Cristo Rey


Por: Ruth Elizarraraz, Domingo, 01 de Febrero de 2009
El nuncio apostólico Christopher Pierre dijo que el reto de la juventud es defender los valores
Silao/GUANAJUATO
EN COMUNIÓN
En El Cubilete los miles de fieles oraron al pie de Cristo Rey.
Haciendo un llamado a los jóvenes para convertirse en una sociedad incluyente, el gobernador Juan Manuel Oliva dio la bienvenida a los más de 26 mil participantes de la Peregrinación Nacional Juvenil a la Montaña de Cristo Rey, en su edición número 26.
Además recordó la labor realizada por Carlos Abascal, "un hombre que nunca fue criticado por sus creencias".
Del que añadió que fue un hombre centrado, coherente y con visión, que trabajó por su país y por su gente, "un gran político y hombre que nunca se cansó de repetir que tenemos que regresarle el amor a nuestra política".
En su discurso, que comenzó poco después de las siete de la mañana, Oliva añadió: "hoy más que nunca, nuestro país requiere personas que inculquen a sus semejantes el amor a la patria y sus instituciones, de promover el conocimiento y respeto de nuestros valores para impulsar y fortalecer el sentido de nuestra identidad como nación".
Ante los asistentes, exaltó la constancia y fe de los jóvenes que llegaron hasta los pies del Cristo de la Montaña, "vienen de todos los rincones del país porque creen, yo también creo, comparto y entiendo que lo único valioso en el mundo y la fuerza de un país son las personas".
"Recuerden que esas creencias, esa fe y esos principios pueden secarse o marchitarse si no se convierten en obras o no se materializan en mejores mexicanos, estudiantes y personas", con lo cual finalizó su discurso exhortándolos a que den el siguiente paso y sigan construyendo una sociedad propia e incluyente.
DEFENDER LOS VALORES DE LA VIDA Y LA FAMILIA
El nuncio apostólico, Christopher Pierre, en la homilía celebrada en el Cerro del Cubilete, detalló que debido a la época de violencia que se vive en el país, los jóvenes deben retomar los valores y la ética en el diario vivir.
LA FUERZA DE LA FE
Crear una sociedad propia e incluyente, fue el llamado de Oliva.
EN LA HOMILÍA
El nuncio apostólico, Christopher Pierre, junto a otros jerarcas católicos.
TAMBIÉN SE DIVIRTIERON
Diversos eventos fueron preparados para los jóvenes peregrinos.
PORQUE LA MÚSICA ENRIQUECE EL ESPÍRITU
“Adlibitum” deleitó a la multitud en el Jardín Unión de la capital.El nuncio apostólico cuestionó la forma en la que debe vivir el cristiano en una época marcada por graves injusticias, sufrimientos y por la progresiva escalada de la violencia, así como de una constante inserción de seudo valores en nuestra sociedad.
Ante los constantes ataques a los verdaderos valores como el de la vida y la familia, refirió que "el Señor nos ha dado una respuesta diciéndonos que levantemos los ojos y veamos que es un Dios eterno que fortalece al cansado y le da energía al débil".
Retomó las palabras dichas por el Papa Benedicto XVI, pronunciadas en Valencia, España, en las que manifestaba que es indispensable y urgente que todo hombre de buena voluntad se esfuerce por salvar y promover los valores y las exigencias de la familia, lugar desde el cual hay que transmitir la fe.
Por lo que hizo un llamado a los jóvenes, quienes tienen que enfrentar un reto "ante el cual no vale la indiferencia ni el discreto escape, hoy es urgente e indispensable contrarrestar con su vivencia y la defensa de sus valores verdaderos, los mensajes egoístas que sólo conducen a la frustración, vacío y muerte", dijo.
"Los actuales desafíos exigen capacidad y competencia en los diversos campos del ver, juzgar y actuar, pero ante todo exige capacidad para saber poner por encima de los intereses y visiones parciales, el bien integral del hombre", concluyó Cristopher Pierre.
LARGO CAMINO
Estandartes que portaban la imagen de la Virgen de Guadalupe, banderines de múltiples colores así como largas filas de más de 26 mil jóvenes que participaron en la 26 edición de la Peregrinación Nacional Juvenil a la Montaña de Cristo Rey, inundaron el camino que conduce al cerro del Cubilete.
La comunidad Aguas Buenas, al pie del cerro, se vio inundada por un tumulto de jóvenes que a bordo de 250 autobuses comenzaron a llegar desde las dos de la mañana, para presenciar el banderazo de salida hacia lo que representaría casi dos horas de caminata.
A lo largo de los 16 kilómetros que comprenden la cuesta para llegar al Cubilete, se oía el bullicio de los jóvenes, que entre oraciones, porras, cantos y hasta bailes lograron que la pendiente se aligerara.
La imaginación de los jóvenes se desbordó al diseñar los logotipos alusivos a la marcha, los que a su vez los distinguirían de entre el tumulto, llenando de colores verdes, cafés, azules, naranjas y amarillos las curvas de la carretera.
Muchos llegaron con claros síntomas de cansancio e insolación, mientras que tres personas se desmayaron al llegar a su meta, pero la fe y el entusiasmo fue el motor que los impulsó para lograr su objetivo: escuchar el mensaje del Papa Benedicto XVI, en voz del nuncio apostólico Cristopher Pierre.
SANTIFICARÍAN A ABASCAL
El Universal
El movimiento nacional "Testimonio y Esperanza" se sumará a la iniciativa del grupo Provida para impulsar que el ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, sea declarado "santo" por la Iglesia Católica, anunció el presidente del organismo, Sergio Alberto Pérez, en la marcha juvenil a la montaña de Cristo Rey.
Carlos Abascal falleció el 2 de diciembre, días después la dirigencia nacional de Provida pidió al arzobispado de México iniciar los trámites para su beatificación.
Abascal Carranza, de militancia panista, fue presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y titular de las Secretarías del Trabajo y de Gobernación durante el sexenio de Vicente Fox, además, ocupó cargos en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional.
Jorge Alberto Pérez Lucio, presidente nacional del Movimiento Testimonio y Esperanza, informó que más de 26 mil jóvenes acudieron a la edición 26 de la Peregrinación Nacional, teniendo la participación de estados como Veracruz, Monterrey, Oaxaca, Michoacán, Aguascalientes y Distrito Federal.
LA COMIDA
Luego de su visita al Cubilete, al nuncio Christopher Pierre fue agasajado por el gobernador Juan Manuel Oliva con una comida privada en la casa de gobierno ubicada en Marfil, a donde asistieron además de miembros del clero, algunos alcaldes panistas de la entidad, entre ellos, de Silao y Romita.
En el ágape se dieron cita líderes del clero en el estado y sacerdotes provenientes de León, Irapuato Romita, Silao y de la capital. Luego de la comida, el abad de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, Juan Ramírez Alba, invitó al nuncio a un recorrido por una de las más hermosos templos de esta ciudad: La Valenciana, donde la regidora del PAN, Dolores Álvarez Gasca, hizo una explicación histórica de este inmueble.
Después, jóvenes que fueron a la marcha visitaron la capital y disfrutaron de eventos organizados por el Consejo Municipal de Turismo y la Dirección Municipal de Cultura.
En el Atrio de San Diego se presentó el grupo musical "Adlibitum", luego la Exhibición del Festival Medieval, en la Plaza Juárez se presentó el grupo "Esparza" y finalmente, por la noche, la Estudiantina en las Escalinatas de la Universidad.

No hay comentarios: