domingo, 18 de abril de 2010

Visite las aguas termales de Atotonilquillo







Visite las aguas termales de Atotonilquillo
Por: Esaú González, Domingo, 18 de Abril de 2010
Esta ex hacienda, en Manuel Doblado, le ofrece un entorno de descanso
MANUEL DOBLADO
La ex hacienda de Atotonilquillo es una obra arquitectónica que guarda un contexto en náhuatl y otomí; además de ser el espacio en el que se forjó al primer caudillo de la Independencia en Jalisco, José Antonio "El Amo Torres". A 400 años de su fundación este sitio aún permanece en pie y es uno de los atractivos más importantes e imponentes en Manuel Doblado.
La ex hacienda
Ubicada entre los límites de Guanajuato y Jalisco, la hacienda de Atotonilquillo es uno de los espacios que centran la naturaleza, la historia y los enigmas más extraños como la historia de las princesas llamadas Las Musas.
Los actuales dueños Gustavo León Urñate y Josefina Cerrillo de León, relataron que la ex hacienda ha sido el punto de partida de algunas justas que datan desde el año 1613, cuando era manejada por el virrey Márquez de Guadalcázar
El 7 de abril de 1703, los jesuitas vendieron la hacienda de Atoto-nilquillo a la Mariscala de Castilla, Doña Juana de Castilla de Arellano, en la cantidad de 8 mil 640 pesos, y tenía 24 sitios de ganado menor, uno de ganado mayor y 14 caballerías de tierra.
A partir de ese entonces su crecimiento ha sido paulatino, destacándose que la casa y el templo fueron construidos por el arquitecto Eduardo Tresguerras y José Antonio Torres, "El amo Torres", caudillo de la independencia, antes de iniciarse, fue administrador de la hacienda.
A la muerte de María Francisca en 1793, Del Mazo decide rentarle la hacienda de Atotonilquillo a Manuel Ignacio García, con la consigna de que construyera una presa y un molino de trigo. En el tiempo que estuvo rentada a la hacienda se le construyó la amplia casa y la bella capilla que se conserva hasta nuestros días, así como varias trojes y otras dependencias.
La capilla del lugar todavía ofrece servicios religiosos el último jueves de cada mes, y a unos cuantos metros al poniente, sobre la misma carretera, se puede disfrutar de un buen chapuzón en lo que en tiempos de bonanza fue el baño del hacendado: Las Musas. La ex hacienda cuenta con un amplio jardín, arquería interior, cinco habitaciones, caballerizas, una capilla, escalinatas externas, teniendo como marco la zona natural protegida.
El entorno
A un costado de la ex hacienda se encuentran Las Musas, que es un lugar paradisíaco constituido por tres mil 174 hectáreas de extensión de zona natural protegida.
El lugar se caracteriza por la existencia de un bosque de galería compuesto principalmente por ahuehuetes, en diferentes etapas de desarrollo y con alto grado de conservación.
El ecosistema acuático de Las Musas cuenta con una alta diversidad de especies de invertebrados como: acociles o camarones y cangrejos de río considerando la microcuenca natural que alimenta al río Colorado a partir de la cortina de la presa Potrerillo hasta el poblado La Torrecilla.

domingo, 11 de abril de 2010

Mineral de La Luz, otrora cabecera municipal, agoniza


Por: Alfonso Ochoa, Lunes, 07 de Julio de 2008
Desde hace décadas agotado, no hay trabajo y las minas ya no dan más; el municipio lo promueve como lugar turístico
GUANAJUATO
El Mineral de La Luz, en un tiempo un importante centro de población, tanto, que fue cabecera municipal, desde hace décadas agoniza: no hay trabajo y las minas están supuestamente agotadas.
La Luz es uno de los pueblos mineros que el gobierno municipal busca promover para que sea un atractivo turístico más de Guanajuato. El viejo pueblo minero, enclavado a pocos kilómetros del Cerro de Cubilete, en donde se levanta el monumento a Cristo Rey, es un lugar en donde actualmente viven cerca de 500 personas aunque se presume que alguna vez tuvo más de diez mil habitantes.
publicidad
');
//-->

Un viejo cuenta historias
Don J. Jesús Calvillo Solís, nacido en 1927, contó que él es originario de Melladito, un poblado cercano a La Luz y, que esa zona siempre ha sido minera, desde que llegaron los españoles.
Por aquí hay muchos tiros, en un tiempo hubo mucha riqueza, aunque el pago a los obreros siempre fue malo y también pasaban muchos accidentes y nadie hacía caso a los muertos, señaló.
En la mina de Bolaños, añadió, había más accidentes y, eso que tenía jefe de vigilancia y que diario le picaban a las piedras del techo para ver si alguna no estaba floja.
Una vez, continuó, a uno del Jitomatal lo aplastó una roca, "por eso yo no duré y mejor me hice velador, por eso tengo mi sagrada pensión".
Explicó que sus padres se establecieron en Melladito "cuando la revolución". Los cristeros, agregó, entraban seguido a La Luz, una vez le quemaron la casa a don Rodrigo Machuca y también quemaron la presidencia.
Don Jesús recuerda el esplendor de La Luz. Aquí fue muchos años capital, relata con nostalgia, "creo que en 1900 había todavía ocho mil habitantes". Y da su versión sobre el ocaso del pueblo:
"Dicen que un padre (sacerdote) echó maldición, a la mejor sí es cierto, pues había una plaza de toros y la gente ya no iba ni al rosario ni a misa y preferían irse a los toros; entonces un día el padre se enojó y dijo que él iba a ir a torear y más se amotinó la gente a ver al padre torear, pero el padre se llevó la custodia y cuando llegó a la plaza dijo: ‘échenme al toro’; el toro salió corriendo, pero el padre sacó la custodia y el toro cayó como a cinco metros, hincado, respetó a Dios Nuestro Señor; entonces el cura echó la maldición, pues dijo que el toro siendo animal bruto y bravo respetaba la religión y la gente de La Luz no; dicen que por eso se salaron las minas, yo digo que a la mejor y sí es cierto".
Don Jesús sigue con sus evocaciones. Afirma que a principios del siglo pasado La Luz era un poblado importante: "esto fue muy grande, existía el Panteón de San Bartolo, construido antes de la Independencia; era el panteón de los españoles, a los indios los enterraban en el panteón de los pobres que está en Sangre de Cristo".
El panteón de San Bartolo, ahora casi totalmente destruido y, que se creía fue dañado para robar las joyas a los muertos con que fueron sepultados, aunque don Jesús dice que eso no es cierto.
En 1949 un hombre se emparejó con los huesos de los muertos, cuenta el anciano y, se ríe por lo contado: pagaban a 46 centavos el kilo de hueso y en el panteón había cantidad.
Explica que pulverizaban el hueso para el ensaye, para separar el oro y la plata, "por eso ese hombre se fue grande con los huesos de los muertitos". Es que había mucha pobreza, recuerda, los sueldos eran muy bajos: en 1940 ganaba 7.50 a la semana, y éramos ocho de familia, no alcanzábamos para nada".
El entrevistado observa a su rededor y comenta mientras acarreaba piedras en una carretilla para construir una barda: "esto sigue estando pobre, yo no entiendo a esos caballeros, pero bueno yo ya estoy viejo, aunque me gusta mucho la vida y no me quejo, pues además puedo trabajar, tengo mi milpa y mis hijos que están en los Estados Unidos no dejan de ver por mí

Guía la fe a más de 26 mil jóvenes a Cristo Rey


Por: Ruth Elizarraraz, Domingo, 01 de Febrero de 2009
El nuncio apostólico Christopher Pierre dijo que el reto de la juventud es defender los valores
Silao/GUANAJUATO
EN COMUNIÓN
En El Cubilete los miles de fieles oraron al pie de Cristo Rey.
Haciendo un llamado a los jóvenes para convertirse en una sociedad incluyente, el gobernador Juan Manuel Oliva dio la bienvenida a los más de 26 mil participantes de la Peregrinación Nacional Juvenil a la Montaña de Cristo Rey, en su edición número 26.
Además recordó la labor realizada por Carlos Abascal, "un hombre que nunca fue criticado por sus creencias".
Del que añadió que fue un hombre centrado, coherente y con visión, que trabajó por su país y por su gente, "un gran político y hombre que nunca se cansó de repetir que tenemos que regresarle el amor a nuestra política".
En su discurso, que comenzó poco después de las siete de la mañana, Oliva añadió: "hoy más que nunca, nuestro país requiere personas que inculquen a sus semejantes el amor a la patria y sus instituciones, de promover el conocimiento y respeto de nuestros valores para impulsar y fortalecer el sentido de nuestra identidad como nación".
Ante los asistentes, exaltó la constancia y fe de los jóvenes que llegaron hasta los pies del Cristo de la Montaña, "vienen de todos los rincones del país porque creen, yo también creo, comparto y entiendo que lo único valioso en el mundo y la fuerza de un país son las personas".
"Recuerden que esas creencias, esa fe y esos principios pueden secarse o marchitarse si no se convierten en obras o no se materializan en mejores mexicanos, estudiantes y personas", con lo cual finalizó su discurso exhortándolos a que den el siguiente paso y sigan construyendo una sociedad propia e incluyente.
DEFENDER LOS VALORES DE LA VIDA Y LA FAMILIA
El nuncio apostólico, Christopher Pierre, en la homilía celebrada en el Cerro del Cubilete, detalló que debido a la época de violencia que se vive en el país, los jóvenes deben retomar los valores y la ética en el diario vivir.
LA FUERZA DE LA FE
Crear una sociedad propia e incluyente, fue el llamado de Oliva.
EN LA HOMILÍA
El nuncio apostólico, Christopher Pierre, junto a otros jerarcas católicos.
TAMBIÉN SE DIVIRTIERON
Diversos eventos fueron preparados para los jóvenes peregrinos.
PORQUE LA MÚSICA ENRIQUECE EL ESPÍRITU
“Adlibitum” deleitó a la multitud en el Jardín Unión de la capital.El nuncio apostólico cuestionó la forma en la que debe vivir el cristiano en una época marcada por graves injusticias, sufrimientos y por la progresiva escalada de la violencia, así como de una constante inserción de seudo valores en nuestra sociedad.
Ante los constantes ataques a los verdaderos valores como el de la vida y la familia, refirió que "el Señor nos ha dado una respuesta diciéndonos que levantemos los ojos y veamos que es un Dios eterno que fortalece al cansado y le da energía al débil".
Retomó las palabras dichas por el Papa Benedicto XVI, pronunciadas en Valencia, España, en las que manifestaba que es indispensable y urgente que todo hombre de buena voluntad se esfuerce por salvar y promover los valores y las exigencias de la familia, lugar desde el cual hay que transmitir la fe.
Por lo que hizo un llamado a los jóvenes, quienes tienen que enfrentar un reto "ante el cual no vale la indiferencia ni el discreto escape, hoy es urgente e indispensable contrarrestar con su vivencia y la defensa de sus valores verdaderos, los mensajes egoístas que sólo conducen a la frustración, vacío y muerte", dijo.
"Los actuales desafíos exigen capacidad y competencia en los diversos campos del ver, juzgar y actuar, pero ante todo exige capacidad para saber poner por encima de los intereses y visiones parciales, el bien integral del hombre", concluyó Cristopher Pierre.
LARGO CAMINO
Estandartes que portaban la imagen de la Virgen de Guadalupe, banderines de múltiples colores así como largas filas de más de 26 mil jóvenes que participaron en la 26 edición de la Peregrinación Nacional Juvenil a la Montaña de Cristo Rey, inundaron el camino que conduce al cerro del Cubilete.
La comunidad Aguas Buenas, al pie del cerro, se vio inundada por un tumulto de jóvenes que a bordo de 250 autobuses comenzaron a llegar desde las dos de la mañana, para presenciar el banderazo de salida hacia lo que representaría casi dos horas de caminata.
A lo largo de los 16 kilómetros que comprenden la cuesta para llegar al Cubilete, se oía el bullicio de los jóvenes, que entre oraciones, porras, cantos y hasta bailes lograron que la pendiente se aligerara.
La imaginación de los jóvenes se desbordó al diseñar los logotipos alusivos a la marcha, los que a su vez los distinguirían de entre el tumulto, llenando de colores verdes, cafés, azules, naranjas y amarillos las curvas de la carretera.
Muchos llegaron con claros síntomas de cansancio e insolación, mientras que tres personas se desmayaron al llegar a su meta, pero la fe y el entusiasmo fue el motor que los impulsó para lograr su objetivo: escuchar el mensaje del Papa Benedicto XVI, en voz del nuncio apostólico Cristopher Pierre.
SANTIFICARÍAN A ABASCAL
El Universal
El movimiento nacional "Testimonio y Esperanza" se sumará a la iniciativa del grupo Provida para impulsar que el ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, sea declarado "santo" por la Iglesia Católica, anunció el presidente del organismo, Sergio Alberto Pérez, en la marcha juvenil a la montaña de Cristo Rey.
Carlos Abascal falleció el 2 de diciembre, días después la dirigencia nacional de Provida pidió al arzobispado de México iniciar los trámites para su beatificación.
Abascal Carranza, de militancia panista, fue presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y titular de las Secretarías del Trabajo y de Gobernación durante el sexenio de Vicente Fox, además, ocupó cargos en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional.
Jorge Alberto Pérez Lucio, presidente nacional del Movimiento Testimonio y Esperanza, informó que más de 26 mil jóvenes acudieron a la edición 26 de la Peregrinación Nacional, teniendo la participación de estados como Veracruz, Monterrey, Oaxaca, Michoacán, Aguascalientes y Distrito Federal.
LA COMIDA
Luego de su visita al Cubilete, al nuncio Christopher Pierre fue agasajado por el gobernador Juan Manuel Oliva con una comida privada en la casa de gobierno ubicada en Marfil, a donde asistieron además de miembros del clero, algunos alcaldes panistas de la entidad, entre ellos, de Silao y Romita.
En el ágape se dieron cita líderes del clero en el estado y sacerdotes provenientes de León, Irapuato Romita, Silao y de la capital. Luego de la comida, el abad de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, Juan Ramírez Alba, invitó al nuncio a un recorrido por una de las más hermosos templos de esta ciudad: La Valenciana, donde la regidora del PAN, Dolores Álvarez Gasca, hizo una explicación histórica de este inmueble.
Después, jóvenes que fueron a la marcha visitaron la capital y disfrutaron de eventos organizados por el Consejo Municipal de Turismo y la Dirección Municipal de Cultura.
En el Atrio de San Diego se presentó el grupo musical "Adlibitum", luego la Exhibición del Festival Medieval, en la Plaza Juárez se presentó el grupo "Esparza" y finalmente, por la noche, la Estudiantina en las Escalinatas de la Universidad.

cerro del cubilete


SILAO
En las vacaciones de Semana Santa, la comunidad católica conmemora la pasión de cristo, y el lugar predilecto de muchos para celebrar estos días es la Montaña de Cristo Rey, ubicada en el Cerro del Cubilete.
A la fecha, El Cubilete es uno de los sitios más frecuentados, no sólo en Semana Santa, sino todo el año por peregrinaciones multitudinarias; sin embargo, es en estas fechas cuando la montaña se tapiza de fieles que acuden a observar las representaciones de la pasión y muerte de Cristo.Pocos saben que el monumento a Cristo Rey fue construido debido a las intromisiones extranjeras por los políticos liberales de las ideologías sajonas y francesas, produciendo las revoluciones de la guerra de reforma y la cristiana.
Durante esta última, los cristianos como muestra de que la fe en Jesucristo seguía viva levantaron un monumento en el centro geográfico del país, el cerro del Cubilete.
Desde aquella fecha, la imagen que mide 20 metros de altura y pesa 80 toneladas y está localizada a 2600 metros sobre el nivel del mar, se convirtió en la tierra a conquistar, siendo el lugar donde muchos fueron fusilados, convirtiéndose en los mártires que en su último grito pronunciaron: ¡Viva Cristo Rey!

tepoztlan



mágico valle de Tepoztlán, Morelos
El pueblo de Tepoztlán se localiza en el extremo de un pequeño valle rodeado por altas montañas y grandes peñas de formas caprichosas que configuran un paisaje muy especial. ¡Descúbrelo!


Texto: Antonio Saldívar ()
El pueblo de Tepoztlán se localiza en el extremo de un pequeño valle rodeado por altas montañas y grandes peñas de formas caprichosas que configuran un paisaje muy especial. Entre las peñas se encuentra el famoso Tepozteco, una roca que se eleva a casi 400 metros sobre el nivel del pueblo, en cuya cima se ubica una pequeña pirámide que es visitada cada semana por varios miles de personas y desde la cual se tiene una magnífica vista del pueblo y del resto del valle. El pueblo está dividido en ocho barrios y tres colonias que conservan el orden establecido desde tiempos de la Colonia, e incluso desde antes de la llegada de los españoles. Los barrios llevan los nombres de sus santos patrones: Santo Domingo, San Sebastián, La Santa Cruz, San Miguel, San Pedro, Los Reyes y La Santísima. Las colonias son Santa Cecilia, El Tesoro y La Navidad.Entre los nativos, que viven principalmente dentro del pueblo propiamente dicho, y los que han llegado después a pasar los fines de semana o a vivir permanentemente, que habitan el valle, se establecen relaciones amistosas, pero hasta cierto punto distantes. Con buen sentido del humor, se diferencian llamándose “tepoztecos” a los primeros y “tepoztizos” a los segundos.Tepoztlán es un pueblo muy fiestero. Hay fiestas de todo el pueblo y otras que son de cada barrio y colonia. El 8 de septiembre se celebra la Natividad, que es una de las más importantes porque en ella se rinde tributo al dios tepozteco.Desde la tarde muchas personas portando antorchas suben a la pirámide; llevan también atole y tamales para pasar la noche, durante la cual se hace sonar el teponaxtle, antiguo tambor azteca hecho de un tronco hueco, que constituye uno de los tesoros históricos del pueblo. Al día siguiente construyen una pirámide de madera en la plaza principal y ahí representan en náhuatl la historia de este dios precolombino.Otra fiesta importante para todo el pueblo es el carnaval, que se inicia el sábado anterior al inicio de la cuaresma y termina el martes de carnaval. En la fiesta se ejecuta una danza llamada “El Brinco del Chinelo”, que consiste en realizar pequeños saltos. Los chinelos van vestidos con una larga túnica de terciopelo de colores, una máscara y un gorro o sombrero en forma de cono truncado invertido.En cada barrio de Tepoztlán hay un grupo encabezado por un “mayordomo”. Los mayordomos se hacen cargo de organizar las fiestas, es decir de reunir los fondos para comprar el castillo y las flores, así como de cuidar la iglesia durante todo el año. Ellos coordinan también los trabajos que se aportan para realizar obras de beneficio comunitario mediante el tradicional sistema del “tequio”.El mercado popular o tianguis que se instala los miércoles y los fines de semana en la plaza principal y en sus alrededores, es uno de los principales atractivos para los visitantes. Lleno de colorido y animación por los miles de comerciantes y compradores que acuden a él, este mercado ofrece una gran variedad de alimentos y productos artesanales, tanto locales como de otras partes de México e incluso de países como la India y Guatemala.Junto al mercado se encuentra el magnífico convento con su iglesia de estilo plateresco, edificado en el siglo XVIII, que actualmente alberga a un pequeño museo que nadie debe dejar de visitar.Un atractivo más de Tepoztlán es la buena comida, pues hay muchísimas opciones para desayunar, comer o cenar, desde los puestos del mercado que ofrecen deliciosa comida tradicional a precios muy económicos, hasta restaurantes de categoría internacional.El secreto mejor guardado de Tepoztlán, sin embargo, son las montañas que rodean el valle, a las que se tiene acceso por sinuosas veredas que trepan a las rocas y las cañadas. En opinión de muchos montañistas, estas rocas se encuentran entre las más bellas de México. Si dispone usted de tiempo y le gustan las caminatas, no deje de visitarlas, pues le permitirán tener un maravilloso encuentro con la naturaleza, si bien le recomendamos lo haga con la mayor precaución y de preferencia con una persona que las conozca. Únicamente la subida a la pirámide del Tepozteco puede hacerla sin necesidad de guía.