domingo, 15 de febrero de 2009

Crimen sin perdón: Una historia sobre el tráfico de mujeres

Por: Notimex, Domingo, 27 de Abril de 2008
“¿Qué tipo de película están filmando?”, preguntó una mujer a Marco Kreuzpaintner. El realizador alemán le respondió con un perfecto español: “Es un filme sobre tráfico de mujeres”. “Bueno, creo que entonces usted ha venido al lugar correcto”, aseguró la mujer de mirada triste y penetrante.
México, D.F.
La escena arriba descrita no se trató de ninguna acción ficticia, sino de una de las experiencias que vivió el realizador de la cinta "Crimen sin perdón" (Trade), que acaba de llegar a la cartelera mexicana, cuando rodó parte de la cinta en el barrio de La Merced, en el Distrito Federal.
"Antes de hacer esta película estuve muchas veces en América Latina, pero no en México y, no me imaginé nunca la cantidad de situaciones y personajes que conocería ahí", comenta Kreuzpaintner, en entrevista telefónica.
"Crimen sin perdón" —en la que participan el actor estadounidense Kevin Kline, así como los mexicanos César Ramos, Paulina Gaitán y Kate del Castillo— está basada en un artículo publicado años atrás en la revista dominical del diario "The New York" Times en el que contaba la historia real de una víctima de este delito en E.U.
La trama narra la historia de un policía encargado de buscar a una chica de 13 años que ha sido secuestrada por una organización dedicada al tráfico sexual. Así, su búsqueda en los bajos fondos se convertirá en una pesadilla.
"Crimen sin perdón" fue proyectada, hace unos meses, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y, en los festivales de Sundance y Munich.
"Claro que es una película de denuncia social y, sabemos que el tráfico de personas es un problema a niveles muy elevados, en el que están involucrados personas de "cuello blanco", pero ésta pone su granito de arena y, el público la ha recibido de forma maravillosa", comentó el director.
Marco Kreuzpaintner también reveló que una de sus inspiraciones para retratar los ambientes sombríos de ciertas zonas populares de una parte de la ciudad de México fue "Amores perros", del mexicano Alejandro González Iñárritu.
"Sí claro que esa película fue una influencia para mí. Yo no sabía muchas cosas de México, y puedo decir que la película de Iñárritu me impactó muchísimo la primera vez que la vi, con una ambientación muy cruda, así es que sí tomé algunos elementos", explicó.
Por su parte, el actor César Ramos admitió que vio en "Crimen sin perdón" una gran historia para debutar en el cine estadounidense.
"No me imaginé a la hora de rodar ni de leer el guión que la película tuviera un impacto tan grande alrededor del mundo".

No hay comentarios: