domingo, 15 de febrero de 2009

Sierra de Lobos y Peña Alta, sitios para practicar cacería

Por: Martín Fuentes , Lunes, 12 de Enero de 2009
Semarnat da los permisos y Profepa vigila
En el estado está prohibida la caza de animales silvestres, pero existen dos sitios donde está permitido cazar Pecarí de Collar (Jabalí) y guajolote silvestre, los cuales se ubican en la Sierra de Lobos, en León, y en Peña Alta, San Diego de la Unión.
CONTROLES
En el estado sólo se permite cazar guajolotes silvestres (en la foto) y jabalíes, pero sólo en zonas autorizadas por la Semarnat.
Se trata de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre ya reconocidas y autorizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) donde sí es posible llevar a cabo la cacería de una determinada cantidad de animales por temporada.
Fernando Porras, encargado del Despacho de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comentó que en esas Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre se deben reintroducir especies nativas para que se reproduzcan.
Dijo que en el caso de las que se autorizaron en Sierra de Lobos y en Peña Alta desde el 2002 se reintrodujeron Pecarí de Collar (Jabalí) y Guajolote Silvestre, especies susceptibles de que se autorice su caza, con cierta tasa de aprovechamiento.
El encargado del Despacho de la Delegación de la Profepa, precisó que los Pecarí de Collar y los guajolotes silvestres, "más delgados que los domésticos y vuelan de una cañada a otra", eran especies nativas de esas zonas.
Igualmente, que la Semarnat autoriza las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre y otorga los permisos para cazar, y que la Profepa tiene facultades para inspección y vigilancia.
"Cuando recibimos denuncias de caza ilegal se inspecciona y si se detectan cazadores sin permiso se les abre un procedimiento, independiente al que podrían ameritar por posesión de armas de fuego, que les son aseguradas por autoridades competentes", aseguró.
Fenando Porras aclaró que, en realidad, aquí en el estado no está permitida la cacería, salvo en las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre .
Finalmente comentó que en el estado existen 345 especies de aves, 52 de reptiles, 16 de anfibios, 9 de peces y 60 de mamíferos.

No hay comentarios: