miércoles, 1 de julio de 2009

Blue Note essential


En 2009 Blue Note celebra dos aniversarios: el que conmemora el 70º aniversario de su fundación por Alfred Lion y el que recuerda el 25º aniversario de su relanzamiento en 1984
Definitivamente el Jazz no es una corriente que se pueda abarcar tan fácilmente, aunque conocer a Miles Davis signifique capturar el espíritu del género en su mejor momento. En 2009 aparece "Essential Blue Note", álbum que recoge temas emblemáticos de 38 artistas, en un abanico que va de Miles Davis a Norah Jones, de Us3 a John Coltrane, de Lila Downs a Duke Ellington, de Keren Ann a Billie Holiday.
Un 2CD editado en formato disco libro, que celebra el 70º aniversario de la creación de Blue Note, uno de los sellos más emblemáticos, rigurosos y respetados de la historia de la música.
Este doble CD recoge los momentos álgidos de la vida de Blue Note a través de sus artistas más característicos que no se centran sólo en el mundo del jazz. Y para que todo sea completo, el libreto que acompaña a los discos contiene abundante material gráfico con fotos de Francis Wolff y de los archivos de Blue Note y un largo texto del periodista Pedro Calvo.
En 2009 Blue Note celebra dos aniversarios: el que conmemora el 70º aniversario de su fundación por Alfred Lion y el que recuerda el 25º aniversario de su relanzamiento en 1984 bajo la presidencia de Bruce Lundvall. Con estos dos motivos, se realizan lanzamientos que destacan aspectos de este sello, reconocido por ofrecer el mejor jazz desde 1939.
Desde la primera sesión de grabación el 6 de enero de 1939, Blue Note pasó de ser un pequeño sello independiente a convertirse en el primer y más duradero sello de jazz del mundo. Hoy, Blue Note cuenta con un legendario catálogo que incluye iconos del jazz como Thelonious Monk, Bud Powell, Miles Davis, John Coltrane, Cannonball Adderley, Horace Silver, Art Blakey, Jimmy Smith, Grant Green, Lee Morgan, Freddie Hubbard, Joe Henderson, Herbie Hancock, Wayne Shorter, McCoy Tyner, Donald Byrd, Andrew Hill y Ornette Coleman. El abanico de jazz actual incluye muchos de los más importantes artistas, como Patricia Barber, Terence Blanchard, Bill Charlap, Robert Glasper, Lionel Loueke, Joe Lovano, Wynton Marsalis, Jason Moran, Aaron Parks, Dianne Reeves, Gonzalo Rubalcaba y Cassandra Wilson. Bajo la tutela de Lundvall, Blue Note se ha extendido a través de nombres que mantienen la herencia más allá del jazz e incluye a aclamados artistas como Priscilla Ahn, Anita Baker, Al Green, Norah Jones, Amos Lee, y Willie Nelson, entre otros.

No hay comentarios: